Colombia: la danza de los vicepresidentes y las denuncias de fraude de Petro

109

Camilo Rengifo Marín | 

La campaña presidencial colombiana apenas comienza y aun cuando ésta le robó el protagonismo a las elecciones legislativas, resta la definición de las fórmulas vicepresidenciales, con plazo de vencimiento al 18 de marzo, mientras preocupan los denuncias de fraude electoral por parte del gobierno ultraderechista de Iván Duque.

Gustavo Petro sentó las bases de la gran victoria de la centroizquierda del pasado domingo, cuando el 17 de junio de 2018, en su discurso de aceptación de la derrota en la segunda vuelta presidencial, además de reconocer el triunfo de Iván Duque, dio las pinceladas de lo que se venía en el cuatrienio.

“Aplazamos cuatro años este intento. Las primeras tareas, consolidar este movimiento”, dijo, tras señalar que la estrategia pasaba por ser oposición desde la curul que le correspondía como segundo en las presidenciales “no para hacer lo que hicimos en el pasado, no a ver cómo se negocian los articulitos, sino para dirigirnos desde ahí al país, para recorrer una y otra vez las plazas públicas. Acá tendríamos que hacer un pacto entre los 8 millones de electores: ya dejen la tristeza, vivimos un momento, ya sabemos de los que fuimos capaces”, aseveró.

Y cumplió. Ahora le toca resolver antes del viernes quién lo acompañará. En el caso del Pacto Histórico, la alta votación de Francia Márquez puso en aprietos a la coalición de centroizquierda, donde se pensaba que la candidatura a vicepresidente iba a servir de moneda de cambio para negociar con el liberalismo (María Emma Mejía, María Paz Gaviria) y otros sectores. Francia aclaró que su “afán no es por un cargo”, sino el cambio del país.

Por el lado de la ultraderecha tampoco está definido quien acompañará a Federico Gutiérrez. Su alta votación descolocó a la derecha y hasta ya cobró la candidatura de Óscar Iván Zuluaga, del uribista Centro Democrático, que anunció que le brindará su apoyo. El exalcalde de Medellín anunció que en los próximos días tendrá adhesiones de la Alianza Verde y el Partido Liberal.

La centroderecha quedó mal parada, con una mala votación –quizá producto de las divisiones internas- y se especula que buscarán vicepresidenciable fuera de sus propias filas. Sergio Fajardo, ganador de la consulta por la Coalición Centro Esperanza aseguró que “no vamos a repetir la historia de estos cuatro años, que ha sido nefasta para nuestro país. No más Duques, no más trampas. No más engaños”.

La analista María Isabel Rueda señaló la cntroderechista “era la coalici´pon de mpda, indudablement con sentido de los medios, se lanzó como un cohete mediático, pero aterrizó con paracaídas”. Comparada su votación total (720 mil sufragios) con los cutaro millones 474 mil de Pero y dos millones 152 mil de Fico Gutiérrezm a Fajardo le resultará demasiado difícil remontar la cuesta.”Quizá se vuelva menos tibio, le convendría”, señaló Rueda en Semana.

Cinco candidatos fuera de coaliciones

Ingrid Betancourt se postula a la presidencia de Colombia - The New York TimesHasta el momento cinco candidaturas presidenciales –fuera de las coaliciones-  siguen  firmes. Hasta el momento se sabe que Rodolfo Hernández irá con Marelen Castillo como vicepresidenta, tras la renuencia de varios empresarios. En el caso de Ingrid Betancourt, su segundo será el coronel retirado José Luis Esparza,  comandante de la Operación Jaque, operativo militar que permitió la libertad de Betancourt y otros secuestrados por las FARC.

En el caso del exministro Luis Gilberto Murillo, su fórmula es Andrés Felipe Vasco, consultor de comunicación corporativa. Más a la derecha figuran Enrique Gómez, por Salvación Nacional, y John Milton Rodríguez, Colombia Justa Libres. El primero llevará al empresario antioqueño Carlos Cuartas como vicepresidente y el senador cristiano, a Sandra de las Lajas, exdirectora de planeación del Valle del Cauca.

Un sistema electoral fraudulento

Son varias las denuncias acerca de un posible fraude electoral que ha realizado el Pacto Histórico a través de varios de sus representantes. Gustavo Petro solicitó que se haga un reconteo de los votos en por lo menos 29 mil mesas que no registran los votos que habría obtenido el Pacto Histórico.

Más allá de la denuncia, analistas y políticos destacaron la complejidad el sistema electoral colombiano, con listas y tarjetones que, además, incluyen circunscripciones especiales, curules para la paz y, en esta oportunidad, tres coaliciones de candidatos a la presidencia bajo nombres muy difíciles de recordar, que sumada a la sábanas a Diputados y Senadores, con interminables números, hacen imposible votar, lo que indica la necesaria reforma electoral

Petro aseguró que en una de cada cuatro mesas no aparecen los votos por el Pacto Histórico una gran irregularidad que muestra de que hay una intención de la Registraduría por alterar los resultados y por ello pidió un escrutinio minucioso que se realizaría una vez lleguen los votos en físico..

Hasta el momento no hay una declaración oficial de la Registraduría como tampoco de ninguna de las autoridades y se está a la espera de los resultados del reconteo. Sin embargo, las denuncias de fraude siguen creciendo y la indignación ciudadana se sigue haciendo sentir en las redes sociales. El senador Roy Barreras aseguró que serían por lo menos 200 mil votos y dos curules en Senado que se le podrían sumar al Pacto Histórico, en caso de que en reconteo se haga de manera exhaustiva y rigurosa.

* Economista y docente universitario colombiano, analista asociado al Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico (CLAE)