Argentina: un febrero caliente… y no sólo por la temperatura

9

JUAN GUAHÁN| La primera mitad de este febrero ya mostró sus dientes y viene bravo. Los calores, tormentas y lluvias están azotando las humanidades de nuestro pueblo. Tal vez sean producto de los “cambios climáticos”, lo cierto es que parece que habrá que irse acostumbrando a estas expresiones extremas del clima. Pero estos días no solo fueron complicados en materia climática. Tampoco vino fácil la situación política, que este año prácticamente no se tomó vacaciones.

arg cristina y perritoQuestion Latinoamérica
El miércoles pasado la Presidenta volvió a hablar. Habrá que ver si continúa con esta modalidad de anuncios y charlas de los miércoles usando, cada vez que lo hace, tres escenarios distintos. El oficial, trasmitido en cadena nacional, con los funcionarios e invitados especiales y luego otras dos presentaciones, ante el afecto de su militancia, en patios interiores de la Casa Rosada.

En sus presentaciones oficiales la Presidenta anuncia buenas nuevas y formula críticas. En los patios interiores recibe y desparrama afectos, da y pide fuerzas. Todo ello indica con claridad con quienes espera contar para estos momentos complicados.

Cristina, el 22 de enero anunció las becas (Programa PROGRESAR) para los jóvenes de 18 a 24 años más pobres, a quienes identificó como “los hijos del neoliberalismo”. El 4 de febrero anunció el aumento de las jubilaciones y el incremento de la “ayuda escolar”. Este miércoles fue el turno de inauguraciones, multiplicando su presencia a través de las teleconferencias. Junto a los anuncios la Presidenta aprovecha para fustigar a sus enemigos, adversarios y hasta algunos aliados o integrantes de lo que debería considerarse su fuerza propia.

En los comentarios de este último miércoles concentró sus reflexiones en torno al “intento de desestabilización financiera” y la responsabilidad de formadores de precios y cadenas de grandes supermercados.

Respecto a la primera cuestión se basó en consideraciones del economista Miguel Bein, quien fuera funcionario de Raúl Alfonsín y Fernando de la Rúa y ahora actúa como hombre de consulta de Daniel Scioli. Éste había denunciado, en un programa radial, que nuestro país vivió un intento de desestabilización por parte de sectores financieros. Lo que fue tomado por la Presidenta para fundamentar sus dichos sobre el rol de esos sectores en lo que está pasando.

El mismo Bein había comentado, en dicho reportaje, que para este fin de año el dólar llegaría a $ 9,30, que la inflación rondaría entre el 33/34% y que la actividad económica estaría “planchada” con una caída de alrededor de un punto, a pesar del incremento que prevé en materia agraria y construcción. Obviamente estas últimas consideraciones no fueron materia de las reflexiones presidenciales.

En lo que respecta al tema precios, la crítica presidencial se concentró en la forma que se manejan algunos grupos, mencionando a las cadenas de Coto y Carrefour. Citó el caso del cemento y de qué manera operaban con los precios subiendo para ganar más o bajándolos para adueñarse del mercado de algunos sitios. Habló del caso de la empresa Hipertehuelche del diputado radical santacruceño Eduardo Costa. También se refirió a cómo había remarcado los valores de la carne de cordero el supermercado La Anónima, fundada por Menéndez Beheti y hoy controlado por la familia Braun Menéndez, un monopolio de la zona patagónica.

Como al pasar mencionó la relación de estas familias con los crímenes de los peones rurales en la Patagonia. Cabe recordar que, hace un par años, esa empresa fue premiada con créditos del Proyecto de Financiamiento del Bicentenario y que el mismo Federico Braun agradeció, en un acto con la Presidenta, tal distinción. Así paga la mentada “burguesía nacional” los favores recibidos.

Durante la semana la Presidenta se reunió con Antonio Caló, a quien había retado en su presentación del miércoles 4 de febrero, y otros dirigentes de la CGT oficialista. Allí les planteó que las paritarias deberían ser anuales.

Scioli-Massa y lo que vendráarg scioli-massa198

Sigue pública y reservadamente la pelea entre Scioli-Massa por búsqueda de dirigentes, espacios políticos y apoyos, con vistas al 2015. Esta semana se vivieron un par de rounds de dicho enfrentamiento. Scioli trató de amortiguar el ardor de los reclamos docentes con la nieve de Nueva York. Buscó el apoyo e inversiones de unos 200 empresarios norteamericanos.

Ante las malas noticias que circulan en la prensa de ese país, les habló –en 2 días y 8 reuniones- de una situación que se normalizaría, pagaría al Club de París, YPF arreglaría con Repsol, recuperaría reservas perdidas. Estas gestiones fueron su aporte semanal al objetivo 2015.

Sergio Massa desplegó una maniobra mucho más sorda, aunque produjo bastante ruido, que apunta al mismo objetivo. Logró que Raúl Alfredo Othacehé, Intendente de Merlo (550 mil habitantes) pasara a integrar sus filas, abandonando al oficialista Frente para la Victoria (FpV). Othacehé es símbolo de los barones del Gran Buenos Aires. Tiene un gran poder territorial, mucha influencia sobre varios colegas del área.

Desde ese punto de vista es una victoria de Massa. Pero también Othacehé representa, ante la opinión pública, los aspectos más execrables de esas autoridades. Múltiples acusaciones sobre patoterismo, violencia, corrupción y otras yerbas pesan sobre su gestión y su persona. Desde el FpV y otras vertientes oficialistas, ahora lo acusan de traidor y basura. Solo el tiempo podrá decir cuánto ganó y perdió Massa con esta “victoria”.

La inflación y el sinceramiento oficial

El índice de Precios al Consumidor Nacional urbano (IPCNur) hizo su debut. Fue elaborado por el INDEC siguiendo consejos del Fondo Monetario (FMI) y reemplaza a las viejas mediciones del mismo INDEC. El FMI hizo saber que su aprobación definitiva, por parte de ese organismo, se hará luego de 1 año de pruebas. Este nuevo índice recoge la evolución nacional de precios. Su registro de enero dio un 3,7% de aumento respecto de diciembre. Esa cifra es n elcercana al 4,1% de aumento –promedio- de los privados.

De este modo, el sinceramiento del INDEC, da por tierra con las mediciones que venía dando desde el 2007. El Jefe de Gabinete lo justificó porque –dijo- se trata de “modificaciones en la forma de medirlo”

Marcha atrás en el tema ferroviario

No fueron pocos los sorprendidos por una decisión publicada esta semana en el Boletín Oficial. Allí se podía leer que las empresas privadas vuelven a gestionar la mayoría de las líneas ferroviarias. Esta nueva orientación va en la dirección opuesta a las resoluciones que venían adoptando en los últimos meses y que debían culminar cuando quedara a cargo del Estado la totalidad de la gestión de los ferrocarriles suburbanos.

arg ferrocarrilesAhora la administración estará en manos del Grupo Roggio las líneas Mitre, San Martín y Urquiza. El grupo Emepa (de la familia Romero) administrará las líneas Belgrano (Norte y Sur) y Roca. Solo quedará en manos del Estado el ramal Sarmiento. Bajo estos criterios el Estado se hace cargo de la compra de trenes, renovación y mantenimiento de vías, mediante los respectivos subsidios, dejando la administración en manos privadas. Por lo que, una vez más, el Estado asume el riesgo empresario, en el que éstos suelen fundamentar sus ganancias.

Choques entre la Justicia y el gobierno

No solo la Presidenta en su discurso hizo alusión a la “familia judicial, al Poder Judicial” pidiéndoles que se ocupen de los 40 millones de argentinos. Les demandó que tengan en cuenta a los intereses de usuarios, consumidores y no sólo de los empresarios. También se refirió a la deuda que desde el Estado le reclaman al diario La Nación y que –según la Presidenta- mediante artilugios legales no hace efectiva. El Jefe de Gabinete fue más allá y advirtió que el Poder Judicial, no respeta la división de poderes, quiere legislar.

Lo hizo con motivo de la exigencia de la Suprema Corte para que el Ejecutivo cumpla con la decisión judicial del reparto de pautas publicitarias oficiales, incluyendo –en la proporción pertinente- al Canal 13. No es esta la única decisión judicial que afecta al gobierno. En los últimos días, la justicia penal ha dado variadas muestras de una  tendencia de enjuiciar a personas vinculadas al gobierno. En este marco se inscribe la denuncia contra las Madres de Plaza de Mayo por el manejo de fondos vinculados a la construcción de viviendas.

También el pedido de indagatoria del vicepresidente Amado Boudou, al que hay que agregar la citación a indagatoria del ex Jefe de Gabinete Juan Manuel Abal Medina, del vocero presidencial Alfredo Scoccimarro y los subsecretarios de Comunicación Pública, Rodrigo Martín Rodríguez, y de Comunicación y Contenidos de Difusión, Gustavo Fernández Russo.

Preocupaciones provinciales

La devaluación no solo afecta a quienes importan bienes o a los consumidores por el incremento de precios que arrastra. También trae consecuencias sobre algunas economías provinciales que tienen que pagar vencimientos de deudas contraídas bajo cláusulas que se rigen por la evolución del valor del dólar. Las 7 provincias afectadas son: Buenos Aires, Córdoba, Chubut, Entre Ríos, Formosa, Mendoza y Neuquén. En una situación semejante están la Capital Federal e YPF.

Por ésta y otras preocupaciones, de las cuales el pago e incremento de los salarios no es el problema menor, los gobernadores están instalando una “Mesa Económica” para debatir sobre las alternativas posibles. A estos fines vienen realizando reuniones de sus ministros de economía para establecer estrategias comunes. Con la asistencia de ministros o funcionarios de economía de 15 provincias, esta semana se concretó la segunda de esas reuniones.

Allí intentan acordar políticas, más allá de la opinión que surge de la Casa Rosada. Aunque aclaran que “esto no es en contra del Gobierno ni vamos a sacar ningún documento”. Más aún, mantienen informado al Jefe de Gabinete y están invitando a funcionarios nacionales. Una de las principales preocupaciones de la última reunión fueron las próximas paritarias. Las provincias estiman la necesidad de acordar que los próximos aumentos no superen el 25%.

También acordaron sobre el aumento de precios, en ese sentido es unánime la opinión de actuar drásticamente sobre aquellos negocios que no respeten los “precios cuidados”. Están preocupados por el futuro de sus deudas con la Nación, que vencen en el mes de marzo, cuyo pago se viene postergando. La próxima reunión será 8 y 9 de marzo en Mendoza, aprovechando la Fiesta de la Vendimia. El futuro debate salarial con los maestros y el valor de referencia que fije el gobierno nacional, son claves para determinar la suerte que pueden tener las provincias en su pretensión.

You might also like