Comunicación directa permanente: nuevo cónclave Petro-Maduro

106

Victoria Korn

Los presidentes de Colombia, Gustavo Petro, y, Venezuela, Nicolás Maduro, se reunieron este sábado en el Palacio de Miraflores, en Caracas, para hacer una evaluación sobre la agenda binacional desde que se reactivó la correspondencia entre ambos países, y los avances en materia comercio y las conversaciones de paz del gobierno colombiano y organizaciones insurgentes.

El encuentro, que se había mantenido en reserva, tuvo lugar una semana después de que las naciones completaran la apertura de su frontera, y duró alrededor de tres horas. Según un comunicado conjunto entre ambos gobiernos, los mandatarios “celebran las buenas relaciones y la comunicación permanente entre las dos naciones para el alcance de objetivos comunes”.

Tras la reunión fueron varias las conclusiones: El gobierno venezolano ratificó su posición como país garante del proceso de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), ya que “apoyará al gobierno de Colombia en su objetivo por mantener el cese bilateral y la paz”. El anuncio se produce 72 horas después de que el gobierno colombiano suspendiera los efectos jurídicos del decreto de cese al fuego bilateral con el ELN, luego de que esta guerrilla indicara el martes que no hay ningún acuerdo, y le pidiera “una tregua verificable”.

En diciembre del año pasado, la capital venezolana fue escenario de una ronda de negociaciones entre el Gobierno de Petro y los representantes de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN). En este sentido Caracas ratificó su posición como país garante en el proceso de paz destacando que «apoyará al Gobierno de Colombia en su objetivo por mantener el cese bilateral y la paz total«.

Tras el cónclave se anunció “el avance para culminar la negociación del ‘Acuerdo relativo a la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones’, a través del cual se facilitarán y promoverán las inversiones transfronterizas que impulsarán, entre otras, la transferencia de tecnología, la formación de cadenas de valor agregado y el desarrollo productivo y sostenible de Colombia y Venezuela”.Comercio entre Colombia y Venezuela dejaría más de 2.000 millones de  dólares en el 2023 - Infobae

En materia de relaciones comerciales anunciaron «el avance logrado para culminar la negociación del acuerdo relativo a la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones» que facilitará y promoverá las inversiones directas para impulsar «la transferencia de tecnología, la formación de cadenas de valor agregado y el desarrollo productivo y sostenible» de ambos países.

Asimismo, acordaron promover «convenios de complementación binacionales agropecuarios, industriales y de servicios», así como revisar los proyectos binacionales en «materia de infraestructura para la conectividad, energía y producción y procesamiento de alimentos» y crear “una comisión técnica para construir y formular proyectos entre el Mar Caribe y el Pacífico colombiano”..

Los mandatarios decidieron promover conjuntamente convenios de complementación agropecuarios, industriales y de servicios, así como desarrollo de la infraestructura, con especial énfasis en el desarrollo sostenible de las zonas de binacionales, y evaluar la apertura de los puentes fronterizos entre Colombia y Venezuela.

Comercio entre Colombia y Venezuela se hace por las trochas
Petro y Maduro acordaron revisar los proyectos binacionales de Colombia-Venezuela en materia de infraestructura para la conectividad, energía y producción y procesamiento de alimentos

El presidente venezolano comunicó que la reunión con Petro fue amplia y muy fructífera: «Tenemos una ruta clara de trabajo conjunto que seguirá dando resultados positivos para nuestros países, en las diferentes áreas. ¡Viva la unión entre Colombia y Venezuela!», destacó.

**Periodista venezolana, analista de temas de Centroamérica y el Caribe,  asociada al Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico (CLAE, www.estrategia.la)