Argentina considera una “parodia” el referendo en las Malvinas

20

El ministro de Defensa de Argentina, Arturo Puricelli, ha condenado este martes el referéndum en las islas Malvinas, promocionado por el Reino Unido, al calificarlo de una “parodia que carece de imaginación y creatividad”.

HispanTV

“Si usted le pregunta a los ingleses si quieren seguir siendo ingleses seguramente le van a decir que sí”, ha declarado Puricelli al respecto, y ha aseverado que “esto es lo mismo que si yo le pregunto a los argentinos si quieren seguir siendo argentinos, casi seguro que vamos a ganar con el 100 por ciento”.

Los cerca de 3 mil residentes en las islas Malvinas votarán el próximo mes de marzo en un referéndum sobre si las Malvinas se deben mantener bajo el dominio británico o convertirse en territorio argentino.

El Consejo Ejecutivo de las islas ha dicho que la Comisión Electoral del Reino Unido prestará asistencia y orientación en el proceso de votación “con el desarrollo de la forma de la pregunta y la redacción”; no obstante, la pregunta que incluirá el referéndum aún no se ha formulado y en ello trabaja ahora la Asamblea Legislativa, pero se hará pública tan pronto esté definida.

Buenos Aires reclama a Londres la soberanía de las islas Malvinas, ricas en recursos petroleros y situadas a 250 leguas marinas de la costa argentina en el Océano Atlántico, que el Reino Unido se anexionó en 1833.

En 1982, la disputa entre ambos países por la jurisdicción del archipiélago los llevó a una guerra de 74 días, en la que murieron 250 militares ingleses y 650 argentinos.