Correa aseguró que no le interesa ser reelecto nuevamente

21

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, reiteró este domingo que no está interesado en lanzarse nuevamente al ruedo presidencial, una vez culmine su segundo mandato en el año 2017, y que su propuesta de legalizar el derecho a la reelección es una respuesta de su partido «frente a la hipocresía de los medios de comunicación».

Telesur

«No estoy diciendo que me voy a lanzar, no me interesa reelegirme. No estoy aquí por ambiciones personales, siempre me cuido de pasar por el poder y que el poder pase por mí», reafirmó el Mandatario reelecto para un segundo período el pasado mes de febrero.

En ese sentido, expuso que la propuesta que lleva su firma y presentada por el secretario del movimiento Alianza PAÍS, Galo Mora, el pasado martes en Guayaquil (suroeste), no es más que una respuesta «frente a la hipocresía de los medios de comunicación». “

Explicó que mientras un sector de la prensa alienta la reelección del alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, meses atrás su candidatura a la reelección. Sin embargo, manifestó estar de acuerdo con que los votantes tengan la opción de la reelección continua, para lo que sería necesario algunas reformas constitucionales.

«Queremos evidenciar la hipocresía de esta gente, por eso hicimos una carta pública para ver si la firmaba (Nebot), porque estamos de acuerdo, yo estoy de acuerdo (…), no hay que poner límites a esas opciones. Si quiere reelegir indefinidamente a alguien, que lo haga», indicó.

Recordó que Nebot «ha manifestado su interés en ir a una cuarta reelección» y de ganar completaría 18 años en el cargo. «Maravilloso, que sea el pueblo el que tiene que elegir, vamos a reformar la Constitución y pongamos la reelección indefinida», señaló Correa.

El jefe de Estado firmó esta semana una carta en la que se pide a Nebot respalde una iniciativa para «realizar todas las acciones necesarias en la Asamblea Nacional (…) para reformar la Constitución, a fin de garantizar la reelección indefinida a todas las autoridades de elección popular».

Aunque el proyecto sería promovido por su partido Alianza PAÍS, Correa destacó que “quisiera servir nada más, uno de joven quiere cambiar el mundo, solo ahora lucho para que el mundo no me cambie mucho a mí».

Correa asumió el pasado 24 de mayo un nuevo mandato de cuatro años hasta 2017 y ha dicho reiteradamente que no se presentará a un nuevo período, anticipando que abandonaría Ecuador tras terminar la presente gestión.

En tanto, Nebot es una de las principales figuras de la oposición y en las pasadas elecciones apoyó la candidatura de Guillermo Lasso, del partido CREO, quien se ubicó segundo detrás de Correa con el 22,7 por ciento de los votos.

Ecuador efectuará comicios en febrero de 2014 para designar alcaldes por cuatro años. Algunos legisladores anticiparon que la reforma constitucional podría ser incluida en un referendo a desarrollarse en ese mismo proceso.