Argentina: la economía condiciona las elecciones que se vienen

25

JUAN GUAHN| Mientras buena parte de los argentinos disfruta de las vacaciones veraniegas, desde la Casa Rosada se van ordenando cronogramas electorales y medidas administrativas que les permitan llegar en mejores condiciones para el próximo proceso electoral del 27 de octubre.

arg playaQuestion Latinoamérica

En junio se deben inscribir, ante la Justicia, los frentes y alianzas. En julio se hará la inscripción de precandidatos.El segundo domingo de agosto serán las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) en las que están obligados a participar todos los partidos que deseen llevar candidatos en las generales.

Desde el gobierno nacional aspiran a unificar las elecciones provinciales con las nacionales. Así lo hizo saber, pidiendo el apoyo de los gobernadores oficialistas,  Jorge Landau, diputado por el Frente de la Victoria (FpV) y apoderado del Partido Justicialista (PJ) Nacional. Ya Catamarca retiró el anuncio original e hizo saber que se ajustará a ese interés, en el mismo sentido se pronunció el gobernador de La Rioja.

Landau salió al paso de las críticas que señalan la imposibilidad de unificar los procesos electorales en aquellas provincias que no adhieran a la Ley del “voto joven” de los que tienen entre 16 y 18 años, por tratarse de padrones distintos. El apoderado del PJ agregó que “de acuerdo a la Ley N° 15.262 conocida como de simultaneidad de elecciones, cada gobernador tiene la facultad de convocar para renovar cargos públicos provinciales y utilizar los padrones nacionales».

De esta manera los gobernadores quedarían comprometidos con el apoyo a los candidatos nacionales, cuyas listas seguramente deberán contar con el aval de la Casa Rosada. A los gobernadores díscolos ya les llego la advertencia que podrían ser “puenteados” en la remisión de algunos recursos que, por Resolución del Jefe de Gabinete, podrían ser transferidos directamente a los municipios. Los actuales choques con Daniel Scioli preludian las características de lo que se viene.

De todas maneras es sabido que uno de los factores centrales a la hora del voto es la evolución de la situación económica.

Evolución económica

Un dato que acaba de publicar el INDEC no dejó de producir cierta alarma en el gobierno e hizo que se adelantara la publicación de una medida que venían preparando. En efecto, según el informe oficial, por primera vez desde el 2002, se redujo la producción industrial en un 1,2%. En esa baja tuvo mucho que ver la producción del sector automotriz que retrocedió un 6,6%, a pesar de la remontada del mes de diciembre.arg macri y scioli

Buena parte de esa baja tiene que ver con la necesidad de preservar el superávit comercial, lo que hizo poner muchas condiciones a las importaciones. Fue por eso que, casi en simultáneo, se anunció la eliminación, para algunos productos, del mecanismo que obligaba a los importadores a tramitar un certificado de autorización.

Para el próximo año las estimaciones del Banco Mundial llevan el crecimiento del conjunto de la economía argentina al 3,4%, un poco por debajo del promedio de la región (3,8%). Esta cifra, modesta pero importante, tiene algunas variables que escapan al orden interno ellas son: el precio de los productos primarios (básicamente la soja), la evolución de economía brasileña y el resultado de la pelea con los fondos buitre en la Corte norteamericana.

En el orden interno, en directa relación con todo lo dicho, los grandes temas son: Inflación, evolución del empleo y las paritarias con su consabido debate salarial, que este año va acompañado de la discusión sobre cuánto subirá el mínimo no imponible del régimen de ganancias para los empleos mejor pagos (25% del total de asalariados en blanco)

Con todos estos datos los analistas políticos elaboran sus valoraciones sobre las próximas elecciones legislativas. Los puntos a comparar no son el 54% alcanzado por el oficialismo en la elección presidencial del 2011, sino el de las legislativas del 2009 (31,2%) y del 2005 (40,4%).

La mayoría de las estimaciones calcula que este año el resultado estará entre estas dos últimas cifras, más cercano al 40 del 2005 que al 31 del 2009. Estos números no permitirían llegar a una reforma constitucional que abra el camino a la re-re con los votos de legisladores propios. De todas maneras habrá que ver si la oposición logra mantener unificado su criterio de no apoyar esa posible reforma constitucional.

 Buenas noticias internacionales

Después de los buenos resultados de la gira de la Presidenta por diversos países asiáticos se han producido una serie de hechos positivos desde el punto de vista de los intereses  argentinos.

Los países de África y de América Latina con costas sobre el Océano Atlántico Sur, al término de la reunión celebrada recientemente en Montevideo expresaron su preocupación por el desarrollo de las ilegítimas actividades británicas de exploración de hidrocarburos en la zona de las Islas Malvinas y el incremento de la presencia militar del Reino Unido en el Atlántico Sur.

Participaron de esta reunión: Argentina, Brasil, Uruguay, por América del Sur. Por África lo hicieron: Angola, Benín, Cabo Verde, Camerún, Congo, Costa de Marfil, Gabón, Gambia, Ghana, Guinea, Guinea Bisau, Guinea Ecuatorial, Liberia, Namibia, Nigeria, República Democrática del Congo, Santo Tomé y Príncipe, Senegal, Sierra Leona, Sudáfrica y Togo.