Argentina: Octava elección presidencial posdictadura

18

Juan Guahán – Question Latinoamérica

En los tiempos que corren, pareciera que decir democracia es lo mismo que decir elecciones, como las presidenciales argentinas de este domingo 25 de octubre. Esto es tan así que hablamos de tiempos democráticos, cuando el pueblo puede votar, dejando la palabra dictaduras, a aquellos otros en los cuales no se le permite hacerlo.

En la actualidad, desde posiciones ultra conservadoras, se plantea que es posible la existencia de gobiernos votados por el pueblo pero que, por no ser respetuosos -según ese parecer- de otros aspectos como las libertades públicas, no merecen ser considerados democráticos.

Pero también hay otras voces, desde la vereda opuesta a estos ultraconservadores, que denominan a esta democracia actual -una especie de democracia  de las instituciones- como democracia formal y bregan por una democracia real, con mayor participación y protagonismo del conjunto del pueblo y sus organizaciones sociales.

Desde 1983, fecha en la que el pueblo argentino recuperó su derecho a votar después de la sangrienta dictadura de 1976, hubo 7 elecciones presidenciales. En todas ellas triunfaron candidatos provenientes de los dos partidos más tradicionales de nuestro país. Las denominaciones partidarias o frentistas fueron diversas pero sus orígenes siempre respondieron al peronismo/justicialismo (5 presidentes) o al radicalismo (2 presidentes).

Un breve repaso por la participación ciudadana en esas elecciones, los votos obtenidos por esos diferentes candidatos y su distancia respecto al segundo nos dan una idea de las idas y vueltas en la preferencia de los votantes.

En 1983, votó el 85,61% del padrón, ganó el radicalismo con Raúl Alfonsín, con 51,37%; segundo el justicialismo con Italo Luder con el 40,16%arg alfonsin presi

En 1989, votó el 85,29% del padrón, ganó el peronista Carlos Saúl Menem con el 47,49%, seguido por el radical Eduardo Angeloz con el 32,45%

En 1995, votó 82,08% del padrón y nuevamente fue elegido Menem con 44,94%, seguido por una alianza de peronistas y progresistas encabezada por José Octavio Bordón con el 29,30%

En 1999, votó el 82,29% del padrón y ganó una alianza progresista encabezada por el radical Fernando de la Rúa con el 48,37%, seguido por el peronista Eduardo Duhalde con 38,27%

En 2003, votó el 78,21% del padrón y ganó Carlos Menem, con 24,45% y segundo Néstor Kirchner, ambos peronistas, con 22,24%. Aplicando la Ley Electoral correspondía realizar una segunda vuelta, pero Menem renunció quedando ungido como Presidente Néstor Kirchner.

En 2007, votó el 76,18% del padrón y ganó Cristina Fernández de Kirchner con el 45,29%, segunda fue Elisa Carrió al frente de su Coalición Cívica, con el 23,04%

En 2011, votó el 79,42% del padrón, ganó Cristina con el 54,11% y segundo fue el Frente Amplio Progresista, encabezado por Hermes Binner con el 16,81%.

Cabe recordar que, según las Reforma Constitucional de 1994, el candidato que quiera ganar en primera vuelta deberá reunir dos condiciones: Obtener más del 40% de los sufragios y sacar una diferencia mínima de 10 puntos respecto del segundo.

Gobernadores 2015
Hasta ahora hubo 11 elecciones de gobernadores y demás autoridades provinciales. En 5 ganó el kirchnerismo (Chaco, La Rioja, Salta, Tierra del Fuego y Tucumán); en 4 triunfaron fuerzas que -en estas elecciones- son opositoras (Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza y Santa Fe) y en 2 distritos (Neuquén y Río Negro) triunfaron fuerzas que van oscilando entre el kirchnerismo y la oposición, aunque estén más próximas al oficialismo.

De estas 11 elecciones solo en 2 (Mendoza y Tierra del Fuego) el gobierno cambió de signo. En Mendoza fue derrotado el kirchnerismo y en Tierra del Fuego, esa fuerza, recuperó una provincia que estaba en manos de una gobernadora que había ganado como parte del progresismo. En las 9 provincias restantes triunfaron candidatos de la misma fuerza que venía gobernando cada uno de esos distritos.
Este domingo se está votando para las categorías locales, ejecutivas y legislativas, en otras 11 provincias (Buenos Aires, Catamarca, Chubut, Jujuy, Entre Ríos, Formosa, La Pampa,  Misiones,  San Juan, San Luis y Santa Cruz). En 9 de esas provincias hay gobiernos de la misma extracción a la del gobierno nacional, en una –San Luis- gobierna una fuerza opositora y en la otra –Misiones- una fuerza aliada y muy identificada con el gobierno nacional.
Hay 2 provincias (Corrientes y Santiago del Estero) que, por tener un cronograma electoral diferente, no eligen gobernador en este proceso electoral del 2015.

Legisladores nacionales
En estas elecciones también se renovará el mandato de la mitad de la Cámara de Diputados. Todas las provincias participarán en la elección de 130 diputados nacionales. Recordemos que el mandato de los diputados es de 4 años. El actual oficialismo nacional tiene aquí una dura partida dado que pone en juego 83 bancas de diputados propios y aliados.

repercusiones-eleccionesTambién se renovará un tercio (24) de los senadores nacionales. Elegirán 3 senadores (2 por la primera fuerza y 1 por la segunda) las siguientes provincias: Catamarca, Córdoba, Corrientes, Chubut, La Pampa, Mendoza, Santa Fe y San Luis. Los senadores tienen mandato por 6 años. El oficialismo nacional solo arriesga 9 senadores, en cambio la primera minoría en el Senado, la alianza de UNEN-FAP-UCR que hoy –mayoritariamente- se identifica con CAMBIEMOS, pone en juego 12 de las 19 bancas con las que cuenta.

Legisladores Parlasur
Por primera vez se elegirán los legisladores al PARLASUR, el parlamento del MERCOSUR. Nuestro país estará representado por 43 legisladores. Serán designados tomando dos criterios: Cada uno de nuestros 24 distritos electorales elegirá a un miembro. Los 19 restantes será elegido tomando al país como distrito único y dicha cantidad será asignada proporcionalmente a los votos obtenidos por las distintas fuerzas nacionales que participan de esta elección.

Total de mesas y electores
Para terminar, recordemos que en estas elecciones están habilitados para votar 32.037.323 ciudadanos. Lo están haciendo en 13.881 establecimientos destinados a tal fin. Hay 94.979 Mesas Electorales habilitadas para recibir el voto y 189.958 personas designadas como autoridades de Mesa.