Bolivia afirma que es una prioridad mantener la defensa por una salida marítima

5

En un encuentro con 42 embajadores, el presidente boliviano estableció que una de las principales responsabilidades del servicio exterior es la defensa de la demanda marítima que mantiene con Chile, además de la defensa del acullico y el consumo del cereal natural de quinua.

Telesur

El presidente de Bolivia, Evo Morales, estableció este sábado que una de las principales responsabilidades del servicio exterior de Bolivia es mantener la promoción y profundizar la información sobre la defensa por una salida al mar que mantiene ese país desde hace más de un siglo.

Durante un encuentro en La Paz, con 42 embajadores, encargados de negocios, cónsules y representantes bolivianos, el mandatario indicó que es fundamental informar sobre la cultura boliviana y sus valores, entre ellos, el principio constitucional que aboga por una salida al océano.

El jefe de Estado también hizo un llamado al servicio exterior para difundir la defensa del acullico (masticado de hoja de coca) y el consumo del cereal natural de quinua, muy popular en la zona andina.

Del mismo modo, insistió a los embajadores hacer una profesión de «la verdad» y evitar los pasos llanos de la tergiversación de la realidad; para así no caer en lo que se critica de las grandes agencias noticiosas que desprestigian los logros de los Gobiernos progresistas.

«El otro tema compañeros es la tarea central, es tema de información, mayor información (…) No queremos, desde aquí que se tergiverse, que se infle, soy enemigo de eso, sólo la verdad, y si tenemos algún error, hay que reconocer: ‘aquí nos hemos equivocado’”, recalcó.

Antes del presidente, el canciller de Bolivia, David Choquehuanca, ratificó este sábado la voluntad de su Gobierno de seguir dialogando con Chile para que por la vía del consenso y la negociación, su país encuentre una salida soberana al mar.

Las declaraciones de ambas autoridades se dan a conocer a solo días de que el canciller de Chile, Alfredo Moreno, dijera que su país se halla dispuesto a negociar con Bolivia una solución para la obtención de una salida al mar, sin que eso conlleve la alteración de la soberanía territorial de Chile y menos la revisión del Tratado de 1904.

Ante tal afirmación, Choquehuanca destacó que el objetivo de los bolivianos es cumplir la Constitución, que establece el carácter irrenunciable de la salida soberana al mar.

“Bolivia construirá una estrategia integral para pedir a Chile una salida soberana al mar”, indicó el canciller.

El debate acerca de la demanda a la salida al mar se mantiene desde 1978, cuando ambos países rompieron relaciones diplomáticas a nivel de embajadores al fracasar un intento de los dictadores Augusto Pinochet de Chile y Hugo Banzer de Bolivia por resolver la controversia.

Bolivia perdió a manos de Chile 400 km lineales de costas y 120 mil km2 en la guerra que enfrentó a estos países sudamericanos en 1879.

You might also like