China, México y América Latina

126

Xinhua |

Legisladores y académicos de México, además de directivos de medios locales y chinos acreditados en este país, dialogaron el lunes sobre la modernización de China y las oportunidades que esta brinda para la profundización de las relaciones del país asiático con los de América Latina, especialmente México.

En un conversatorio organizado por la Oficina Regional para América Latina y el Instituto de Investigación de la Agencia de Noticias Xinhua, y el Departamento de Gestión y Planificación de la Investigación del Instituto de Historia y Literatura del Partido del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh), los participantes coincidieron en que la experiencia de la modernización china tiene mucho que ofrecer a los países latinoamericanos en su búsqueda del desarrollo y el bienestar para sus pueblos.

“Nuevas oportunidades para el mundo a través del nuevo desarrollo de China: La modernización china desde las relaciones China-América Latina” fue el título del conversatorio, que sesionó en la capital mexicana.

La diputada federal y presidenta del Grupo de Amistad México-China de la Cámara de Diputados de México, Yeidckol Polevnsky, destacó los éxitos del país asiático en la lucha contra la pobreza y el incremento del bienestar y calidad de vida de su población urbana y rural.

La diputada mexicana Yeidckol Polevnsky.

El sueño chino “es la vigorización del país para lograr la felicidad de su pueblo y eso se dice simple, pero tiene un tremendo fondo. Cuando China habla de esa sociedad modestamente acomodada y del socialismo con características chinas es algo extraordinario, de lo que tenemos que aprender mucho y sacar al frente”, sentenció.

En tal sentido, Polevnsky hizo mención a algunos planes de la Cámara de Diputados de México para difundir los logros de China.

“Queremos que se difunda fuertemente lo mucho que China ha logrado y sobre todo esos principios y valores en los que está fundamentada la Franja y la Ruta, que son los valores más fundamentales porque son el respeto, la cooperación para el desarrollo sin comprometerte”, comentó.

En opinión de la diputada, China ve claramente que el desarrollo de los países es conveniente para todos, un concepto que contrasta con el de otros países, que siempre tratan de someter a países en vías de desarrollo.

Coincidiendo con Polevnsky, los diputados federales, Brasil Acosta y Alberto Villa, resaltaron la importancia de estudiar desde Latinoamérica y México la modernización china y su camino hacia la revitalización nacional, bajo la conducción del PCCh.

Los legisladores también subrayaron la importancia de profundizar las relaciones China-México y la celebración este año del aniversario 50 del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países, a la vez que analizaron el rol del país asiático en la coyuntura mundial contemporánea.

Sobre la modernización del país asiático, la encargada de Negocios de la Embajada de China en México, Wang Huijun, declaró que “se arraiga en la historia y cultura milenaria del país, que siempre ha considerado la paz como lo más apreciable y está comprometida a crear un ambiente de país próspero, pueblo feliz, vecindad amistosa y paz mundial”.

Wang agregó que la modernización china en términos de seguimiento del camino del desarrollo pacífico “ha sentado las bases para el desarrollo saludable y estable de relaciones entre China y México. Y ha brindado amplias oportunidades para la cooperación amistosa bilateral que, finalmente, ha retroalimentado el desarrollo y la modernización de ambos países”.

El director de la Oficina Regional para América Latina de la Agencia de Noticias Xinhua, Jiang Yan.

Además, la diplomática añadió que “tanto China como México comparten los sueños comunes en la búsqueda del desarrollo nacional y la felicidad del pueblo. En sus 50 años de relaciones, la confianza política mutua viene profundizándose, los intercambios amistosos y las diversificadas cooperaciones han seguido expandiéndose y se ha consolidado en mayor medida la visión estratégica compartida de que ambos países sean oportunidades de uno a otro”.

El director de la Oficina Regional para América Latina de la Agencia de Noticias Xinhua, Jiang Yan, destacó que la profundización de las relaciones de China con América Latina, en el contexto de la modernización china, se puede apreciar en diferentes ámbitos, incluidos los medios de comunicación.

La oficina latinoamericana de Xinhua, fundada en Ciudad de México, en 1985, cuenta actualmente con 21 sucursales. Y, a lo largo de los últimos años, ha entablado amistad con muchos medios de comunicación y laboratorios de ideas en América Latina, manifestó Jiang.

“Nuestra oficina regional continuará proporcionando noticias de calidad y servicios de información a los usuarios latinoamericanos. Y también esperamos profundizar la cooperación en la elaboración de noticias y fortalecer los intercambios con los medios de comunicación latinoamericanos sobre la base del beneficio mutuo y una relación de ganar-ganar”, afirmó.