Comienza el Foro Social Temático en Porto Alegre

7

Bajo el lema «Crisis capitalista, justicia social y ambiental» arranca este martes el Foro Social Temático en Porto Alegre; escenario en el que coinciden las voces críticas al modelo neoliberal y los movimientos y organizaciones sociales que abogan por la implementación de una política de desarrollo sustentable global.

AVN

El encuentro que se prolongará hasta el próximo 29 de enero también forma parte de los preparativos para la Cumbre de los Pueblos que se llevará a cabo en junio de este año, como foco de discusión paralelo a la Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sustentable Río-20.

El Foro Social Temático está inscrito dentro del Foro Social Mundial, iniciado en 2001 en Brasil como respuesta de los marginados del Foro de Davos (Suiza) para diseñar alternativas reunidas bajo al bandera «Otro mundo es posible».

La reactivación de los movimientos de protesta indígena, los indignados en Europa y Occupy Wall Street en Estados Unidos son valorados por los organizadores del Foro como una nueva tentativa de cuestionamiento de las relaciones de poder.

«La política de austeridad promete más miseria y lleva a los/las jóvenes a movilizarse por su futuro. En todos los continentes, sectores antes apáticos se ponen en movimiento de forma pacífica, democrática, pluralista, unitaria y autónoma en relación al poder».

Dentro de la jornada de esta semana se tiene prevista la participación de la presidenta Dilma Rousseff y del mandatario uruguayo José Mujica; además de intelectuales como los sociólogos Boaventura de Souza Santos, Emir Sader y el periodista Ignacio Ramonet.

Paralelamente, los dirigentes de las organizaciones políticas de izquierda de Latinoamérica, agrupados en el Foro de Sao Paulo, también se reunirán , informó el Partido de los Trabajadores de Brasil (PT), Rui Falcao.

 

You might also like