Chile: todos los imputados quedaron libres en Caso Bombas

13

La jueza Marcela Sandoval leyó la argumentación de su veredicto en el caso bombas a las 11:00 horas, llamando luego a un breve receso de 10 minutos aludiendo a problemas de audio.

Alba TV

Poco después, la jueza desestimó delitos terroristas por los que eran acusados los seis imputados en el denominado caso bombas y sólo consideró lesiones leves, daños e incendio y finalmente, luego de leer su argumentación por más de 40 minutos, anunció la absolución de los seis imputados.

“Fuimos condenados por la mayoría de los medios”

Omar Hermosilla, uno de los absueltos, golpeó los micrófonos de la televisora estatal TVN, y le exigió a la periodista que pidieran perdón por el programa montado “Informe Especial”. A Radio Cooperativa, señaló que «fuimos condenados por la gran mayoría de los medios».

«Lo que quedó claro es que la Fiscalía es la terrorista», añadió Felipe Guerra, otro de los absueltos este viernes por el tribunal, agregó que «quedó claro es que la Fiscalía es la terrorista, la que ha sembrado el temor haciendo allanamientos y detenciones».

Justificó la poca afinidad con la prensa porque «recuerdo todas las grabaciones y programas que vi estando preso en aislamiento. Recuerdo todos los canales. Ahí se explica la poca simpatía».

La reacción de los Fiscales: Peña tiene que renunciar

Pedro Orthusteguy, presidente de la Asociación de Fiscales señaló con tono amenazante que «el (ex)fiscal Peña tiene que renunciar a su cargo», por arriesgar el prestigio del Ministerio Público.

«Vinimos a acompañar a los fiscales que vinieron a dar la cara por el trabajo mal hecho» de un ex funcionario, recalcó Orthusteguy en alusión a Peña.

En representación del Ministerio Público, el fiscal jefe de la Zona Sur, Raúl Guzmán, resaltó que «vamos a esperar la sentencia definitiva» para definir «los pasos a seguir».

Voz de la defensa

El abogado Claudio Aspe, representante de Gustavo Fuentes Aliaga, señaló que espera que la sentencia del caso bombas «demuestre que faltó congruencia» del Ministerio Público.

Para Rodrigo Román, otro de los abogados, «hay que tener la tranquilidad de que es un fallo contundente», aludiendo a la «falta de profesionalismo de las policías y la Fiscalía».

Antecedentes del caso

Luego que el fiscal Alejandro Peña reemplazara a Xavier Armendáriz al frente de las indagatorias por las explosiones en junio de 2010, el caso cobró notoriedad mediática con la detención de 14 personas desde casas okupa en Santiago y Valparaíso a mediados de agosto de ese año.

Durante el desarrollo del proceso el tribunal desechó un gran porcentaje de las pruebas de la Fiscalía, como también sobre la culpabilidad de los imputados. Hasta el juicio oral solo llegaron seis de los acusados, mientras los abogados defensores manifestaban que todo se trataba de un montaje.

En abril de 2011, el fiscal Alejandro Peña, que llevaba adelante el caso, dejó su cargo como jefe de la Fiscalía Metropolitana Sur y pasó a ocupar un puesto en el Ministerio del Interior, desligándose del proceso y aumentando las acusaciones sobre montaje de los defensores y eventuales reuniones con el ministro Hinzpeter.

En el proceso incluso declaró el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, testimonio solicitado por uno de los abogados defensores.

Así este jueves se desarrolló la última jornada del juicio con el testimonio de dos de los acusados, uno de los cuales acusó torturas de parte de dos prosecutores.

Los defensores anunciaron que de ser absueltos sus representados perseguirán responsabilidades del ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter y el ex fiscal y actual asesor de la cartera, Alejandro Peña, ya que han acusado que este proceso se trató de un montaje.

You might also like