Algo más que municipales

42

ELEAZAR DÍAZ RANGEL | Comenzó formalmente el proceso electoral para escoger 335 alcaldes y 1.366 concejales. Como se ha dicho, esta votación del 8-D tiene un particular interés que desborda el que genera la escogencia de quienes más tienen que ver con el gobierno local.

Últimas Noticias

Existe una motivación política, luego de los avances de la oposición en las dos últimas presidenciales, y a pesar de su contundente derrota en la elección de gobernadores. Aunque no son comparables a las del 14-A, se supone que las cifras totales van a ser equiparadas. ¿Se mantendrá esa corta ventaja? ¿Logrará la oposición mejorar su votación del 14-A? ¿O el chavismo se despegará de tales cifras?

ven elecciones FANB-CNE

Estas y otras interrogantes dominarán la campaña y se despejarán el 8-D.

¿Cuáles son los factores que incidirán en la votación? En primer término, el gobierno municipal de alcaldes y ayuntamientos, entonces habrá castigos y premios. Luego está la gestión de los gobernadores así como la influencia que las respectivas estructuras gubernamentales tendrán en el electorado en los respectivos municipios. En tal sentido, es enorme la ventaja del chavisno, toda vez que en octubre les arrebató el poder que significan las gobernaciones de Nueva Esparta, Carabobo, Táchira y Zulia, que no son concha de ajo.

Finalmente, la política nacional, entonces se verá si el “gobierno de calle” ha comenzado a dar sus frutos y la gente empieza a verlos, y a saborearlos, si es el caso. Todos ellos tendrá una significativa influencia en la conducta electoral, tanto como los altos precios, la escasez y los apagones.

Las ovejitas descarriadas no afectarán el proceso, son parte del mismo, siempre ocurre, y restará votos a unos y a otros. Y por supuesto, resta la conducción de las respectivas campañas y la propaganda, que jugarán un papel principalísimo.

**El presidente Maduro ha puesto la corrupción sobre el tapete, comprometiéndose a combatirla a fondo, y parece que lo está haciendo. A propósito de dos ex gobernadores de Yaracuy enjuiciados, uno chavista y otro oposicionista, también ahora se observan dos conductas distintas, opuestas.

**Pese a que han sido señalados varios funcionarios, destituidos, presos o procesados, el Psuv no defiende a ninguno, y como un diputado se atrevió a expresar sus reservas por la causa de un ex gobernador de Guárico, chavista, fue removido de la presidencia de una comisión de la AN. En cambio vean ustedes como se comporta la oposición, aparentemente, sin que ningún partido se inhiba, de automática solidaridad con el acusado, sin un mínimo de averiguación lo consideran inocente. ¿Sus militantes honestos lo entenderán?

**Con la postulación de Dante Rivas a la Alcaldía de Mariño, Porlamar, ganará un alcalde eficiente y honesto, y la administración pública nacional perderá uno de iguales condiciones.