Argentina: Cristina en busca de un nuevo equilibrio

11

JUAN GUAHÁN| El gobierno sigue maniobrando en la búsqueda un nuevo equilibrio. Siguiendo el discurso maradoniano, por ahora hay un poco de paz con Scioli. También procura federalizar y descentralizar los costos de estos complejos momentos.   El conflicto del gobierno nacional con el gobernador de la provincia de Buenos Aires Daniel Scioli,  no venía bien. Los conflictos salariales con los empleados estatales podrían generalizarse; la policía santacruceña seguía en pie de guerra. El necesario envío de gendarmes contrariaba aquel pedido de la Presidenta en el sentido que “los gobernadores se hagan cargo de sus problemas”Question Latinoamérica

Diego Armando Maradona, a la espera de cobrar un jugosa indemnización –en dólares- después de ser despedido de sus tareas como director técnico en Dubai (Emiratos Árabes), aportó su grano de arena y en 10 palabras puso en blanco sobre negro la crisis bonaerense: ¡Que se maten, pero que no lo pague la gente! Estas palabras dichas por “el 10” colocaban al conflicto -junto a la maradoniana respuesta- en la mesa de todos los bares, esquinas, mesas familiares y conversaciones de cuanto “vago”, futbolero o no, circula por nuestro territorio.

Las encuestas de opinión comenzaron a recoger el dato que los costos se repartían entre la presidenta y el gobernador.

La Presidenta decidió “congelar” el conflicto con Scioli, demostrar que la “solución” la aportaba el gobierno nacional. Apelando a fondos del ANSES puso una parte del dinero faltante y el pago del medio aguinaldo pendiente entró en vías de solución. En la misma dirección se anunció el envío de fondos a Santa Cruz, para pagar el medio aguinaldo y salarios.

Esta es una pata, de dudosa duración, del nuevo equilibrio. Otra pata de este nuevo equilibrio lo insinúa la decisión tomada en torno al SUBE (la tarjeta para el pago de transporte urbano de pasajeros).

El gobierno necesita, sí o sí, reducir la oleada de subsidios que agota todos los fondos nacionales que uno se pueda imaginar. El subsidio al transporte, sobre todo en Capital y Gran Buenos Aires, es un “barril sin fondo”. Este año siguió aumentando, por eso el gobierno dijo ¡basta! y lo congeló, evitando que siga subiendo. Eso trae aparejadas otras dos decisiones. El aumento de los boletos para aquellos que no usen la tarjeta SUBE y que los municipios o provincias tendrán que hacerse cargo, de los futuros incrementos de costos de transporte o aceptar que ellos sean trasladados a los boletos. Una forma de descentralizar los costos de esta situación. El Ministro Florencio Randazzo, además reveló que queda sin efecto el contrato con las concesionaria para la gestión del SUBE y pidió –ante eventuales “anomalías”-  la intervención de los organismos de control del Estado. El contrato estaba en manos de tres empresas, británica una de ellas. Ahora todos se “lavan las manos” y muchas miradas apuntan a Juan Pablo Schiavi, ex Secretario de Transporte.

 FERROCARRILES

Otro tema destacado de la semana es el anuncio sobre cuestiones ferrocarrileras del ascendiente Randazzo, posiblemente el único miembro del gabinete que viola uno de los consejos de Carlos “Chino” Zanini en el sentido que “a la presidenta se la escucha, no se le pregunta”. Éste anunció un Programa de Obras en el Ferrocarril Sarmiento (el de la catástrofe de Once) por 800 millones de pesos. El Programa incluye la recuperación de coches, recambios de vías, modernizar la señalización, reparación y mejoras de estaciones y talleres.

PLAN VIVIENDAS

El viernes se realizó el primer sorteo del PRO.CRE.AR para viviendas que anunciara, hace unas semanas, la Presidenta. En el sorteo participaron 21.968 personas, 11.659 de ellas podrá acceder a esos créditos. Se trata de personas con terreno propio que completaron los demás requisitos formales, ahora el Banco Hipotecario decidirá si están o no en condiciones de recibir el crédito.

Estas personas forman parte de los 120 mil convocados a participar de las reuniones informativas, de un total de 350 mil presentaciones de interesados en estos créditos. Hubo más de 1 millón de pedidos de información.

 JUEGO

En los últimos años el juego alcanzó una dimensión desconocida en nuestro país. Jugar, se jugó siempre, pero nunca en la cantidad y forma que se lo está haciendo en la actualidad. Estamos hablando de su generalización. Antes eran los famosos “levantadores de quiniela” los protagonistas centrales. Ellos traían y llevaban el sabor agridulce de “lo prohibido”. Fieles y seguros pagadores contaban con la protección policial que tenía allí una fuente de recursos.  Ahora el juego se ha legalizado y las “máquinas tragamonedas” se están multiplicando hasta el infinito por toda la geografía nacional. Su explotación es motivo de gruesos enfrentamientos políticos y sus crecientes ingresos son mirados como un paliativo para las alicaídas arcas estatales, tal como acaba de acontecer en la provincia de Buenos Aires. Cristóbal López, que formaba parte del círculo más cercano a Néstor Kirchner, construyó un imperio que lo tiene como el mayor empresario del sector. Ahora, distanciado de las mieles del poder, corre el riesgo que su imperio se diluya. El gobierno nacional está estudiando dos alternativas. Gravar de un modo mucho más fuerte al sector o directamente estatizarlo.

 

DÓLARES Y SECTOR EXTERNO

El gobierno sigue festejando los precios de soja, maíz, poroto. Éstos, por la sequía estadounidense, no paran de crecer tranquilizando un poco a nuestro nervioso sector externo. Esto es bueno porque trae divisas en un momento en que éstas no sobran y además porque aporta un monto importante a la Caja estatal. Allí ingresarán, en concepto de retenciones por soja, más de 6,4 mil millones de dólares, unos 30 mil millones de pesos. Recordemos que la última “ayuda” girada a Scioli esta semana es de 600 millones.

Dentro de este marco lo que pasa con el promocionado “dólar paralelo”, “ilegal” “en negro”, “azul” o como se lo quiera denominar no tiene muchas explicaciones. Se trata, en su mayoría, de maniobras especulativas o propagandísticas. Son montos muy pequeños, pero que hacen mucho ruido. Lo que es peor, le fijan un valor al dólar que no es real pero que paulatinamente va siendo utilizado como referencia por comerciantes y en otros diferentes menesteres. Arriesgando unos pocos recursos se lo podría haber evitado.

MEGAMINERÍA

En relación al tema de la megaminería a cielo abierto, en estos días, se han desarrollado tres tipos de cuestiones:

La justicia le ha dado un duro golpe. Ha resuelto que no se pueden llevar adelante explotaciones que afecten a glaciares, como éstos no están totalmente identificados, está pendiente de realización un censo de los mismos. También ha paralizado la explotación del Famatina (La Rioja) hasta que se haga el censo ya citado.

El gobierno ha prorrogado los plazos para el reingreso de dólares, producto de las exportaciones mineras y de otros sectores. Los plazos que antes iban de 15 a 30 días han sido llevados entre 120 a 180 días. Tiempo que los exportadores pueden utilizar para traer las divisas al país.

Por último, desde diversos movimientos ambientalistas, hay cortes de ruta y movilizaciones que han sido reprimidas en las zonas mineras. Estos mismos sectores han protagonizado una ocupación pacífica de 6 “Casas” de provincias mineras (Catamarca, La Rioja, Jujuy, Mendoza, Salta y San Juan) en la Capital Federal.

 

 

You might also like