Argentina: ¿Dónde hay un dólar, viejo Gómez?*

10

Question Latinoamérica
ar no aumentamos los preciosLa inflación, a la que se quiere combatir con una nueva Ley de Abastecimiento, es el otro tema que causa preocupación. Además: ¿Adónde va Berni? con su exhibicionismo represivo y algunas paradojas de una situación cultural que oculta problemas y sacrificios destacables.

Corría la década del ’30 del siglo pasado, la misma que afectó a gran parte del mundo. Sus efectos sumían a los trabajadores en la más absoluta miseria y lo único que abundaba eran las necesidades.

En ese marco se escribió el imponente tango que se usa para hacer una metáfora sobre esta realidad. A pesar de las dificultades actuales, la misma es muy distante de la existente en aquellos tiempos. Pero hoy, en los despachos oficiales, se vive el problema de la falta de divisas, el gran ausente es el dólar. La moneda estadounidense sigue siendo, para nosotros, una clave para el manejo de nuestra economía.

El reordenamiento mundial en marcha, con la creciente presencia China, es posible que termine con el peso que tiene el dólar en la actual vida económica de nuestros pueblos. Pero eso es tema del futuro. Hoy somos dólar-dependientes.

Atendiendo a esta realidad, atada a una deuda externa que nos acogota y agravada por nuestra disputa con el Juez Thomas Griesa y los “fondos buitres”, hubo varios movimientos políticos de consideración en el curso de la semana.

Está claro que la situación económica, tras 11 meses de recesión, no es la mejor. Los problemas de empleo y la situación del sector externo, carente de divisas, van de la mano. Las dificultades para importar se hacen sentir en el sector industrial, las suspensiones en las automotrices son un ejemplo. Las perspectivas de las ensambladoras de Tierra del Fuego y sus 17 mil obreros son parecidas.

Bajo esta difícil situación el gobierno trata de mantener sus políticas de empleo y consumo, para ello necesita de dólares que no tiene. En la semana hubo varias novedades orientadas a lograr ese bien tan preciado.

Modificaciones en el régimen bancario: El Banco Central impuso a los bancos una reducción de sus activos (bienes, dinero, bonos) en dólares. Ello está provocando una mayor oferta de dólares que –temporariamente- puede calmar la presión por esta moneda.

Viaje de Kiciloff y De Vido a China:El objetivo fue asegurar que los créditos prometidos (represas, ferrocarriles y barcos) y la operación financiera destinada a compensar yuanes por pesos, no se caigan. Las dudas habían surgido ante el tenor de lo firmado y la situación con el “default”. Si bien aún no hay información oficial, los acuerdos no serían alterados aunque su ejecución puede demorarse. También hubo acuerdos para nuevas inversiones sobre todo en el área energética: eólica y nuclear.

Debate sobre la ley de pago soberano de la deuda
ar basta buitres

Esta Ley ya tiene aprobación del Senado y la semana que viene se espera que Diputados le dé sanción definitiva. Por la misma se plantea un polémico cambio de jurisdicción para el pago de los bonos del Canje 2005/2010. Según la misma dichos Bonos se podrán pagar, a su vencimiento, en Buenos Aires y París. La Ley también contempla la creación de una Comisión Bicameral para investigar la deuda desde 1976 a la fecha.

Con esta norma se quiere ratificar la voluntad de pago y “gambetear” al Juez Griesa, sus sanciones y abrir una brecha en el “default” actual. Todo depende del nivel de aceptación que tenga de los bonistas.

Lo anterior está puesto en la dirección de allegar divisas que permitan aflojar tensiones internas y contribuir a una levantada del alicaído aparato productivo. Cabe agregar que los ingresos de divisas también tienen que ver con lo que acontece con la soja, cuyo precio se ha reducido notoriamente. Esto hace que nuestros ingresos sean mucho menores y que los productores -a su vez- la están reteniendo a la espera de mejores precios o una nueva devaluación.

Nueva Ley de Abastecimiento: Inflación y otras yerbas

arg inflacionCon la misma celeridad, aunque siguiéndola en el orden de prioridades, se está debatiendo la nueva Ley de Abastecimiento y el Fuero para Consumidores, ya aprobados en el Senado. La Ley de Abastecimiento procura evitar que los grandes conglomerados lesionen los intereses de los consumidores y a la economía en general. Además crea el Observatorio de Precios para el seguimiento de los mismos. El Fuero para Consumidores es un nuevo instrumento judicial para los reclamos de los mismos y tuvo un apoyo absolutamente mayoritario.

La nueva Ley de Abastecimiento quiere establecer mecanismos de control sobre los efectos de la profunda concentración que impera en nuestra economía y que contribuyen a la galopante inflación. Después de más de 11 años de vigencia del actual gobierno, sus voceros –en el Senado- se lamentaron de tal nivel de concentración. Allí dijeron: “Una sola empresa controla la producción de chapas; una sola controla la producción de polietileno; una compañía maneja la producción de aluminio; cuatro controlan la producción de cemento; una sola posee el 80 por ciento de la producción de panificados; y solo dos manejan el 82 por ciento de la producción de leche”.

Desde la oposición hay dos tipos de cuestionamientos, vinculados a las atribuciones que se le dan al gobierno: Uno está referida a su posibilidad de intervenir para regular las distintas etapas del proceso económico, inclusive limitando las ganancias. La otra refleja el temor, fundamentalmente de los sectores del campo, a su utilización para confiscar la soja acopiada en los silo-bolsas que se desparraman por toda la geografía nacional.

Berni: ¿quo vadis?ar berni

El quo vadis (¿adónde vas?) del título no se refiere a un notable libro escrito por un polaco en el siglo XIX; tampoco a una de las más brillantes películas de Hollywood de mediados del siglo pasado; menos aún con el “encuentro”, en la Vía Apia, relatado en “Hechos” entre el apóstol Pedro huyendo de Roma perseguido por Nerón y Jesús que iba hacia Roma y al encontrarlo Pedro le hace la intrigante pregunta “quo vadis”, Cristo le contesta “voy hacia Roma para ser crucificado de nuevo” y Pedro –avergonzado- retornará y morirá crucificado, en el sitio donde hoy –según la tradición- está el Vaticano. La pregunta de hoy es mucho más sencilla aunque no deje de preocuparnos.

Desde hace bastante tiempo la figura del actual Secretario de Seguridad, el médico y teniente Coronel Sergio Berni, es motivo de diferentes polémicas. Su irrupción en la vida política, de la mano de Néstor Kirchner, tiene lejanos y oscuros antecedentes, al servicio del mismo.

Lo cierto es que, luego de recorrer diversos cargos administrativos y políticos, recaló en lo que parece ser su “lugar en el mundo”. Al menos es un escalón que le calza justo para ese futuro enigmático que aparece en sus actos más simbólicos, pavoneándose en un helicóptero o captando la atención de las cámaras de TV. Siempre afecto a servir al poder que lo encumbró, para muchos quedan dudas si sus efectistas actos de hoy están inspirados en ese mismo sentimiento.

Dirigentes del kirchnerista Movimiento Evita, que acaba de realizar un multitudinario acto en la cancha de Ferro, parecen tener otra opinión. Ante reiterados hechos represivos a trabajadores de diferentes fábricas del Gran Buenos Aires (Gestamp, Lear, Calsa, Emfer, Tatsa, Donnelley, Paty) el diputado Leonardo Grosso, de esa agrupación sostuvo: «Berni es funcional a la oposición… debería explicar por qué hace todo lo contrario a lo que hacía Néstor»(Kirchner)

El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) se manifestó en un sentido semejante diciendo “En los últimos meses hubo regresiones graves en materia del Gobierno de las fuerzas de seguridad a nivel federal”.

Quienes suele posar su mirada sobre las pantallas televisivas de los principales canales porteños han visto reiteradamente su imagen sosteniendo el fortalecimiento de políticas represivas. Tampoco ha faltado a la hora de increpar a legisladores y jueces por su escaso “compromiso” en tomar medidas vinculadas a los hechos de inseguridad y las políticas para combatirlos.

Conocidos comentaristas, usualmente contrarios al gobierno, se han solazado apoyando las actividades de este funcionario. El equipo del gobernador y precandidato Daniel Scioli, han aplaudido su accionar, en más de una oportunidad. En estos días se han difundido grotescas imágenes de un funcionario de la gendarmería –el comandante Juan Alberto López Torales- simulando ser atropellado cuando en realidad se trataba de una estratagema para detener a un manifestante. Berni, jefe de todas las fuerzas de seguridad, avaló esa ridícula acción.

¿De qué se trata? Son contradicciones dentro de un mismo proyecto? Es la respuesta a la situación social? Es volver a conocidas fórmulas represivas? Es el desvarío o audacia de un funcionario? Nada se puede descartar, pero… Berni, ¿adónde vas?

Paradojas de nuestra cultura actual

Tres acontecimientos de la semana motivan algunas reflexiones.
A inicios de la semana, un accidente rutero producido en la Provincia de Santiago del Estero, dejó un saldo de 12 personas muertas, 10 eran maestras y maestros rurales. Ese accidente estuvo precedido por otro semejante, no hace mucho, en el norte santafesino donde perecieron otras 7 maestras rurales.

El jueves pasado el Papa Francisco dijo, en una teleconferencia, “el pacto educativo está roto y hay que reconstruirlo” y recordó cuando su madre tuvo que ir al Colegio porque él le faltó el respeto a la maestra. “Hoy si una maestra reta a un chico, el padre va y se queja de la maestra”. Ese mismo jueves murió –después de permanecer 4 años en estado de coma- Gustavo Cerati, fundador de los famosos Soda Stéreo y uno de los cultores más importantes del rock iberoamericano. De su velorio participaron miles de personas y el Ejecutivo Nacional decretó dos días de duelo.

¿Qué vincula a estos hechos? Todos los argentinos, prácticamente sin exclusiones, nos llenamos la boca hablando de la importancia de la educación. También todos percibimos que estamos ante una profunda crisis educativa, ese es el diagnóstico que recoge el Papa. Sin embargo, el hecho rotundo de la muerte de docentes -que ejercen su vocación en la desahuciada área rural- es invisibilizado. Su compromiso y muerte pasaron desapercibidos.

Apenas un par de líneas en algunos medios periodísticos y el recuerdo doloroso de sus familias y en sus comunidades. Nada más. Da la impresión que las grandes palabras en defensa de la educación hubieran tenido la misma y trágica suerte de estas víctimas. En cambio la muerte del músico Cerati movilizó a miles de personas y motivó el mencionado homenaje oficial, en reconocimiento a la alegría proporcionada a sus seguidores.

Más allá de la legitimidad de este homenaje y de aquel “olvido”, esto indica los valores sociales, más allá de las palabras, que tienen mayor consideración, respeto y preeminencia en la sociedad y el sistema institucional de nuestros días.

*El título de la nota se refiere a un popular tango. («Mango», en lunfardo, significa peso):
¿Dónde hay un mango,
viejo Gómez?
Los han limpiao
con piedra pómez.
¿Dónde hay un mango
que yo lo he buscado
con lupa y linterna
y estoy afiebrado?
¿Dónde hay un mango
pa darle la cana
si es que se la deja dar?
¿Dónde hay un mango
que si no se entrega
lo podamos allanar?
¿Dónde hay un mango,
que los financistas,
ni los periodistas,
ni perros ni gatos,
noticias ni datos
de su paradero
no me saben dar?

(Ivo Pelay – Francisco Canaro – 1933)

You might also like