Congreso del PCCh: nueva expedición de China es una oportunidad para el desarrollo mundial, dicen observadores

220

Xinhua |

Un informe presentado el domingo por Xi Jinping al XX Congreso Nacional del Partido Comunista de China (PCCh) dio a Sean Slattery la impresión de ser “de carácter muy prospectivo”.

Slattery fue uno de los nueve expertos extranjeros invitados a traducir y a pulir este informe de gran peso. Los nueve hicieron todo lo posible por presentar al mundo versiones traducidas de alta calidad del informe en inglés, francés, ruso, español, árabe, alemán, japonés y laosiano.

“El informe muestra una gran visión, pero también es muy práctico”, dijo el irlandés. “Va a tener una gran influencia sobre el desarrollo de China en el futuro”.

MODERNIZACIÓN CHINA

“La modernización china” fue considerada por la mayoría de los expertos extranjeros como uno de los principales mensajes que los lectores obtendrían del informe del domingo.

Al describir la modernización china como “de gran importancia” para el mundo, Slattery dijo que sus características especiales son claramente diferentes de los caminos que otros países han elegido en el pasado en la búsqueda de la modernización. Dijo que lograr la modernización para los 1.400 millones de personas del país es un enorme paso hacia adelante para la humanidad.

“Al buscar su propio camino de modernización, China está subrayando la importancia de que cada país busque la modernización a través de un camino que resulte adecuado a sus propias condiciones y que su pueblo acepte y apoye”, dijo Slattery.

“Para otros países en desarrollo, la modernización china ofrece una nueva opción para lograr la modernización, sobre la base de sus propias condiciones y más cooperación internacional, en lugar del saqueo, la guerra y la sangre”, dijo Yahia Mustafa, de 65 años de edad, responsable de la edición de la versión en árabe.

Peggy Cantave Fuyet siempre quiso saber cómo es el país socialista más grande del mundo. El informe le ofreció una idea al respecto.

“El pueblo”, “el medio ambiente” y “la paz” fueron para ella los puntos clave del informe.

Para la experta en la lengua francesa, los términos indican que la modernización china es una modernización que beneficia a todos en el país en vez de unos cuantos, que China cumplirá sus promesas de lograr los objetivos de llegar al pico de las emisiones de carbono y a la carboneutralidad, y que el camino que China ha elegido no es el del imperialismo, el colonialismo o el hegemonismo, sino un camino de desarrollo pacífico.

DÉCADA DE HITO

El informe para el XX Congreso Nacional del PCCh resume los grandes logros registrados en los primeros 10 años de la nueva era en China. Y los propios expertos extranjeros han presenciado el gran cambio.

Francisco J. Ayllon, de España, ha estado en China por 18 años, y se ha maravillado por la hazaña de China de eliminar la pobreza, que sacó de la pobreza a cerca de 100 millones de residentes rurales en menos de 10 años. “Esta es una aportación significativa a la reducción global de la pobreza”.

La experta en lengua rusa, K. Angelina, observó que ahora el pueblo chino goza de cielos más azules y agua más pura, y tiene en las calles más vehículos impulsados por nuevas energías.

Para V. Menzel de Alemania, quien ha vivido en China durante 11 años, los pagos con teléfonos móviles, las bicicletas compartidas y las plataformas en línea han traído mucha sorpresa y comodidad. También ha percibido el creciente y fuerte sentido de convicción cultural en China.

Taguchi Nao de Japón se ha sentido impresionado por el sistema de seguridad social de China, la construcción de una China sana, y las medidas para abordar el envejecimiento de la población.

Pongtay Chaleunsouk de Laos recientemente vio por televisión una lección en vivo desde el espacio, caracterizada por interacciones entre astronautas chinos a bordo de la estación espacial de China y niños en la Tierra, y dijo que fue inolvidable.

A pesar de haber iniciado su programa espacial mucho más tarde, China se ha convertido en líder en la industria espacial y está lista para ampliar la cooperación científica y tecnológica con otros países, dijo.

Los enormes cambios registrados en la última década son de importancia histórica, y se derivan del fuerte liderazgo del PCCh y de los incesantes esfuerzos del pueblo chino, agregó.

ENTENDER AL PCCh

Entender a China implica tener una buena comprensión del PCCh, así como de su historia y de su lógica gobernante. Esta fue una opinión compartida entre los expertos extranjeros participantes en la traducción del informe.

Frases y oraciones en el informe que ellos dijeron que les dejaron una gran impresión incluyen “El sentir de la gente es la mayor política”, “la primacía del pueblo” y “El país es el pueblo, y el pueblo es el país”.

“Términos como estos realmente destacan cuánto valora el Partido su relación estrecha con el pueblo, cuán comprometido de todo corazón está con mejorar sus vidas y con servir al pueblo”, dijo Slattery.

Mustafa recordó la primera ocasión cuando participó en la traducción del informe del congreso hace cinco años, ocasión que el PCCh prometió en su XIX Congreso Nacional lograr una victoria decisiva en la construcción integral de una sociedad modestamente acomodada.

Debido a que ese objetivo fue logrado conforme a lo previsto, el PCCh está actualmente conduciendo al país en una nueva expedición hacia la construcción integral de un país socialista moderno, dijo. “Considero que el PCCh volverá a cumplir su promesa”.

El PCCh, que celebró su centenario el año pasado, pasó de tener poco más de 50 miembros cuando fue fundado a convertirse en el mayor partido gobernante marxista del mundo, y ahora cuenta con más de 96 millones de miembros.

Angelina, de Rusia, descubrió nuevo contenido cada vez que tradujo un importante documento del PCCh. “Debo seguir enriqueciéndome para realizar buenas traducciones”.

El PCCh es un partido con una fuerte capacidad para la investigación, la acción y la innovación, y para seguir el ritmo de los tiempos, dijo Cantave Fuyet, quien obtuvo un doctorado en la chinización del marxismo.

Chaleunsouk dijo que aunque muchos términos en el informe son expresiones únicas del PCCh, como la “caza del tigre” y la “captura del zorro”, son vívidos y fáciles de entender, que ilustran la determinación del PCCh de ejercer el disciplinamiento integral y riguroso del Partido y de persistir en la revolución interna del Partido.

EXPEDICIÓN DE CHINA, OPORTUNIDAD PARA EL MUNDO

Para la construcción integral de China en un gran país socialista moderno, el PCCh ha adoptado una disposición estratégica general de dos fases: de 2020 a 2035, cumplimiento básico de la modernización socialista; de 2035 a mediados de siglo, transformación de China en un poderoso país socialista moderno, próspero, democrático, civilizado, armonioso y bello.

El término “innovación” apareció muchas veces en el informe, dijo Menzel, quien destacó que ella espera una mayor cooperación entre China y Alemania, ambos países propulsados por la innovación.

“China necesita un mundo pacífico para desarrollarse, y al mismo tiempo espera contribuir a la paz mundial con su desarrollo”, dijo Slattery, quien sacó esta conclusión desde los objetivos que el PCCh está intentando lograr, los cuales se especifican en el informe al congreso.

El informe enfatiza la determinación de China de promover un nuevo tipo de relaciones internacionales, construir una economía mundial abierta, y defender el verdadero multilateralismo.

China ha propuesto la Iniciativa para el Desarrollo Global y la Iniciativa para la Seguridad Global, y está lista para “trabajar junto con la comunidad internacional para implementarlas empeñosamente”, dice el informe.

El mundo es como una familia que comparte las penas y las alegrías, dijo Cantave Fuyet, quien subrayó que mediante la promoción de una comunidad de destino de la humanidad, el PCCh muestra que se preocupa por el bienestar de todo el mundo y que está decidido a hacer realidad su gran visión.

Mustafa recordó que Beijing sólo tenía dos líneas de metro hace más de 20 años, cuando él llegó a China por primera vez. Ahora, la red del metro de Beijing se extiende en todas las direcciones, y la municipalidad se ha convertido en la única ciudad del mundo en organizar los juegos olímpicos tanto de verano como de invierno. Puesto que el país se ha desarrollado a pasos agigantados en las últimas décadas, Mustafa dijo que confía en que China materializará la modernización.

“Espero presenciar el gran momento histórico junto con el pueblo chino”, dijo.