Colombia: las negociaciones de paz con la guerrilla comenzarán el próximo 15 de octubre

14

La fecha fue acordada por representantes del gobierno colombiano y de las Farc. También anunciaron que dos días después del inicio de las negociaciones harán el primer anuncio público.

Télam

El gobierno colombiano y las FARC comenzarán el proceso de negociaciones el 15 de este mes en Oslo, según un comunicado expedido en La Habana y conocido anoche en Bogotá.

Además, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) ratificaron en una carta abierta difundida hoy su deseo indeclinable de que uno de sus negociadores en la capital de Noruega sea Ricardo Palmera, alias «Simón Trinidad», actualmente preso en EEUU.

El gobierno de Juan Manuel Santos y la conducción de las FARC habían señalado hace varios días en La Habana que la mesa de diálogo sería instalada el 8 de octubre, pero ya desde el pasado fin de semana se informó de un posible aplazamiento por dificultades de tipo logístico.

Uno de los negociadores de las FARC, Rodrigo Granda, alias «Ricardo Téllez», leyó un comunicado a la estación Blu Radio para despejar las dudas y confirmar la fecha.

«El gobierno nacional y las FARC informan a la opinión pública nacional e internacional, que en reunión sostenida por los equipos técnicos de ambas partes se aprobó comenzar las conversaciones el 15 de octubre del año en curso y hacer un anuncio público el 17 de octubre en la ciudad de Oslo», dijo Granda, citado por DPA.

El diario El Espectador señaló el fin de semana que las partes no podrían instalar las negociaciones el 8 de octubre, aunque ello no obedecía a una crisis prematura sino a dificultades logísticas.

Los inconvenientes al parecer se debían a los trámites de la Fiscalía General para suspender las órdenes de captura contra los cinco delegados que las FARC escogieron como sus negociadores, quienes en total tienen 340 solicitudes de detención en contra.

El líder del equipo de las FARC es Luciano Marín, alias «Iván Márquez», el único de los negociadores que forma parte de la cúpula de mando del grupo, quien tiene en contra 132 órdenes de captura y 28 condenas por diversos delitos.

Los otros negociadores son Granda, Jesús Carvajalino («Andrés París»), Luis Alberto Albán («Marco León Calarcá») y «Simón Trinidad».

En el caso de este último hay un problema adicional, pues fue capturado y extraditado en 2004 a Estados Unidos por el secuestro de ciudadanos de ese país, y fue condenado a 60 años de prisión.

En una carta abierta publicada por la Agencia Nueva Colombia (Anncol), que suele difundir las posturas de la insurgencia, las FARC ratificaron que quieren que «Simón Trinidad» sea uno de sus negociadores en el proceso de paz con el Gobierno.

«Es sano orgullo de luchadores por los derechos populares, ratificar tu inclusión como integrante del equipo de diálogo de las Farc-Ejército del Pueblo, oficialmente haces parte de él», dice el mensaje, fechado el primero de octubre en las «montañas de Colombia», transcribió el diario El Colombiano.

El gobierno y las FARC sostuvieron en Cuba reuniones secretas entre febrero y agosto, al final de las cuales anunciaron un acuerdo para iniciar una negociación formal en octubre.

Las FARC, creadas en 1964 y con cerca de 9.000 miembros, han protagonizado tres frustrados procesos de paz con igual número de gobiernos desde los años 80.