Cartes pidió al Senado que trate la adhesión de Venezuela al Mercosur

13

La Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara baja de Paraguay aprobó por unanimidad el retiro de la declaración de «persona non grata» contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, emitida durante la crisis por la destitución de Fernando Lugo como presidente paraguayo en 2012.

Télam

El Senado paraguayo puede aprobar este martes la adhesión de Venezuela al Mercosur, luego de haber reunido los votos para anular la declaración de «persona no grata» del presidente Nicolás Maduro por parte de la Comisión de Exteriores de Diputados, emitida tras la destitución del gobernante Fernando Lugo en Asunción.

Venezuela ya es miembro del bloque regional por decisión de los gobiernos de Argentina, Brasil y Uruguay, tras la suspensión de Paraguay como miembro del Mercosur por la destitución de Lugo, que fue considerada un golpe institucional.

Pero los países del Mercosur decidieron reincorporar a Paraguay luego de las elecciones en que fue elegido su actual presidente, Horacio Cartes, quien hizo un proceso de acercamiento a los países miembro del bloque, y ahora promueve la votación favorable del Congreso paraguayo al tratado de ingreso de Venezuela, único legislativo de la región que lo había rechazado con anterioridad a la caída de Lugo en junio de 2012.

Según fuentes parlamentarias citadas por la agencia ANSA, la sumatoria de los votos de los legisladores cuyos partidos actualmente se muestran favorables al ingreso venezolano al Mercosur, supera la cantidad necesaria para la admisión del país caribeño.

La Comisión de Relaciones Exteriores de Paraguay aprobó hoy por unanimidad el retiro de la declaración de «persona no grata» contra el presidente venezolano Maduro

Una de las pocas voces que hoy se pronunció contra el actual gobierno venezolano y su ingreso al Mercosur, fue la del ex presidente Federico Franco, del Partido Liberal Auténtico, quien sustituyó al destituido presidente Lugo.

«Paraguay fue separado ilegalmente, y con la misma ilegalidad se dio el ingreso de Venezuela en el Mercosur», expresó Franco, que fue el beneficiario de la destitución exprés de Lugo.

Agregó que «se debe demostrar que el Paraguay no se alquila ni se vende, y que tampoco es manoseado como una dama de compañía».

Por otra parte, la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja de Paraguay aprobó hoy por unanimidad el retiro de la declaración de «persona no grata» contra el presidente venezolano Maduro.

La medida es parte del esfuerzo del gobierno del presidente Cartes, de normalizar sus relaciones con Venezuela.

La Comisión, presidida por el diputado José María Ibáñez, del oficialista Partido Colorado, se había reunido de manera extraordinaria para tratar el tema.

Ibáñez dijo, citado por la agencia EFE, que el pleno de la Cámara tratará el tema el miércoles en su sesión ordinaria.

Como la declaración fue emitida sólo por Diputados, basta con el voto de su pleno para que se revoque, explicó una fuente legislativa.

El pasado jueves Cartes envió al Congreso, además, el protocolo de adhesión de Venezuela a Mercosur para su aprobación, para terminar con el bloqueo que durante años impuso el Senado praguayo al ingreso de Venezuela al Mercosur.

You might also like