Argentina: casos y cosas de dinero y poder y la presión de EEUU en temas de seguridad

20

JUAN GUAHÁN|Si la victoria de Hugo Chávez es un hecho reconfortante para los sectores populares, la reunión en Punta del Este de la “X Conferencia de Ministros de Defensa de América” está en la dirección opuesta. Esta reunión se hizo en el marco del vetusto TIAR y la OEA. Estructuras caducas que van en la línea contraria a fortalecer el UNASUR. Mientras, en Argentina, casos y cosas de dinero y poder (juego,minería, tierra, malvinas y petróleo), mientras un nuevo acuerdo de fuerzas sociales anduvo por la Plaza de Mayo.

Question Latinoamérica

Allí se debatió sobre el interés norteamericano en que las fuerzas de defensa (fuerzas armadas) intervengan en los temas de seguridad interna. Hubo iniciativas pidiendo el diálogo sobre Malvinas, con el voto negativo de Estados Unidos y Canadá y una denuncia argentina contra la “creciente militarización” del Atlántico Sur donde se sumaron a los votos negativos ya mencionados los Chile, Colombia y México.

En camino a esa reunión se realizó en Argentina un seminario de capacitación al que asistieron una treintena de empleados civiles del Ministerio de Defensa, allí la delegación norteamericana promovió esa integración –ya señalada- entre defensa y seguridad. El principal disertante de la delegación norteamericana fue el mayor Richard Goetze, ex agregado militar en la embajada de EEUU en nuestro país en el período 1976/78. Dicho antecedente había sido borrado cuando se difundieron esas actividades.

Poderoso caballero, Don Dinero

Minería
Una empresa canadiense compró el Cerro Moro (18 mil hectáreas), a 70 kilómetros de Puerto Deseado, en la Provincia de Santa Cruz. Pagó por él, a otra empresa también canadiense, 400 millones de dólares. Tiene una valiosa reserva de plata y más de 1 millón de onzas de oro. Recordemos que cada onza de oro se cotiza en más 1.700 dólares. Todo el negocio se hizo en Vancouver (Canadá), el gobierno de Santa Cruz, la mira pasar. Mantiene su interna con el gobierno nacional. Le van a pagar el 3% de canon, en su geografía quedará un cerro menos y alguna contaminación ambiental.

Malvinas y petróleo
Hace unos meses el canciller, Héctor Timmerman denunció a la banca JPMorgan por dar apoyo económico a la exploración ilegal en busca de petróleo, en las proximidades de Malvinas. Ahora, Miguel Galuccio, el Presidente de YPF, pidió apoyo a la misma banca para que lo ayude a buscar inversiones para YPF.

Juego
Dos de los distritos más pobres y poblados del Gran Buenos Aires son La Matanza y Quilmes. En Quilmes (580 mil habitantes), el negocio del juego legal ganó, el año pasado, 426 millones de pesos. De esa manera es el distrito donde las empresas de juego tienen la mayor recaudación per cápita del Gran Buenos Aires. En La Matanza (1.780.000 habitantes) esa cifra se elevó a 730 millones, siendo el municipio en el que más recaudaron.

Tierras
Hace pocas semanas, el 24 de setiembre, se conmemoró el Bicentenario de la Batalla de Tucumán. Ella fue la culminación gloriosa del “éxodo jujeño” y salvó a nuestra patria de los mayores males que hubiera significado el avance español por buena parte del actual territorio argentino. Belgrano tenía orden de retirarse hasta Córdoba, pero el pueblo y los oficiales le pedían dar batalla en ese lugar. Belgrano optó por resistir. Los historiadores recuerdan que llegó con 500 andrajosos soldados y dio batalla con 5 mil combatientes. Qué hizo en el medio. Simple y sencillo: Repartió tierras. Algo parecido había hecho antes, en tierras misioneras, con los nativos de la zona. Ganó la batalla pero tiempo después, engrillado, sería remitido a Buenos Aires. Los dueños de las tierras no se lo perdonaron.

Por eso Belgrano sigue dando batallas… Miguel Galván, miembro del Movimiento Campesino de Santiago del Estero (MOCASE-VC) fue asesinado el miércoles pasado. Su delito, defender la tierra -de la que vivía- de los “alambradores” -a veces acompañados por la propia policía- que la quieren para hacer más soja y dinero. Eso pasó en Paraje Simbol, en el norte santiagueño. El asesino sería un descartable “sicario” al servicio de un empresario salteño. La familia Galván estaba cansada de denunciar las amenazas de la que eran objeto. Ahora habrá un nuevo sicario moderadamente condenado y un temor que corre como el viento en todo el campesinado de la zona.

Hace pocos días, Sixto Ruiz, otro campesino de la zona salvó su vida a pesar del tiro en el pecho. Movilizaciones populares piden por la pronta sanción de la “Ley “Cristian Ferreyra” (nombre de otro campesino asesinado el año pasado) que ponga fin a estos desalojos. Belgrano… perdió otra batalla, pero no ha sido derrotado.

Por la Plaza de Mayo, un nuevo acuerdo

Entre 30 y 40 mil personas, no tantas como las que algunos imaginaron pero bastante para los tiempos actuales, anduvieron el miércoles por la Plaza de Mayo. Las convocaron la CTA de Pablo Micheli, el gremio de camioneros de Hugo Moyano y las Federación Agraria conducida por Eduardo Buzzi. Después de muchas idas y vueltas, se volvieron a juntar los sectores que –años atrás- lucharon contra el menemismo. Hugo Moyano no asistió, pero estuvieron sus hijos, Pablo y Facundo. El orador por ese sector fue el moyanista Juan Carlos Smith, dirigente del gremio de Dragado y Balizamiento.

Apoyaron varios sectores de izquierda. Hubo mucho recelo pero ningún incidente. Dentro de la CTA, fundamentalmente en la militancia del gremio estatal ATE hubo discrepancias, no les gustaba el acuerdo con Moyano, tampoco los ponía contentos la presencia de la Federación Agraria, pero –sobre todo- les disgustaba que Micheli se “cortara solo”. Lo más importante fueron unas palabras dichas al pasar por Micheli. Hay una huelga general en puerta. La impulsa Moyano y sería entre los últimos días de  noviembre y los primeros de diciembre. Allí estiman que el ánimo puede estar caldeado por la inflación, la proximidad de las fiestas de fin de año y las dudas respecto al pago del aguinaldo que existen en muchas provincias.