¿Atrapados sin salida? Fuga de capitales, deuda, dolarización..

38

ALVIN LEZAMA| El presidente Hugo Chávez, el 5 de Noviembre[1] hizo algunas reflexiones y dejó unas líneas guías,  en ellas si bien se reconocía el crecimiento económico experimentado en los 14 años de revolución (PIB),  tal vez sutilmente,  se dejaba entre ver, una  autocrítica-crítica y pienso que las bases para un cambio de timón necesario en lo económico  de la revolución Bolivariana.
ven GOLPE-DE-TIMONCapitales golondrinas
El líder habló de la fuga de Capitales y los paraísos Fiscales[2]. Indagando sobre este articulo  encontré la fuente original: un trabajo de la TJN(por sus siglas en inglés) [3], Red de Justicia Tributaria, un tanque de pensamiento inglés. En el mismo, se registra para Venezuela  una fuga de capitales de 153 millardos de USD, en la década de 2001-2010, mucho más que lo fugado en las décadas del 70-80 (34.2Millardos USD), 81-90 (45.1 Millardos USD), 91-2000 (45.3 Millardos USD) que juntas suman apenas 124.6  millardos de USD.

Son  hechos que evidencian que a pesar de la creación de CADIVI, 2003,  en cuya justificación se argumentaba que se habían fugado hasta la fecha 100 millardos de USD, el sangrado sigue, suponemos que principalmente por sobrefacturación, dado el carácter rentista de nuestra economía. En las recientes declaraciones del Ministro del Poder Popular para la Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, los hechos al respecto son elocuentes.

«Dijo que por ese mecanismo se fueron del país 25 millardos de dólares y señaló que hubo asignaciones de divisas por las cuales el sector privado “importó chatarra”, ….», titulo que refleja la opinión del medio que hace la reseña:  «Giordani reitera rechazo a mecanismo alterno al Sitme», Lunes 18-3-2013, Andrés Rojas, El Nacional.

Aquí cabe mencionar con respecto a la deuda, según cifras del BCV[4], el promedio interanual de nuestra deuda externa (pública y privada), a partir del segundo semestre del 2006, es de 12 millardos USD aproximadamente. Es decir, a  los ingresos de PDVSA ahora se le suman los provenientes de la Deuda Externa (80% pública). Si a esta deuda se le agrega la emisión de deuda interna en dolares para un sistema cambiario alternativo (SITME) que Simón Zúñiga bien comenta[5], entonces la pregunta obligada:  ¿Cuánto de este dinero se convertirá en  capitales fugases?, ¿Estamos ante un callejón sin salida o caminamos hacia un abismo?

Deuda Externa en nuestra economía.
El líder-comandante también en la misma intervención mencionó la deuda, refiriéndose a un titular “Tsunami de deudas ahoga a la economía mundial”[6]…en este caso se hacía mención a un estudio realizado por  Mckensy &  Company Global Institute[7]. La revisión concienzuda de este trabajo es interesante pues da luces sobre  cual es el rol de la deuda en las principales economías del mundo y de los países llamados en desarrollo, en el caso de estos últimos pareciera estar  claro que cuando la deuda se centra en el consumo y la especulación financiera  y no en la producción, pasa lo de Grecia, España e Irlanda.

Algunos economistas expertos opinan que hoy en día la deuda es una mal “necesario”, nosotros creemos que hay que verla con cuidado, altos  niveles de financiamiento son demandados para el establecimiento de una industrialización moderna y «competitiva», la cual es sofisticada, de capital  y tecnología intensiva; sin embargo,  muchos de estos desarrollos generan grados de dependencia con quienes ostentan el control de la “cadena de valor global de bienes y servicios”, que a su vez se convierten en nuevas forma de salida de divisas  bajo la figura de consumo de bienes intermedios, pago de licencias, pago de patentes, adecuaciones tecnológicas forzadas, etc.

Me viene a la memoria aquella frase de Ramonet, que decía algo así como: “concentran las ganancias y socializan las crisis”, ¿Será qué a través de estos mecanismos se están  socializando en los países “en desarrollo” las crisis de las economías de países como EE.UU y los países de la Unión Europea?

Dolarización
Es oportuno mencionar que, según cifras del BCV [8],  entre 1997-2012, nuestras importaciones están destinadas: entre el 47 al 60%, al consumo de bienes Intermedios, un promedio de 53% para el período, para la formación bruta de capital en promedio 21% y para el consumo final en promedio 25%; Es decir, compramos afuera 53% de los bienes intermedios para  luego ensamblarlos e integrarlos, una forma de producción nacional con muy poco valor agregado.

¿Este será un problema estructural de la economía Venezolana de ahora y/o de antes?, como ejemplo de estas paradojas tenemos la GM de Venezuela, con mas de 64 años en el país, la cual ensambla sus vehículos  con 70% de partes importadas, 30% nacionales, ¿Quién les asignó los Dolares? el Estado, sin embargo al calcular una paridad de poder de compra en relación con el precio de venta de un vehículo Chevrolet, nos da una paridad de compra mayor a la paridad cambiaria oficial, de 9.8 Bs por Dólar, para un modelo spark, y hasta 20 Bs. por Dolar, para un modelo cruze (precios de concesionario, modelos 2012 en el caso venezolano contra 2013 en los Estados Unidos, si se busca en las ventas por internet, la desviación es mayor).dolares se queman

Hoy vemos marcas nacionales  de motos, electrodomésticos línea blanca, línea marrón,  que han surgido de la noche a la mañana, bajo esta nueva modalidad, son ensambladoras e integradoras, con nombre criollos, lo sorprendente es que después muchos de estos bienes y servicios se vende a precios libres. ¿Este fenómeno de producción dependiente se está dando en las iniciativas de industrialización promovidas por el sector público (Orinoquia, canaimas, vetelca,  VIT, haier, etc..)?. ¿Estaremos en una nueva forma de dependencia? ¿En nuevas opciones para fuga de capitales?

La economía mundial está montada en una gran burbuja -deuda-, donde el PIB de la Economía Real (PIB ER) del mundo, 2012,  es de casi 80 Billones de USD, la cual a su vez esta montada sobre una burbuja financiera conformada por: un mercado de capitales de mas de 3 a 4 veces este PIB ER + un mercado de derivados de casi 10 veces este PIB ER, sin hablar de los mercados de comodities. Y eso sin saber como esta conformada la cartera de crédito de las economías internas (créditos para el consumo, créditos para la producción).  Estamos sobre una bomba de tiempo que va más allá de nuestras fronteras,  el mercado financiero está globalizado.

Es posible desdolarizar la  economía de cualquiera de nuestros países?, parece difícil habida cuenta de que el dólar hoy es el patrón de referencia  de facto,  para el intercambio internacional de divisas y comercial, como lo fuera en su tiempo el patrón oro (Bretton wood, 1944). He ahí la pertinencia de promover las iniciativas de sistema de intercambio de divisas alternativos como el SUCRE (Sistema Único de Compensación Regional), implementado por los países del ALBA.
Urge audacia, mucha acuciosidad, autoridad y cabeza fría para tomar las medidas económicas que implican probablemente un cambio en la orientación de lo hecho hasta ahora, tomar  correctivos y castigar a quien se deba castigar.

Notas y Referencias
[1] 05 NOV 2012 Reunión de Trabajo del Pdte Chávez con Ministros del Área Económico Productiva http://www.youtube.com/watch?v=fADdLQXZ78k- “Eficiencia, eficacia y calidad revolucionaria…”, subrayó .
[2] Los paraísos fiscales y la fuga de capitales, Viernes 2 de Noviembre, 2012, Sally Burch, La Jornada México.
[3] http://www.taxjustice.net/cms/front_content.php?idcat=148, Apendice III, página 23.
[4] Deuda Externa Venezuela BCV,  http://www.bcv.org.ve/excel/2_4_5.xls?id=336
[5] SITME or not SITME, that is the question (SITME o NO SITME, he aquí la gran duda), Simón Andrés Zúñiga, 19-03-2013, https://questiondigital.com/?p=13115
Venezuela: ¡Nos quieren dolarizar!, simón Andrés Zúñiga, 18-3-2012, https://questiondigital.com/?p=13108
[6]Un tsunami de deudas ahoga a la economía mundial , 2 de Noviembre 2013, Marcelo Justo, BBC Mundo .
[7] “Debt and deleveraging: Uneven progress on the path to growth ”, Enero 2012, http://www.mckinsey.com/insights/global_capital_markets/uneven_progress_on_the_path_to_growth
[8] Importaciones de Bienes FOB según Sector y Destinos Económicos, http://www.bcv.org.ve/excel/2_4_11.xls?id=323