Blinken inició su gira sudamericana en Colombia, tratando de alinear el patio trasero

110

Camilo Rengifo Marín

Al iniciar su gira por Sudamérica, Antony Blinken, jefe de la diplomacia estadounidense, aterrizó el lunes en Colombia, primera parada de un viaje que continuará en Chile y Perú, donde asistirá a la asamblea anual de la Organización de Estados Americanos, y en la cual tratará de convencer a los países de la región a abstenerse de mantener relaciones comerciales con China, en nombre de la democracia.

En su reunión con Blinken, Petro propuso a EEUU una agenda de cooperación centrada en “perseguir a los verdaderos dueños del narcotráfico”. Asimismo  señaló que para lograr dar con los verdaderos culpables del negocio de la droga, se deben mejorar los “aparatos de inteligencia”, de manera que los cuerpos de seguridad puedan ser capaces de dar con los cabecillas, cuya única función “es hacer dinero”.Petro recibe a Blinken en Bogotá

El mandatario colombiano señaló que uno de los temas que pueden ayudar a cambiar la situación de la producción de drogas en Colombia, es la reforma agraria que propone su gobierno y que busca democratizar el acceso a tierras para los campesinos e impulsar una campaña de sustitución de cultivos, para lo cual la política antidrogas debe “dejar de ver como criminal al campesino productor de hoja de coca”.

“Son dos puntos del proceso de paz, que en su momento fueron dialogados también con el gobierno de EEUU y el gobierno de (Juan Manuel) Santos, que hoy queremos poner en plena vigencia”, añadió.

En la agenda que Blinken mantiene con el nuevo presidente progresista Gustavo Petro, figuran la implementación del acuerdo de paz de 2016 con la otrora guerrilla de las FARC, la lucha contra el narcotráfico y sus consecuencias para la seguridad, la salud, el medioambiente y también la inmigración y protección de los migrantes venezolanos, que Washington juzga como “modelo para la región”.

Cabe recordar que Petro considera que fracasó la guerra contra las drogas implementada por Washington, que ha dejado miles de muertos en Latinoamérica para poder abastecer de cocaína al mercado estadounidense. Colombia, que hospeda ocho bases militares estadounidense, es el primer productor mundial de cocaína y Estados Unidos su principal mercado.

Vienen por el litio

Los medios globales advierten sobre el nuevo fantasma que está recorriendo la región: el avance de grandes empresas chinas, asumiendo como propio el temor de Estados Unidos expresado por la jefa del Comando Sur, que ve amenazado su dominio actual sobre el Triángulo del Litio, advirtiendo la incipiente presencia de China y Rusia: “Están allí para socavar a Estados Unidos, están allí para socavar las democracias”, dijo.

Si bien es cierto que China controla más del 70% de la fabricación mundial de baterías de litio, no menos cierto es que la producción de litio de Chile y Argentina está dominada desde hace décadas por capitales de Estados Unidos, Canadá y (más recientemente) Australia y Japón.

El 14 de junio de 2022, el Departamento de Estado de EEUU anunció la creación de la Asociación de Seguridad de Minerales, junto a la Unión Europea, Canadá, Australia, Japón, Corea del Sur y el Reino Unido. Bautizada con el sugestivo rótulo de “OTAN metálica”, la nueva asociación se define principalmente por la ausencia de China y Rusia, preanunciando así la nueva estrategia estadounidense.

Bolivia es dueña de la mayor reserva mundial de litio. Allí, el gobierno de Evo Morales creó en 2017 la empresa estatal Yacimientos de Litio Boliviano (YLB) para decidir con autonomía una estrategia tecnológica, productiva y exportadora al servicio del desarrollo del país. En noviembre de 2019, después de un largo y dificultoso proceso de aprendizaje, el golpe de Estado impulsado por Washington y la OEA interrumpió la construcción de la planta industrial de carbonato de litio.

Atento a las maniobras y presiones que se venían, el presidente boliviano Luis Arce cerró su intervención en la última Asamblea General de la ONU con una recomendación que sintetiza las urgencias del presente: “Naciones Unidas debe tomar medidas contra todos aquellos países que no respetan la soberanía y la no injerencia, y que enfrentan pueblos por el control de sus recursos naturales estratégicos”.

“No somos fichas de tableros de ajedrez, somos pueblos que trabajan día a día para salir adelante y tenemos todo el derecho de decidir sobre nuestros recursos naturales”, añadió-

Nueva lectura del patio trasero

“Jamás habíamos tenido relaciones tan fuertes con el hemisferio sur”, aseguró el subsecretario de Estado, Brian Nichols, a cargo de la región América Latina, refutando la generalizada idea de que los sucesivos gobiernos de EEUU han sido negligentes con lo que ha considerado como su “patio trasero”, por enfocarse en asuntos en Asia o Ucrania.

La gira de Blinken por Sudamérica se da justo al día siguiente de la primera vuelta presidencial en Brasil, en la que el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva derrotó al actual mandatario, el ultraderechista Jair Bolsonaro. Ambos se medirán en segunda vuelta, el 30 de octubre. El sábado EEUU anunció un intercambio de prisioneros con Venezuela, en el contexto de un nuevo acercamiento, incluso cuando Washington aún no ha reconocido a Nicolás Maduro como presidente constitucional.

Quién es Juan González, el hombre de confianza de Joe Biden para América Latina - LA NACIONAcompañado de Juan González, el principal asesor para Latinoamérica del presidente Joe Biden, Blinken intentará sortear las diferencias ideológicas con los mandatarios progresistas de la región, para explorar áreas de cooperación en materia migratoria y de combate al narcotráfico, pero sobre todo para garantizar que los recursos naturales sean reservados para su explotación por empresas estadounidenses.

El departamento de Estado precisó que Blinken abordará los temas de democracia, inmigración, derechos humanos y lucha contra el cambio climático en su viaje, temas de importancia para el presidente Joe Biden. En particular, Washington busca dar seguimiento a la “Cumbre de las Américas”, realizada en Los Angeles en junio y en la cual lanzó una iniciativa de alianza sobre la inmigración en América Latina.

Otro tema que parece haber ingresado en la agenda es la elección de un nuevo presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) después de la destitución por faltas éticas del cubano-estadounidense Mauricio Claver-Carone, quien fue aupado por el expresidente Donald Trump rompiendo la tradición de que la institución esté encabezada por un latinoamericano.

La agenda, la gira

El miércoles Blinken viajará a Chile y se reunirá con el presidente Gabriel Boric, que se posesionó en marzo pasado. Finalmente, el secretario de Estado viajará a Lima el jueves y viernes para participar en la Asamblea General anual de la Organización de Estados Americanos (OEA), foro que depende de Washington para su presupuesto anual en más de 50%.Almagro y Blinken fueron escrachados horas antes del inicio de la Cumbre de las Américas - El Argentino Diario

Estados Unidos espera que allí se adopten varias resoluciones en contra de la invasión rusa a Ucrania -con reserva de algunos países-, sobre la crisis política y de derechos humanos en Nicaragua, y la crisis de seguridad en Haití. Blinken se reunirá con el secretario general de la OEA, Luis Almagro, muy criticado por varios países miembros pero a quien Estados Unidos apoya.

La OEA ya suspendió a Rusia como observador permanente y ha pedido el cese de “actos que pueden constituir crímenes de guerra en Ucrania”, pero muchos líderes latinoamericanos evitan tomar parte por uno de los bandos beligerantes, como se ha visto en la reciente asamblea general de la ONU.

Blinken exigirá más compromiso a la región, a la que sindica de estar bajo una creciente influencia de China, y en menor medida de Rusia. Asimismo codirigirá en Lima una reunión ministerial sobre migración, un gran problema para su país en su frontera con México e instará a que se aborde la aplicación de la llamada Declaración de los Ángeles sobre migración acordada en la Cumbre de las Américas de junio.

La seguridad regional, el medio ambiente y el desarrollo económico serán otros de los temas de los que Blinken hablará con los dirigentes latinoamericanos, entre ellos el presidente peruano Pedro Castillo.

* Economista y docente universitario colombiano, analista asociado al Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico (CLAE, www.estrategia.la)