Comunas: del filósofo al estratega

123

J.M. Rodríguez |

He estado de nuevo jurungando en los folletos que publicó “el Perro y la Rana” en el 2009, sobre la extensa obra de István Mészáros “Más allá del Capital”. Buscaba, en su complejidad, aquellas afirmaciones y proposiciones que lograron impactar, de sobre manera, al comandante Chávez cuando conoció, de la mano de su ministro de Planificación Jorge Giordani, al filósofo húngaro. Tal búsqueda me llevó directamente al capítulo 19 de esa obra, “El Sistema Comunal y la Ley del Valor”. Lo que allí se desarrolla está magistralmente resumido al final del Prefacio. Veámoslo:

“La alternativa positiva, contrastando con su trágica experiencia histórica, al igual que con las ilusiones de resolver los graves problemas estructurales de las sociedades posrevolucionarias mediante la mercadificación capitalista, le aportan los principios orientadores del sistema comunal socialista (de ninguna manera colectivista en abstracto) de producción y consumo.”

Y veamos ahora cuáles son esos cinco principios orientadores que plantea Mézsáros:

1.- “Regulación del proceso del trabajo, orientada según la calidad de los productores asociados, en lugar de imposición política o económica de objetivos de producción y consumo, predeterminados y mecánicamente cuantificados.”
2.- “Institución de la contabilidad socialista y genuinamente planificado desde abajo, en lugar de seudoplanes ficticios impuestos desde arriba, propensos a permanecer irrealizables a causa del carácter insuperablemente adversarial de tales sistemas.”
3.- “Mediación entre los miembros de la sociedad a través del intercambio planificado de actividades, en lugar de dirección y distribución política arbitrarias de la fuerza de trabajo y bienes de tipo soviético, o del intercambio de mercancías fetichistas bajo el capitalismo.”
4.- “Motivación de los productores individuales mediante un sistema de incentivos morales y materiales autodeterminado, en lugar de rígidas normas estajanovistas* impuestas implacablemente, o por la tiranía del mercado.”
5.- “Hacer significativa y realmente posible la asunción voluntaria de responsabilidad por los miembros de la sociedad mediante el ejercicio de poder tomar decisiones, en lugar de la irresponsabilidad institucionalizada, que marca y vicia a todas las variantes del sistema del capital.”
“Estos son los principios operativos principales de la alternativa socialista. La necesidad de su implementación surge no de consideraciones teóricas abstractas, sino de la crisis estructural del sistema del capital cada vez más profunda.”

Luego de esto no me queda la menor duda que, la mente estratégica de Chávez le dio estructura orgánica a estos principios, transformándolos en acción. Y le dijo al Partido que esa era su tarea principal.

Estajanovista: Se refiere a la aplicación en las fábricas de la Unión soviética, avanzado los años 30, de un plan para el aumento de la producción individual de los obreros asalariados del Estado. Lo llamaron eufemísticamente la forma socialista de la libre competencia. Stalin debe haber visto la película “Tiempos Modernos” de Charles Chaplin de 1936.