Argentina: política internacional, campaña electoral, pobreza e inflación

69

Juan Guahán|

En la agenda argentina hay un par de cuestiones que no se deben soslayar, que delatan algunas de las posiciones internacionales del país y las diferentes miradas que tiene el oficialismo al respecto.

Jake Sullivan, con el mismo cargo -Asesor de Seguridad Nacional- desde el cual Henry Kissinger delineó la política exterior de los EEUU, anduvo por Buenos Aires, como enviado del presidente Joe Biden. Obviamente China y la red de la tecnología 5G -que es el futuro de la telefonía móvil- estuvieron en la mesa de negociaciones políticas.

Allí el Presidente Alberto Fernández aspira a tener los mejores vínculos posibles con EEUU. El garante de esa orientación es Sergio Massa, presidente de Diputados, con quien el enviado cenó prácticamente sin testigos. En la Democracia en la región, economía y cambio climático, los temas de la  cumbre entre Alberto Fernández y Sullivanmisma dirección, la crítica a Irán por haber designado a un acusado del atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) n 1994  como Ministro del Interior, agrega tensiones que se podrían haber evitado.

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner puso una ficha en la política internacional con la llegada de su excanciller, Jorge Taiana, al frente del Ministerio de Defensa.

Tal como suele ocurrir, la proximidad de un proceso electoral nos acerca a la recurrente ilusión: ¡ahora sí! Más que campaña electoral, parecen ritos con promesas que se reiteran. Pero el oficialismo le agrega un condimento que no es menor, las acompañan con señales que auguran un futuro distinto.

El gobierno acaba de anunciar créditos, sin intereses, de 80 a 150 mil pesos para un millón de monotributistas. Ésta y otras medidas semejantes llevan a pensar que ¡qué bueno que sería que se votara más seguido! En setiembre habrá elecciones internas de los partidos (primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias) y en noviembre comicios para designar legisladores.

Pero, como suele ocurrir en circunstancias como éstas, la realidad también trae otras noticias. Pero sólo haremos referencia a ese fenómeno donde se dan la mano: pobreza e inflación. Se acaba de publicar la cifra de inflación de Pobreza en Argentina trepó a 42% y ya afecta a 19 millones de personas en  el país | El Economistajulio: 3%. De este modo, estos primeros siete meses del año suman una inflación del 29,1%, algo más de la totalidad de la inflación prevista para el año 2021 en la Ley de Presupuesto.

Ahí están algunas de las razones por la cual Argentina cerró el 2020 con el 49,6% de la población en estado de pobreza. Se trata de un Informe del Consejo de Coordinación de Políticas Sociales, una oficina que depende de Presidencia de la Nación y que hasta hace dos semanas dirigía Victoria Tolosa Paz, ahora candidata a diputada por la Provincia de Buenos Aires.

Esa cifra es superior al 42% estimado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Ceneos, INDEC, porque se basa en una medición multidimensional. En ella, además de los ingresos se consideran otras cuestiones como vivienda, salud, empleo.

*Analista político y dirigente social argentino, asociado al Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico (CLAE, www.estrategia.la)