Con nueva mayoría en el Congreso, Sheinbaum prepara reformas prioritarias

(Xinhua/Francisco Cañedo)
141

Pablo Rodríguez 

La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, llamó a los diputados y senadores electos a regresar a territorio para seguir difundiendo las reformas prioritarias de su gobierno, que se empalman con las del mandatario actual, Andrés Manuel López Obrador.

El oficialismo acordó realizar entre julio y agosto varios foros con legisladores, entrantes y salientes, para avanzar en las reformas. Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena y Ana Lilia Rivera, presidenta de la mesa directiva en esa cámara, explicaron que se realizarán ocho foros.

Ernestina Godoy, senadora electa, informó que del encuentro con Sheinbaum “ya tenemos una serie de tareas comunes. Nos regresamos a territorio, vamos a seguir trabajando con la gente, incluso con los actuales legisladores. Vamos a trabajar todo el tema del parlamento abierto con ellos para las reformas y nosotros nos vamos a ir a las plazas públicas a difundir las reformas, que la gente las conozca, las asuma, sepa de qué se trata”.

(Xinhua/Francisco Cañedo)

Alejandro Murat, senador electo, dijo a La Jornada que “todos y todas tenemos la responsabilidad de regresar a nuestras regiones, a nuestros estados, a tener esta conversación ciudadano y ciudadana, con cada persona, para que se pueda conocer y, por supuesto, podamos consolidar esta transformación”.

El dirigente de Morena Marcelo Ebrard, indicó que en la reunión “se repasaron contenidos de las iniciativas de Ley que se presentaron desde el 5 de febrero (por el presidente Andrés Manuel López Obrador) y que se llevaron al proceso electoral y se entiende entonces que se recibió un mandato, lo que llamamos en la doctrina un mandato imperativo, porque presentaste esas 20 iniciativas y tienen un apoyo tan grande, hay que llevarlas a cabo”.

20+5: reformas prioritarias

Por su parte Sheinbaum pidió a diputados y senadores electos cumplirle al pueblo de México, no dar marcha atrás a lo avanzado en la cuarta transformación impulsada por AMLO y aprobar en septiembre, como prioritaria, la reforma constitucional de reconocimiento a los derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos.

Claudia le dijo a los legisladores que deben conducirse con austeridad y honestidad, y les recordó que el presidente Andrés Manuel López Obrador envió 20 reformas -aún pendientes de aprobación- y ella incluyó otras cinco como prioritarias.

Estas son: elevar a rango constitucional el apoyo a todas las mujeres de 60 a 64 años de edad; todos los niños y niñas de escuela pública tengan acceso a una beca universal; la reforma a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), “recuperar las pensiones de todos los trabajadores del Estado” y poner fin a la reelección de legisladores y alcaldes.

Con mayoría calificada

De acuerdo con una proyección preliminar del Instituto Nacional Electoral (INE), Morena, PT y PVEM se perfilan a alcanzar la mayoría calificada en la Cámara de Diputados, necesaria para aprobar las reformas constitucionales prioritarias de la 4T, con un total de 364 diputados. En el Senado se quedarían a dos escaños de lograrla.

De acuerdo con esta proyección del INE, citada por el diario El Universal, la coalición Sigamos Haciendo Historia tendría 364 curules en la Cámara de Diputados. De estas, 236 serían para Morena; 77 para el PVEM y 51 para el PT.

(Xinhua/Francisco Cañedo)

De la coalición Fuerza y Corazón por México, el PAN tendría 72; PRI, 35 y PRD una de mayoría relativa. Movimiento Ciudadano (MC) sumaría 27 curules, y habría una para una candidatura independiente.

En el caso del Senado, la coalición oficialista no alcanzaría la mayoría calificada por dos escaños, ya que en conjunto obtiene 83 de los 85 que se necesitan.