Baja la inflación en Venezuela

17

CIUDAD CCS | La inflación en abril cerró en 0,8%, lo que reafirma la tendencia decreciente del indicador, informaron ayer en rueda de prensa conjunta desde la sede del Banco Central de Venezuela (BCV), en Caracas, el ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, y el presidente del ente emisor, Nelson Merentes.

Jorge Giordani anunció que es el quinto mes consecutivo en el que la inflación tiene un frenazo. Recordó que en diciembre de 2011 fue de 1,8%, en enero de 2012 cerró en 1,5%, en febrero se ubicó en 1,1% y en marzo se situó en 0,9%.

En relación con la variación anualizada del mismo indicador, Giordani dijo que se ubicó en 23,8%, lo que significa una desaceleración por cuarto mes consecutivo, desde que cerró en 27,6% en diciembre de 2011.

Destacó que la tendencia a la desaceleración en el indicador reafirma la meta planteada en el presupuesto nacional para 2012 que se estableció entre 20 y 22%.

El ministro de Planificación y Finanzas subrayó que medidas tomadas por el gobierno sobre precios, Mi Casa Bien Equipada y Misión Agro Venezuela debieron tener influencias en el indicador y se ha visto un impulso notable en la producción de rubros que llevan casi 38% el peso de la inflación.

Refirió que los datos “se acompañan con las disminución en la tasa de desempleo del mes de marzo (que se ubicó en 7,9%)”.

La meta en un año

El presidente del BCV, Nelson Merentes, señaló que la lucha contra la inflación es de carácter permanente y en muchos frentes, a fin de llevar la inflación a un dígito anual. Su optimismo se basa en las tendencias económicas, pero sobre todo el número final. “Tenemos cinco meses decreciendo”.

Recomendó a la población venezolana aumentar la producción e incrementar el consumo para “mantener la inflación en baja”.

El presidente del BCV dijo que este es el segundo resultado más bajo en muchos años en una economía que lleva 26 años con inflación de dos dígitos.

Merentes dijo que para el 15 de mayo el ente emisor podría presentar el informe sobre el comportamiento de la economía del país durante este año.

Cabe recordar que el gobierno tomó medidas para detener la inflación, como la aplicación de la Ley de Costos y Precios justos y la rebaja de productos de aseo personal.

You might also like