Aprueban por unanimidad que Cuba sea sede de la CELAC en 2013

14

La decisión fue tomada por consenso durante el encuentro de cancilleres de la Celac, efectuado en el Salón Carabobo del Círculo Militar de Caracas, previo a la instalación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), este 2 y 3 de diciembre.

Correo del Orinoco

Anteriormente se había acordado que la reunión del organismo correspondiente al período 2012 se realice en Chile.

Para el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, la realización de esta cumbre en la República de Cuba constituye el pago de una “deuda histórica”, con la nación antillana.

“Es importante aplaudir la iniciativa de que sea Cuba el país que nos reciba cuando se produzca la reunión de la Celac en el 2013″, Dijo que a pesar del bloqueo, este país “ha logrado salir adelante con un pueblo que construye una realidad distinta”.

Patiño indicó que las propuestas de los cancilleres responden a la pluralidad política que persiste en el bloque, lo que garantizará que “haya presencia de la Celac en las subregiones”, con actividades en el cono Sur, en el Caribe y en la América Central.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Haroldo Rodas Melga, manifestó su complacencia por la candidatura de Cuba, así como la de Costa Rica para el 2014.

“Nos alegra que sea en la región de los países del Sistema de Integración Centroamericana (Cica) donde se lleve a cabo esta reunión”, dijo.

En tanto, la delegación de Jamaica agradeció a Venezuela por haber organizado de manera excelente el evento, que verá nacer a la Celac y donde se adoptarán documentos históricos. Este país apoyó la candidatura de Chile para que sea sede de la Celac en 2012, así como las postulaciones de Cuba para el 2013 y Costa Rica para el 2014.

Además de apoyar las candidaturas de Cuba y Costa Rica, la jefa de delegación de República Dominicana, Alejandra Lidiano, saludó la realización del encuentro histórico para la región.

“En América Latina y el Caribe hemos demostrado nuestra capacidad de concertación, nuestra voluntad y disponibilidad de llegar acuerdos y establecer criterios y principios para manejar esta nueva organización (Celac)”, dijo

Previo al encuentro fundacional de la Celac, los Cancilleres y representantes diplomáticos de la región, realizan una reunión de trabajo para revisar los documentos a ser tratados durante el referido magno evento.

You might also like