BioBiden

132

María Zajárova | 

Las fuentes públicas, así como las filtraciones en Internet ofrecen una idea aproximada sobre la implicación de las elites políticas de EEUU en la actividad biológica militar en Ucrania. A continuación ofrecemos una reconstrucción cronológica de esta implicación, aunque no completa. Hay muchas lagunas en este plan diabólico que se deben colmar.

1991 – se lanza el programa Nunn-Lugar para los países de la ex-URSS con el fin de controlar/eliminar las armas soviéticas de destrucción masiva, incluidas las biológicas. La Agencia Federal para la Reducción de la Amenaza (DTRA) de la Secretaría de Defensa de EEUU es designada como ejecutora principal del programa.

1993 – se suscribe el Pacto ucraniano-estadounidense para prevenir la propagación de las armas de destrucción masiva.

2005 – se suscribe un protocolo adicional al pacto por el Ministerio de Salud de Ucrania y la DTRA para prevenir la propagación de las tecnologías, agentes patógenos y conocimientos que puedan utilizarse para desarrollar armas biológicas. Los arsenales ucranianos de armas biológicas empiezan a transferirse a los expertos de EEUU.

2000 – grandes empresas del complejo militar industrial de EEUU empiezan a participar en la actividad biológica militar en Ucrania.

2005-2014 – en vez de eliminar la infraestructura biológica militar, la empresa Black & Veatch Special Projects, contratista de la DTRA, construye y moderniza en Ucrania 8 laboratorios biológicos. Uno de ellos, situado en la ciudad de Odesa, desde 2011 recibe subvenciones para obtener “agentes patógenos que puedan ser utilizados en el curso de ataques bioterroristas”.

2007 – el empleado de la Secretaría de Defensa de EEUU, Nathan Wolfe, funda la empresa biomédica Global Viral Forecasting Institute (más tarde, Global Viral). El objetivo es investigar, sin fines de lucro, las infecciones transfronterizas, incluyendo en China.

2009 – Christopher Heinz, el hijastro del ex Secretario de Estado de EEUU, John Kerry, y Hunter Biden, el hijo del actual Presidente de EEUU, Joe Biden, fundan la empresa de inversiones Rosemont Seneca Partners.

2014 – golpe de Estado anticonstitucional en Ucrania.

2014 – Hunter Biden se une al consejo de directores de la empresa energética ucraniana Burisma Holdings.

2014 – secesión de la compañía Metabiota (empresa privada con ánimo de lucro que investiga los riesgos de las pandemias) de la Global Viral. Los empleados de la compañía Rosemont Seneca Partners, encabezada por Hunter Biden, Neil Callahan y John Delosh, son nombrados miembros del consejo de directores de la Metabiota. La Secretaría de Defensa de EEUU empieza a financiar Global Viral y Metabiota.

2014 – Metabiota muestra el interés hacia Ucrania y propone a Hunter Biden “defender la independencia cultural y económica de Ucrania frente a Rusia”.

2014 – Metabiota y Burisma Holdings comienzan a cooperar en un “proyecto científico en Ucrania” cuyo nombre no se especifica.

2014 – Metabiota, Global Viral y Black & Veatch Special Projects comienzan a cooperar según proceda en los programas de la Secretaría de Defensa de EEUU.

2014-2016 – ejecución de los contratos suscritos entre Metabiota y la Secretaría de Defensa de EEUU, incluido el proyecto en Ucrania por el importe de $300 mil.

2016 – Uliana-Nadezhda Suprún, la ciudadana estadounidense y descendiente de los nazis ucranianos, es nombrada Ministra Interina de Salud de Ucrania. Se amplía el programa de cooperación entre la Secretaría de Defensa de EEUU y el Ministerio de Salud de Ucrania.

2016 – brote de la fiebre porcina entre los militares ucranianos que custodiaban el laboratorio biológico en Járkov. 20 muertos. El incidente fue tapado.

2016 – el ex asistente del secretario de Defensa de EEUU, Andrew Weber, es nombrado responsable del departamento de asociación global de la Metabiota.

2016 – la fundación EcoHealth Alliance, estructura del fundador de Global Viral, Nathan Wolfe, comienza a participar en la investigación de los coronavirus transmitidos por murciélagos en el laboratorio del Centro Científico de Wuhan (China).

2016 – se prorroga el contrato entre la DTRA y el Ministerio de Salud de Ucrania, previo acuerdo del Ministerio de Defensa de Ucrania.

2019 – comienza la pandemia global del COVID-19 en Wuhan.

24 de febrero de 2022 – Rusia comienza la operación militar especial en Ucrania.

24-25 de febrero de 2022 – son eliminadas rapidamente las sepas en los laboratorios biológicos en Ucrania.

8 de marzo de 2022 – la Subsecretaria de Estado de EEUU, Victoria Nuland, reconoce la cooperación entre EEUU y Ucrania en materia de agentes patógenos.