Amenaza a Venezuela: Estados Unidos se despliega en Guyana

Pablo Rodríguez | 

El ministro de Defensa de Venezuela, militar con rango de general en jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, Vladimir Padrino López, advirtió sobre el comienzo de las maniobras del portaaviones USS George Washington en el Caribe.

“Ya advertíamos sobre la amenaza a la paz regional que representa la presencia del portaaviones USS George Washington en el Caribe. Ahora anuncian el despliegue de aviones F-18 para sobrevolar Georgetown y sus alrededores“, posteó en la red X Padrino López.

La referencia a “Georgetown y sus alrededores” no es un dato menor. De hecho, justo enfrente de la capital de Guyana, hacia el oeste, comienza el territorio Esequibo, en disputa con Venezuela. ¿Volarán los aviones F-18 de los Estados Unidos sobre ese territorio?

“La Fuerza Armada Nacional Bolivariana rechaza contundentemente estas reiteradas provocaciones del Comando Sur, auspiciadas por el gobierno de Guyana, que ha asumido el rol de nueva colonia norteamericana. Nuestro Sistema de Defensa Aeroespacial Integral permanece activado ante cualquier intento de violación del espacio geográfico venezolano, incluyendo nuestro Territorio Esequibo ¡Alertas!”, posteó el ministro venezolano.

El diferendo con Guyana huele a petróleo

“Se ha activado una maquinaria de guerra contra nuestro país”, declaró el canciller venezolano a propósito de la presencia militar estadounidense en Guyana.

“Las apetencias de la Exxon Mobil no tienen límites, luego de apropiarse de Guyana pretenden desestabilizar la región y amenazan la Zona de Paz concertada por los países CELAC, mientras el Gobierno de Guyana viola sus compromisos internacionales, incluido el Acuerdo de Argyle de 2023, al ceder su soberanía a la potencia norteamericana que amenaza todo un continente”, posteó Yván Gil.

Padrino López fue el primero en advertir, el mes pasado, sobre la presencia del portaaviones estadounidense en el Caribe. “Tiene bastantes capacidades de ciberespacio, de guerra electrónica, y viene a desplegarse aquí en el Mar Caribe”, alertó.

Las embajadas de Estados Unidos en la región comunicaron el 7 de abril último que el portaaviones USS George Washington junto a dos buques de apoyo, el destructor clase Arleigh Burke USS Porter (DDG 78) y un petrolero de flota clase Henry J. Kaiser, el USNS John Lenthall (T-AO-189) recorrerán el Caribe, el Atlántico y Pacífico Sur en lo que la Cuarta Flota de los EE.UU. denomina como Southern Seas 2024.

Siempre según Estados Unidos, este despliegue incluirá “actividades combinadas” con las fuerzas navales de Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, Perú y Uruguay. También se prevé la “visita” a puertos de Brasil, Chile y Perú.