Alerta: Acuíferos sobreexplotados por empresas extractivistas y megalatifundios

114

Mirko C. Trudeau

En su mensaje en conmemoración del Día Mundial del Agua, el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, abogó por un mejor uso del suministro mundial de agua subterránea con el fin de avanzar hacia el logro de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) y alertó que alrededor de 20 por ciento de los acuíferos de todo el planeta están sobrexplotados.

La demanda de agua de la humanidad está creciendo y la presión sobre los recursos hídricos aumenta debido al uso excesivo, la contaminación y el cambio climático.

En América Latina, el Movimiento de Mujeres Indígenas por el Buen Vivir, recordó que los territorios que habitan han sido saqueados, contaminados y disecados por las empresas extractivistas. No hay agua, por el contrario aumentan los incendios a lo largo de todas las latitudes de nuestros territorios, los ríos están siendo amenazados a muerte por represas, por trasvases, por contaminación”.

Añade que “los lagos están siendo privatizados, las cuencas hídricas están siendo disecadas y aquellas que hemos logramos proteger, poniendo en juego nuestra vida, nuestros cuerpos, la vida de nuestros pueblos, están siendo hoy subastadas y ofertadas al mercado capitalista de las grandes empresas extractivistas y de los megas latifundios”.

El Movimiento hizo un llamado para que todas las naciones y pueblos del mundo se unan en una estrategia de protección y de defensa de los territorios acuíferos;  entender que los estados-nación, como así también el empresariado global van contra la vida de los territorios y van hacia la apropiación del agua y la desaparición de ese derecho fundamental.Agua subterráneas y superficial | Publicaciones | Induanalisis,  Laboratorio, monitoreo, consultoría y equipo. Bucaramanga - Col.

Por su parte, Guterres señaló que las aguas subterráneas están fuera de la vista, pero “no podemos permitirnos que estén fuera de la mente”. Las reservas subterráneas representan 99 por ciento del agua dulce líquida de la Tierra, proporcionan actualmente la mitad del volumen de agua extraída para uso doméstico y alrededor de 25 por ciento de todo el recurso utilizado para el riego.

Almacenada entre las rocas y el suelo, el agua subterránea es nuestra mayor fuente de agua dulce líquida. Es el sustento del suministro de agua potable, de los sistemas de saneamiento, de la agricultura, de la industria y de los ecosistemas. Sin embargo, alrededor de 20 por ciento de los acuíferos del mundo están sobrexplotados, dijo.

Tenemos que mejorar la exploración, el seguimiento y el análisis de los recursos hídricos subterráneos para protegerlos y gestionarlos mejor y ayudar a alcanzar los objetivos del desarrollo sostenible, aseguró Guterres. Sin embargo, subrayó, en muchos lugares, simplemente no sabemos cuánto de este preciado recurso podría existir.

Origen y formación del agua subterránea - Fundación AquaeHoy las sequías y las olas de calor son cada vez más intensas y frecuentes, mientras el aumento del nivel del mar provoca la intrusión de agua salada en los acuíferos costeros, detalló el diplomático portugués.

Asimismo, el agua puede ser motivo de conflicto, pero también de cooperación y resulta esencial que se trabaje para brindar una mejor administración de todas sus fuentes, incluido el suministro mundial de agua subterránea, enfatizó el titular de la ONU. La próxima Conferencia de Naciones Unidas sobre el Agua, prevista para 2023, brindará una oportunidad

decisiva para impulsar la acción sobre el líquido y el desarrollo sostenible, consideró el secretario general.

El objetivo de desarrollo sostenible número seis compromete al mundo a garantizar que todos tengan acceso al agua segura para 2030, e incluye acciones encaminadas a proteger el medio ambiente y reducir la contaminación.

* Integrante del Observatorio de Estudios Macroeconómicos (Nueva York), asociado al Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico (CLAE)