Argentina: Gobierno avanza con la Ley de Presupuesto y fracasa bloqueo opositor

10

JUAN GUAHÁN| Tal como se venía anunciando el gobierno argentino logró avanzar en la Ley de Presupuesto para el  año próximo y en la prórroga del “Impuesto al cheque” y la continuidad de la “emergencia económica” por otros dos años. Ese conjunto de leyes ya fue aprobado en Diputados y la próxima semana haría lo propio la Cámara de Senadores.arg cris en congreso1Question Latinoamérica

La oposición fracasó en sus intentos por bloquear estas normas. El oficialismo logró el quórum para debatir y los votos necesarios para la aprobación de estas normas, incluso con la mayoría absoluta de la Cámara. De esa manera evitó todo cuestionamiento de ilegalidad como lo pretendía plantear la oposición, si las aprobaciones para las últimas dos normas no se lograba con más de 129 votos.

Si no hubo novedades ni sobresaltos para su aprobación, los votos reunidos dejaron “tela para cortar”. Sergio Massa quedó atónito cuando se anotició que una de sus recientes adquisiciones, el diputados fueguino Rubén Sciutto, le dio quórum al oficialismo.

No la pasaron mejor los miembros del bloque radical cuando observaron como uno de los suyos, el correntino Rodolfo Fernández, daba quórum y votaba junto con el oficialismo. No por conocida dejó de llamar la atención como una parte (3 sobre 8) de legisladores que responden a Adolfo Rodríguez Sáa votaron junto al oficialismo. Observando las partidas presupuestarias se pudo ver como los aportes nacionales para la Provincia de San Luis se incrementarían notoriamente para el próximo año. No fueron estos los únicos casos.

La oposición, cegada en un triunfalismo que todavía tienen que demostrar, no había imaginado el poder de fuego que aún conserva el oficialismo para conseguir el voto de legisladores de otras fuerzas.

Mientras tanto el gobierno sigue con su política de anuncios destinada a recuperar votos para mejorar la performance en las parlamentarias del mes de agosto. Esta semana se anunciaron dos nuevas líneas de crédito del Pro.Cre.Ar. destinados a la compra de viviendas nuevas y de terrenos destinados a esa construcción. Este crédito financiará hasta el 80% del bien, en un plan de 12 meses, el valor máximo del crédito es de 500 mil pesos  para las viviendas. Para los terrenos el máximo es de 100 mil.

Entre las cuestiones llamativas del Presupuesto 2014 está que para gastos de capital, transferencias a las provincias, está previsto un incremento de 10,5%, claramente inferior a las perspectivas inflacionarias. Por otro lado no hay partidas destinadas a cubrir el vencimiento de los planes de desendeudamientos provinciales que terminan este año.

Esto supone, teóricamente, que las provincias deberían pagarlos a sus respectivos vencimientos. Cuestión  que la mayor parte de las provincias no está en condiciones de cumplir. Esa es una de las “cartas fuertes” que tiene el Ejecutivo para garantizar la adhesión de los gobernadores hasta el final del mandato.

You might also like