Alerta: ahora sí empieza el gobierno de Macri

16

 

Argentine President-elect Mauricio Macri waves during his inauguration ceremony at the Congress in Buenos Aires on December 10, 2015. Macri's inauguration marks the start of a new era for Argentina: a tilt to the right after 12 years under Kirchner and her late husband Nestor, the left-wing power couple that led the country back to stability after an economic meltdown in 2001.At left Emilio Monzo, president of the lower chamber. AFP PHOTO/EITAN ABRAMOVICH

Juan Guahán – Question Latinoamérica |

A 100 días de haber asumido se está produciendo la primera medida institucional que marcará una nueva etapa en la vida argentina. La aprobación de la Cámara de Diputados de la negociación con los holdouts (buitres) marcará un hito del cual ya iremos viendo los efectos.

Habían transcurrido 21 horas desde la iniciación del debate. Ya eran las 08,35 hs. del miércoles 16. El tablero de votación de la Cámara de Diputados señalaba 252 presentes, solo 5 ausentes, con 165 votos a favor y 86 en contra. Nadie reparó que, habiendo “0” abstenciones, faltaba un voto para completar los 257 integrantes de la Cámara de Diputados. Todos tenían mayor interés en encontrar una cama que en reclamar por ese “voto perdido”.

Algo trascendental se había votado. El oficialismo imagina que, con esta votación, se inicia el camino hacia el fin del “default” que, en esa misma Cámara de Diputados, los legisladores aplaudieron de pie cuando lo anunció Adolfo Rodríguez Sáa en aquella lejana jornada del 23 de diciembre del 2001.

Ahora es el turno del Senado, donde el voto del Frente para la Victoria (FpV) seguramente no será tan homogéneamente opositor (solo 6 diputados del FpV votaron con el oficialismo) facilitando la aprobación de la norma y después… después se verá. Se están autorizando bonos por 12,5 mil millones de dólares para pagar la deuda a los “buitres”, que son parte del 7% que no entró en los acuerdos del 2005 y 2010. Según Roberto Lavagna, el Ministro de Néstor Kirchner que negociara el canje del 2005, es “malo, caro pero inevitable”.

Según el gobierno ahí terminará ese largo peregrinar buscando vericuetos para salir del default y conseguir unos “verdes”. En su esquema no se trata de tomar nueva deuda sino cambiar de acreedor y condiciones de pago, respecto de la deuda que venimos arrastrando. Para la oposición del FpV y sectores de izquierda, el riesgo continúa y la aprobación del Acuerdo puede incentivar otros reclamos hasta la impagable suma de 500 mil millones de dólares.ar diputados aprobacion

Lo cierto es que el gobierno de Macri avanza hacia la decisión más importante de este primer año de gestión. Los rumbos que ha tomado le han permitido decir a Bloomberg, la influyente agencia de noticias vinculada al poder económico norteamericano, que “Wall Street tiene nuevamente viento a favor en la nueva Argentina” Respecto a su equipo económico ha dicho que “allí se halla la principal vulnerabilidad en el camino elegido por Macri: la percepción de que este equipo formado en Wall Street es demasiado cercano o está demasiado cómodo con estos fondos”

En su defensa el oficialismo alega que esta es la única manera de conseguir los fondos para las obras públicas que está acordando con los gobernadores y que el fracaso de este acuerdo llevará más ajuste e hiperinflación. También se defienden diciendo que lograron quitas del 30% respecto del capital reclamado y 56% de los intereses. Le enrostran al kirchnerismo que negoció con otros acreedores, caso Club de París, pagando todo lo reclamado, sin ninguna quita.

Para hacer más completo el panorama -Francisco Delgado- el Fiscal Federal ha tomado intervención ante la eventualidad que se hayan cometido ilícitos durante la negociación con los holdouts.

Más allá de todos estos “detalles” lo cierto es que este debate, sobre el pago a los holdouts, abre un nuevo capítulo en la vida política, económica y social de los argentinos. A partir del mismo el gobierno de Macri adquiere su sentido y sus orientaciones estarán claramente definidas por lo que termine de ocurrir con este debate y el Acuerdo que lo motiva. Para el gobierno significa “volver al mundo”, “ser un país normal”. Para quienes tenemos la memoria larga viene el recuerdo de otros acuerdos y endeudamientos que no trajeron felicidad al pueblo.

Las reservas del Central se están haciendo humodolares fumando

Como un dato adicional a lo planteado cabe tener presente que en estos 100 días las reservas del Banco Central se han ido esfumando.

Desde la asunción de Macri las reservas se han reducido en algo más de 2700 millones de dólares, ahora rondan los 28 mil millones. Esto es así si tomamos los números brutos, la cuestión es mucho más grave si hablamos de las reservas netas, es decir aquellas que se pueden disponer para pagar exportaciones o evitar corridas bancarias. En este caso nuestras reservas andan por los 4500 millones de dólares. ¿Cuál es la razón de tamaña diferencia, entre las cifras de la reserva bruta y la reserva disponible? Muy sencillo, se trata de títulos, bonos públicos… papeles que figuran como reservas. Desde el gobierno de este tema no se habla, pero la urgencia por sacar la norma sobre pagos a los holdouts aquí tiene su razón de ser. La única carta que juega el gobierno es sacar esa Ley, pagar y esperar que lleguen los dólares que les habían prometido pero que se hacen desear. En el medio, para contener la demanda de dólares, aumentan las tasas de intereses del peso, que anda entre el 38 y 40% anual. Con esas tasas no hay posibilidad que la economía arranque.

Hundimiento del pesquero chino

La Prefectura Naval Argentina reportó un incidente, el pasado domingo, con un buque pesquero chino. Éste se hallaba pescando calamares dentro de las 200 millas de la costa, en una zona de jurisdicción argentina frente a Puerto Madryn. Según dicho Informe, cuando se le ordenó detenerse intentó chocar a nuestro guardacosta, ante esa eventualidad éste abrió fuego y lo hundió. Los tripulantes se arrojaron al agua procurando llegar hasta otras embarcaciones chinas que había en la zona, fueron rescatados 4 personas, entre ellas el capitán del barco quien será sometido a juicio. Hace 15 años que no se producía un incidente parecido. Hace poco más de una semana hubo problemas con otro pesquero chino que no llegó a mayores.

Ahora la cancillería china hizo llegar su reclamo, poniendo en cuestión la versión de nuestra Prefectura.

Frente a estos hechos quedan planteadas varias dudas: No parece que se trate de una calentura personal de alguno o ambos capitanes que llevaron el incidente hasta ese punto. ¿Se trata de una mala costumbre de China y otros países que explotan la pesca clandestina en la región y en ese caso fue una respuesta planificada del gobierno argentino? Tampoco se descarta que se trate de una estrategia aplicada por algunos de los dos países intervinientes enderezada a establecer un punto en conflicto, a partir del cambio de gobierno. Es bueno recordar que son múltiples y muy importantes los lazos que se establecieron en los últimos años entre Argentina y China.