Argentina: El paro pasó, sus causas y efectos no

16

Juan Guahán – Question Latnoamérica

Terminó el segundo paro nacional de este año, el primero fue en abril. Con éste suman 3 durante la vigencia del kirchnerismo, lejos todavía del récord de los 13 paros que le hizo la CGT conducida por Saúl Ubaldini al gobierno de Raúl Alfonsín, en los ‘80. En esta oportunidad los convocantes fueron las CGT, “Azopardo” conducida por Hugo Moyano y la “Azul y Blanca” que encabeza Luis Barrionuevo.

Esta vez, Pablo Micheli, quien dirige a la CTA opositora, no fue parte de ese llamado de un modo conjunto aunque sí convocara a movilizaciones, cortes y piquetes en diferentes puntos del país, particularmente de la Capital y el Gran Buenos Aires. Ello ocurrió el día miércoles y se reiteró el jueves. Entre paréntesis, Micheli y su CTA son cada día más un “paraguas” para el accionar de diferentes grupos de izquierda que la expresión de un movimiento que tenga lineamientos, militancia y objetivos propios.

arg paro2014

Comparado con el anterior paro del mes de abril, en este caso no se sumó el sindicato del transporte organizado en la UTA. Esto le dio a la convocatoria de esta semana algunas características propias y distintas a las de abril. En términos generales, esta vez se vio más movimiento en las calles. El gobierno habla de una adhesión del 40 al 45% en el área de Buenos Aires y de apenas el 25% en la escala nacional. Sus organizadores refieren de una adhesión que promedia entre un 75 al 80%, para el conjunto del país. Los cortes y piquetes, fundamentalmente protagonizados por grupos de izquierda, tuvieron un protagonismo aún mayor al desplegado en el paro anterior.

Ello es el reflejo del crecimiento de las luchas locales, producidas en estos meses, con motivo de diferentes conflictos sindicales y el avance de estos sectores en los mismos. No obstante este crecimiento resulta claro que esta izquierda carece de la fuerza suficiente para declarar un paro por fuera de las actuales centrales sindicales.

La pregunta que correspondería formularse sería: ¿Cuáles son los cambios que se esperan después de este paro? Es casi seguro que la respuesta no tiene secretos: No se esperan grandes cambios.
Todo parece indicar que la agenda del gobierno no se modificará después de este paro. Sus urgencias son otras, ya han sido señaladas en reflexiones anteriores y lo más probable es que insista en las mismas. En la dirección de mantener consumo y empleo hará todos los ajustes posibles y en ese marco una elevación del mínimo no imponible para los sueldos no parece una prioridad.

Tampoco parece decidido a aceptar mayores aumentos salariales, menos aún reabrir paritarias. El gobierno salió, durante la misma tarde del paro, a decir que no se modificará la política respecto a ganancias y que tampoco se reabrirán las paritarias. Si bien es cierto que convocó, para el día de mañana a la, legalmente prevista, reunión del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil. De ese ámbito participan sindicalistas amigos. Allí se fijará un monto que supere los exiguos 3600 pesos actuales.

Por el otro lado, los dirigentes sindicales, muchos de ellos también involucrados en actividades electorales tampoco parecen proponerse cambios en su accionar. Mucho menos si tenemos en cuenta que varios dirigentes del oficialismo, que no adhirieron al paro, dijeron que estaban de acuerdo en los motivos del mismo pero no en el método elegido para alcanzar esas reivindicaciones.

Los chinos vienen para quedarsearg cris y xi

Evidentemente no son pocas las cosas que están cambiando en este mundo. Los gobernantes chinos, conducidos por el mismo Partido Comunista que Mao Tse Tung llevara al poder, hacen inversiones poniéndonos condiciones no muy diferentes a las del resto de la banca internacional.

En Francia, un gobierno socialista designó a un ex empleado de la Casa Rothschild para que se haga cargo de la economía. Manuel Valls, el primer ministro de ese país lo justificó diciendo: “La izquierda puede morir si no se reinventa, si renuncia al progreso”. Parece decirnos ¿Quién mejor para conducir el ajuste en la economía que un banquero? Emanuel Macron, de 36 años, un ilustrado filósofo y banquero, criado entre seleccionadas lecturas y los mayores lujos neoyorkinos es el nuevo Ministro elegido por la “izquierda francesa”, para salir de una crisis que no cesa.

Volviendo a los chinos, hay algunos rasgos que caracterizan su profunda inserción y arraigo en nuestra realidad. Son importantes en la comercialización de productos de primera necesidad; tienen extendidas inversiones productivas en sectores claves; es creciente su peso en materia de transportes. Por último, ya se sabe la importancia de sus créditos y posibilidades de ayuda financiera.

La actual inmigración china es la cuarta en importancia detrás de bolivianos, paraguayos y peruanos y ronda las150 mil personas. La mayor parte de la misma está afectada a los conocidos “super chinos” que, en un número superior a los 15 mil negocios, están distribuidos por todo el país. Estos negocios representan más del 50% del total de autoservicios, aunque ocupen menos del 20% de la superficie cubierta por este sector.

En Capital y el Gran Buenos Aires se estima que cada 2 cuadra y media hay un negocio de este tipo, regenteado por ciudadanos chinos. En la actualidad su mayor expansión está orientada hacia las ciudades del interior con más de 5 mil habitantes. Podemos decir que gran parte del alimento que consumimos los argentinos pasa por manos chinas. arg vaca muerta5

Entre sus inversiones productivas se destaca la minería: el hierro en Río Negro y el litio en la zona de la Puna. No es pequeña su participación en el sector petrolero en Chubut, Santa Cruz, Mendoza, Salta y Jujuy. En materia de componentes electrónicos apuntan a dar un paso más allá de la provisión de insumos para ser ensamblados y se proponen –en Tierra del Fuego- la fabricación de sus propias marcas en materia de tecnologías de información y comunicación. En el tema automotriz -por ahora- fabrican en Uruguay –el automóvil Chery- y lo venden en la región. Franco Macri tiene, entre otros negocios con China, este emprendimiento.

Cuando se habla de transportes no se puede omitir la presencia China. En la cuestión marítima su participación es significativa en el manejo de puertos (Noble Grain) y en el comercio marítimo (Cosco y China Shipping) Por eso no llama la atención su crédito de más de 400 millones de dólares para la compra de 11 buques destinados a dragar accesos portuarios. Su intervención en el sistema ferroviario es indudable e hizo una vasta experiencia en el manejo de la principal línea de transporte férreo, el Belgrano Cargas. Más de 2 mil millones de dólares de los recientes acuerdos están destinados a este tema.

Más de 4700 millones de dólares forman parte de los créditos para construir las represes hidroeléctricas en la Provincia de Santa Cruz.Estos son algunos datos de la presencia China en nuestro país. Su intervención en explotaciones agropecuarias también es destacable. Firmaron un polémico acuerdo con Río Negro para explotar 200 mil hectáreas destinadas a la soja y negocia acuerdos parecidos en Corrientes, Chaco y Misiones para cultivos de arroz, trigo y girasol.

Un informe completo daría cuenta que en 23 provincias argentina hay actividades productivas en manos del gigante asiático, cuya participación en el sector financiero, a través del Industrial and Commercial Bank of China Limited – ICBC, tampoco es desdeñable. Como tampoco lo es lo es la compleja operación por la cual podríamos llegar a canjear pesos argentinos por yuanes chinos, por una cifra estimada en unos 11 mil millones de dólares.

En esta operación y los créditos para la compra de barcos, materiales ferroviarios y represas hidroeléctricas aparecen cláusulas especiales que nos obligan a someter esos casos, si hubiera diferencias, al arbitraje y juicio de tribunales extranjeros (París y Londres respectivamente), renunciando a nuestra inmunidad soberana. Lo mismo que hoy ocurre con los Bonos y los Tribunales de Nueva York y sobre lo cual se basan las sentencias del Juez Thomas Griesa. A los mismos fines deberemos asegurar buenas relaciones con el FMI y el Banco Mundial. Todo ello según las cláusulas publicadas en el Boletín Oficial. Por otras cláusulas se establece que si el Estado Argentino entra en “default”, con otras deudas, estos créditos pueden no concretarse.

Por si fuera poco junto a estas simpáticas, dulces y poco agresivas presencias chinas, también estamos firmando convenios para el intercambio de jugadores y técnicos de fútbol. Los hinchas de Boca Juniors comentan que tienen a un gran Director Técnico –actualmente desocupado- para estrenar este Convenio, sería un tal Carlos Bianchi.

You might also like