Alerta

188

Jose Manuel Rodriguez Rodriguez

El sólo inicio, al margen de cualquier tipo de difusión mediática, de intentar reunir a un colectivo para discutir la posibilidad de enmendar la Constitución para que aparezca allí las comunas, ha producido una orden al Poder Legislativo por parte del Ejecutivo Nacional, para que conformen una Comisión Especial para la transformación de las leyes del Poder Popular.. Esta Comisión acaba de sacar un documento donde establece lo que serán las Línes discursivas para la defensa del proceso de transformaciomes de las leyes del Poder Popular.. Pues bien, la primera de ellas concluye lo siguiente:

 “Es importante que en esta etapa podamos evitar por cualquier vía hablar de la categoría Estado Comunal. Debemos evitar que el debate se reduzca al carácter constitucional de las Comunas y Consejos Comunales, que es finalmente hacia donde la Derecha intentará orientar su discurso para atacar las Leyes del Poder Popular. Nuestra idea debe ceñirse a lo establecido en la Constitución: La construcción de un nuevo Estado, el Estado Democrático y Social de Derecho y de Justicia”. (Artículos 2 de la CRBV).
 
Aquí tenemos una muestra absolutamente clara y contundente -para los que dudan del carácter tutelar de este gobierno- que sigue un camino diferente al que trazó El Comandante Chávez, que era el camino de la profundización de la democracia.
 
Frente a este accionar, más parecido al socialismo del siglo XX que al del siglo XXI, que fue la propuesta esencial del Comandante, los comuneros y comuneras debemos responder que el asunto esencial no es la transformación de las leyes del Poder Popular, que tampoco aspiramos, por ahora, a lograr un Estado Comunal, lo que queremos es darle sustento constitucional a la agregación comunal sucesiva: Consejos Comunales-Comunas-Ciudades Comunales, porque eso si es profundizar la democracia.