Capturan en Venezuela al narcoparamilitar «Diego Rastrojo»

17

Se trata de uno de los capos del narcotráfico más importantes de Colombia y tenía a su cargo una banda de más de 800 sicarios.
Semana

El ministro del Interior de Venezuela, Tareck el Aissami, confirmó este domingo la captura del jefe narcoparamilitar Diego Pérez Henao alias «Diego Rastrojo» en una de las acciones contra el narcotráfico «más significantes de la historia de Venezuela».

«Esta mañana logramos la captura efectiva del ciudadano de nacionalidad colombiana conocido como Diego Pérez Henao alias ‘Diego Rastrojo’, un importante jefe narcoparamilitar colombiano y, además, jefe de la banda criminal ‘Los Rastrojos'», dijo el ministro al canal del Estado.

El Aissami detalló que la detención se produjo en horas de la madrugada en el municipio Rojas del estado Barinas (suroeste) con apoyo de las autoridades colombianas y en una operación coordinada por la Oficina Nacional Antidrogas (ONA) de Venezuela.

Asimismo, indicó que «Diego Rastrojo» fue trasladado a Caracas y se encuentra «bajo estrictas medidas de seguridad».

«Ya estamos comunicándonos en este momento con autoridades de Colombia para transmitirles esta información relevante e inmediatamente colocar a la orden de la justicia colombiana a este jefe criminal de la banda ‘Los Rastrojos'», señaló el ministro.

Según detalló, Diego Pérez es requerido por la justicia colombiana desde el 2001 por su amplio prontuario criminal que incluye «centenares de víctimas, de desapariciones, asesinatos y extorsiones».

Se convirtió en el tercero en la línea de poder de la banda «Los Rastrojos» y es «uno de los principales cabezas» de las llamadas Bacrim (bandas criminales) con apoyo de los hermanos Calle Serna, según el funcionario.

Además, operaba «al lado de delincuentes» como Daniel Rendón alias «Don Mario», Daniel ‘el Loco’ Barrera», el narcotraficante «Cuchillo», alias de Pedro Oliverio Guerrero y los hermanos «Comba».

El Aissami especificó que Rastrojo dirigía «operaciones importantes» de tráfico ilícito de drogas hacia algunas zonas de Cauca y Nariño donde, dijo, también trabajaba «con reductos paramilitares del bloque central bolívar conocido como Nueva Generación y Águilas Negras».

«Ha sido capturado uno de los hombres más buscados de América Latina, no es cualquier jefe de las mafias que hemos capturado en la madrugada de hoy en Venezuela», dijo el ministro venezolano.

«Es uno de los resultados más significantes de la historia de Venezuela en lo que se refiere a la lucha contra las mafias, contra las organizaciones criminales dedicadas al tráfico ilícito de droga», destacó.

El Aissami indicó que las autoridades venezolanas están identificando ahora a otras tres personas que también fueron detenidas al momento de la captura de «Diego Rastrojo» de las que no dio más detalles.

«Diego Rastrojo», insistió el ministro, «se encuentra bajo estrictas medidas de seguridad, sometido a las investigaciones correspondientes para determinar otros elementos de interés y las posibles conexiones que puedan existir dentro del territorio nacional y fuera de él».

La guerra contra Serna

La captura fue un coletazo de la entrega de Javier Antonio Calle Serna, uno de los ‘Comba’, quien en abril pasado negoció con las autoridades estadounidenses.

Meses antes, ‘Diego Rastrojo’ había desatado una guerra contra Javier Calle Serna, su antiguo socio, pues estaba dispuesto a apoderarse de toda la organización y el negocio a sangre y fuego.

Prueba de ello es el impresionante arsenal que la unidad especial de investigaciones de la Dijín le decomisó el pasado 20 de abril en Cali. Más de 160 fusiles de asalto, cuatro ametralladoras M 60, granadas y morteros fueron parte de esa operación de la Policía. Con ese decomiso, en los últimos dos años ya van 1.300 fusiles incautados a la banda Los Rastrojos. Parte de ese arsenal también estaba destinado a alias Mascota, el enlace de Rastrojo con sus socios del frente sexto de las FARC con quienes tiene negocios.

Tras la retirada de los Comba, ‘Diego Rastrojo’ quedó al frente de una banda de más de 800 sicarios y se convirtió, junto a El Loco Barrera, el único nuevo capo, del viejo estilo, visible en todo el país.

¿Vínculos con la oposicion venezolana?

A través de su cuenta en la red social Twitter, el ministro de Comunicación, Andrés Izarra, dijo que las «autoridades policiales investigan indicios que vinculan a ‘Diego Rastrojo’ con elementos de la oposición venezolana», indicando que se dará «más información en próximos días».

«¿Quién protegía a Diego Rastrojo en Vzla? ¿Qué vinculación tenía a planes desestabilizadores denunciados por el gob vzlano?», se preguntó el ministro a través de su cuenta @Izarradeverdad.

El Aissami destacó el «compromiso» del Gobierno del presidente, Hugo Chávez, contra «esta gran batalla por liberar nuestro territorio de las organizaciones criminales, del narcotráfico y de delitos organizados trasnacionales».

En enero del año pasado, El Aissami y el titular de la cartera de Defensa de Colombia, Rodrigo Rivera, firmaron en Venezuela el Acuerdo de Cooperación en la Lucha contra el Narcotráfico, como resultado de un proceso de negociaciones bilaterales de dos meses, y en el marco de las buenas relaciones binacionales desde la llegada al poder del presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

Chávez rompió las relaciones con Colombia en julio del año pasado, tras unas denuncias del expresidente Álvaro Uribe de que en Venezuela había campamentos y mandos de las FARC, lazos bilaterales que un mes después se reanudaron con la asunción de Santos.