Britto García: Desdolarización / Curcio: Bolívar-oro soberano

10

Desdolarización

Luis Britto García|

Los partidarios de la dolarización proponen entregar la soberanía dejando de ejercer la política cambiaria y monetaria, eliminar el control de precios, y elevar los de hidrocarburos, electricidad y otros bienes y servicios a niveles internacionales, lo cual dispararía todavía más el costo de la vida.

La dolarización no garantizará el pago de la Deuda, sino su empeoramiento. Pues proponen los dolarizadores: “Se negociará con los acreedores internacionales una restructuración de la deuda externa que permita reducir significativamente los pagos de intereses y capital durante los próximos cinco años. La renegociacion utilizará los instrumentos legales existentes en los contratos de deuda que permiten la restructuración usando cláusulas de acción colectiva y consentimiento de salida. Se tomarán acciones legales para proteger a la nación de cualquier riesgo de embargo de sus activos y flujos externos”.

Pero históricamente en Venezuela todas las renegociaciones de la deuda no han hecho otra cosa que legitimar deuda ilegítima, contraída sin los requisitos legales indispensables, y agravar las condiciones o el monto total debido. Y después de tantas concesiones, los dolarizadores ofrecen “Garantías para endeudamiento internacional”: Su idea no es librarnos de la deuda, sino contraer más.

Toda recuperación fiscal requiere el saneamiento de la Hacienda, el cobro de las acreencias pendientes y el castigo de los infractores. Los dolarizantes proponen lo contrario: “Se declarará una amnistía sobre los ingresos no declarados de capitales repatriados. Se garantizará que los ingresos por capitales repatriados no podrán ser gravados a tasas mayores a las vigentes en el momento de su retorno. Los emigrantes que regresen al país contarán con una exoneración del impuesto sobre la renta por un período de tres años a partir de su regreso”. ¿Cuánto dejará de percibir el Tesoro por estas costosas amnistías y exoneraciones para delincuentes tributarios y capitales fugados?

En Venezuela establecimos un control cambiario porque la fuga de capitales estaba a punto de agotar las reservas internacionales: ¿Qué garantizaría que el mismo mecanismo no drenara en forma instantánea los dólares de libre circulación y exportación? ¿Qué será de Venezuela cuando pierda la potestad de dirigir su economía y su política monetaria y dependamos para ambos cometidos de la Reserva Federal de Estados Unidos y del Consenso de Washington, instituciones y programas tradicionalmente enemigos de nuestro país?

Bolívar-oro soberano

Pasqualina Curcio|

Tenemos lo que muchos en el mundo anhelan: 1) el petróleo que, con su energía, mueve al Planeta; 2) el oro que con su brillo sustenta el sistema monetario internacional; 3) el agua dulce, que es vida. En 1.075.987 Km2 de territorio, con solo 31 millones de habitantes, yacen 302.300 millones (MM) de barriles de petróleo, la reserva más grande del mundo, y alrededor de 7000 toneladas (TN) de oro, también la más grande, de las cuales se han certificado 4.130.

Con tantas riquezas, el haber decidido ser un pueblo soberano constituye una amenaza para los grandes capitales del mundo. Las reacciones por parte del Imperialismo no se hicieron esperar. Comenzaron a hacernos la guerra. En este caso, económica.

La principal y más potente arma que han empleado es el ataque a nuestra moneda. Manipulan el tipo de cambio, influyen sobre las expectativas del valor futuro y generan desconfianza hacia el bolívar. El tipo de cambio sirve de marcador de los precios internos, inducen la inflación y la pobreza.

Si utilizásemos todos los bolívares que circulan en la economía para comprar todas las reservas internacionales disponibles, obtendríamos que el valor del bolívar no supera los 45.862 Bs/US$. Mientras tanto, en los portales web lo marcan en 788.848. Desde el 2012, han manipulado 8.338.524% el valor del bolívar con respecto al dólar.

Somos el país número 21 con mayor cantidad de oro per cápita en las bóvedas. Reposan allí, 162 TN. China, con 1.379 MM de habitantes, tiene 1.842 TN (puesto 25). EEUU, con 323 MM de personas, tiene 8.133 (puesto 10); Rusia, con 144 MM tiene 1.778 TN (puesto 15).

China acaba de respaldar el petroyuan en oro. Por su parte, debido a la pérdida de 30% del valor del dólar desde el 2000, y de 96% desde 1913, el 22-03-2018 introdujeron en el Congreso de los EEUU el proyecto de ley H.R.5404 para respaldar el dólar estadounidense en oro.

Deberíamos hacer lo propio, con la ventaja de que, a diferencia de esas grandes potencias, no dependemos de ningún país para abarrotar nuestras bóvedas de oro. Lo tenemos en nuestro territorio.
A la fecha, 1 onza troy de oro equivale a 87.662 bolívares soberanos. Por cada tonelada de oro que ingresa al BCV nuestro bolívar se aprecia 1%.

Dijeron las autoridades que todos los meses están llegando 2 TN de oro al BCV. A ese ritmo, en 10 años, atesoraríamos 426 TN (equivale al 4% de nuestras reservas). El bolívar se habrá apreciado 62%. Y siempre teniendo nuestro real y medio de los ingresos petroleros.

Para el pueblo venezolano, nuestro Bolívar es símbolo de libertad, independencia y soberanía. Vale oro. No dólares. Así se debe hacer saber al mundo.

Quienes pretendan atacarlo deberán manipular el precio del metal precioso en los mercados internacionales. Oro today afectaría al Imperialismo mismo.

You might also like