Brasil 2018: Lula favorito (para la primera vuelta)

26

Xinhua |

El ex presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010), ganaría la primera vuelta de las elecciones presidenciales brasileñas de 2018 si éstas fueran hoy, y si el ex mandatario decidiera presentarse, aunque no lograría ganar el segundo turno, según un sondeo divulgado hoy.

En una encuesta publicada por el diario «Folha de Sao Paulo» y realizada por la firma Datafolha, Lula aparece como el favorito de los brasileños, con una intención de voto del 22 por ciento al frente del Partido de los Trabajadores (PT) y superando a su ex ministra y ecologista Marina Silva (17 por ciento), y al senador Aécio Neves, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), que lograría el 14 por ciento.

No obstante, Lula no ganaría en la segunda vuelta electoral, en la que perdería ante Marina Silva (44 a 32 por ciento), ante Aécio Neves (38 a 36 por ciento) y ante el actual ministro de Exteriores, José Serra, también del PSDB (40 a 35 por ciento).

Lula dejó el cargo el 1 de enero de 2011 como uno de los presidentes más populares de Brasil, pero su imagen se ha deteriorado considerablemente por las acusaciones por corrupción contra él, su gobierno y varios de sus más estrechos colaboradores, dentro de la gigantesca red de corrupción en la petrolera estatal Petrobras.

El ex jefe de Estado ha manifestado en varios discursos en las últimas semanas que no descarta la posibilidad de disputar nuevamente la Presidencia en caso de que el Senado destituya definitivamente a su sucesora, correligionaria y ahijada política, Dilma Rousseff, apartada del cargo el pasado 12 de mayo por supuestas irregularidades en sus balances fiscales.

Lula es además el candidato que genera más rechazo. El 46 por ciento de los entrevistados dijo que nunca lo votaría, ante el 29 por ciento de Neves, el 19 por ciento de Serra y el 17 por ciento de Marina Silva.

La encuesta de Datafolha se hizo a 2.792 electores entre el jueves y el viernes de esta semana, y le calculó a su encuesta un margen de error de dos puntos porcentuales.

Fuente: http://spanish.xinhuanet.com/2016-07/18/c_135520071.htm