Argentina: Cristina, los fondos buitres y el discurso ante el Congreso

JUAN GUAHÁN| El discurso de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner al inaugurar el 131° período de sesiones del Parlamento Argentino y la disputa con  los “fondos buitre” son dos de los acontecimientos más importantes de la semana en Argentina.arg cris en congresoQuestion Latinoamérica

Dijo la Presidenta con toda su fuerza que en el debate que sostiene nuestro país con los “Fondos Buitres” en los tribunales neoyorkinos se juega buena parte de la credibilidad y el futuro de esa justicia y las perspectivas de muchos países, no solo Argentina, sino también de Europa.

En Nueva York se hizo la audiencia para escuchar a las partes y a terceros interesados sobre el conflicto quen tiene nuestro país con esos Fondos Buitres, antes del fallo que ese Tribunal deberá dictar.

El fallo de primera instancia ordena a la Argentina pagar el 100% de lo reclamdo y además solicita que se embarguen las cuentas, en el Banco de Nueva York, a través del cual nuestro país paga los vecimientos a los bonistas que acordaron con la propuesta de ese Canje. Argentina sostiene que está dispuesta a pagar la misma cantidad que acordó con el 93% de estos acreedores. Según la propia Presidenta, pagar otra cifra significaría violar los acuerdos con estos bonistas.

Ante la muy improbable posibilidad que Argentina fuera condenada a pagar el 100% y se bloqueen las cuentas, no pudiendo hacer efectivo el pago a los que aceptaron el arreglo, quedaría en situación de default. Ahora los Tribunales de Nueva York han pedido al gobierno argentino que precise su oferta de pago, deben hacerlo antes del 29 de marzo. Con lo cual queda claro que no habrá fallo hasta el mes del abril. Si éste fuera totalmente negativo nuestro país podría apelar ante el Plenario de Nueva York y luego recurrir a la  Suprema Corte.

En síntesis, en el peor de los casos, nada debería pasar antes de fines del corriente año. De todas maneras este fallo no altera las cuestiones de la vida cotidiana de nuestros compatriotas, aunque fuera negativo y la Argentina decidiera no cumplir la resolución de los Tribunales estadounidenses. Estas derivaciones sobre el tema de la deuda externa están fundadas en tres cuestiones que, oportunamente, no fueron debidamente consideradas: 1. Antes de pagar revisar la legalidad de la deuda; 2. Haber aceptado la jurisdicción de tribunales extranjeros y 3. Colocar como Banco intermediario a uno norteamericano.

Irán y la democratización de la justicia

En un extenso discurso –más de tres horas y media- la Presidenta cristina13respondió adecuadamente a las impugnaciones al memorandum de entendimiento con el gobierno de Teherán. Señaló varios caminos para avanzar en lo que denomina la “democratización de la justicia”. Recalcó que para el año que viene los ferrocarriles Mitre y Sarmiento estarán totalmente renovados. Sobre el tema de la seguridad manifestó que ello es responsabilidad de cada una de las provincias.

Ratificó la posición sobre las Malvinas, expresando lo llamativo que el gobierno británico aceptara hablar con genocidas y no con un gobierno democrático. Hubo críticas implícitas hacia Daniel Scioli y Sergio Massa, criticando la protección mediática que se les da. Fueron prácticamente nulas las referencias al futuro económico y la evolución de la inflación.

Desde algunas bancadas aparecieron carteles que pueden interpretarse como la consigna del gobierno para evaluar estos 10 años de gobierno kirchnnerista. Ellos decían: “Esta es la dékada ganada”.

La propia Presidenta lo invocó, agregando “como siempre, vamos por más”. Algunos conocedores de los movimientos internos de la Casa Rosada, vincularon esa frese con otros dos hechos producidos en estos días. La afirmación presidencial, cuando en su discurso se refería a la Justicia, en el sentido que “no habrá reforma constitucional” y recientes dichos de Carlos “Chino” Zanini, frente a un grupo de intendentes. Allí les dijo “Esto sigue; esto no termina aquí”. No habló de la re-re, ni del posible sucesor. Pero esas palabras resonaron en los oídos de esos comentaristas en el sentido que se estaría preparando el “Plan B”, para el supuesto que Cristina no pudiera ser reelecta. En ese caso, Zanini podría ser la persona elegida para sucederla.

 Partido Justiciualista, sin internas hasta diciembre

Hubo una reunión del Partido Justicialista nacional. Se realizó el día jueves en la sede de Matheu 130 de la Capital Federal, bajo la presidencia de Daniel Scioli. Hubo una decisión importante. Se suspendieron las elecciones internas que debían celebrarse el 31 de marzo. La nueva fecha es el 15 de diciembre, ya  concluido el proceso electoral de este año. El motivo invocado es elocuente, privilegiar “la unidad partidaria”, ante la proximidad de los próximos procesos electorales. Ahora habrá que ver cómo se resuelve la situación interna en cada una de las provincias.

arg scioliEsta decisión fortalece la posición de la Presidenta con vista a las próxima conformación de las listas para las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) La legitimidad de las actuales autoridades es bastante reducida  y si se hubieran realizado estas elecciones es natural que los triunfadores reclamarían su derecho a conformar las listas con vistas a las elecciones generales. Es un duro golpe a los kirchneristas críticos que esperaban su oportunidad de expresarse en estas elecciones. Scioli, apremiado por la situación financiera de su provincia, no tenía la menor posibilidad de resistirse a esta iniciativa proveniente de las Casa Rosada.

Mientras, en las provincias de Santa Fe y Buenos Aires

Esta semana hubo varios hechos santa Fignificativos vinculados a la provincia de Santa Fe . La mayoría de los mismos fueron protagonizados por dirigentes del justicialismo. Por un lado renunció, a su banca de diputada, María Eugenia Bielsa, hermana de Rafael que fuera Canciller y actualmente a cargo de la oficina antidrogas de nuestro país y también de Marcelo, reconocido director técnico de fútbol. María Eugenia fue, en las últimas elecciones, la figura –individualmente considerada- más votada en la Provincia. En su renuncia se reivindicó afín a la Presidenta.

Entre sus razones, públicamente señaló su cansancio por las “alianzas espúreas” de su partido con el gobierno socialista. Críticó abiertamente a Agustín Rossi, jefe de la bancada oficialista en la Cámara de Diputados. No es seguro si la renunciante mira al 2013 o al 2015 cansada que Rossi sea nuevamente el candidato a gobernador con destino de perdedor. El mismo día de la renuncia de Bielsa, la Presidenta recibía en su despacho a Jorge Obeid, ex gobernador y muy crítico de las posiciones oficialistas, éste fue tentado a integrar la próxima lista de diputados nacionales por esa Provincia.

En la provincia de Buenos  Aires, es sabido que el futuro de Daniel Scioli está atado a las posibilidades de responder a las demandas salariales de los estatales y de cumplir con los pagos a los provededores. ¿Porqué pasa eso en una provincia con los recursos que tiene Buenos Aires? Durante el gobierno de Raúl Alfonsín hubo una importante pérdida de los ingresos provenientes del porcentaje que la provincia de Buenos Aires recibe de la coparticipación federal. Ello nunca fue totalmente restituido.

En época de Carlos Menem, su vicepresidente Eduardo Duhalde aceptó dejar ese cargo para ser gobernador de la provincia de Buenos Aires si esos recursos perdidos eran restituidos. Se aprobó el Fondo de Reparación del Conurbano Bonaerense (Ley 24.073/1992). Sería el 10% de los ingresos por el impuesto a las ganancias que percibe la Nación. En 1996, ya distanciado Menem con Duahlde se estableció que sería un monto fijo de 650 millones de pesos (por aquel entonces equivalentes a igual cantidad de dólares) el resto (del 10% de los ingresos por ganancias) se repartiría entre las demás provincias (Ley 24.621/1996). Esa cifra de 650 millones de pesos se mantiene hasta el día de hoy.

Si la Provincia de Buenos Aires recibiera aquel 10% plantedo en 1992, eso equivaldría a unos 12 mil millones anuales, cifra que es aproximadamente el defícit de la misma. Hoy solo recibe el 5% de esa cifra. Buena parte de esa diferencia de todos modos llega a la provincia vía de las obras a apoyos que proporciona el gobierno nacional.