Adiós a José Vicente, un incansable luchador/ Amor en dolor mayor

▲ El fallecido José Vicente Rangel, vicepresidente de Hugo Chávez, en imagen de agosto de 2006.

Este 18 de diciembre falleció el político y periodista venezolano José Vicente Rangel, amigo de Question, a los 91 años de edad. Había nacido en Caracas el 10 de julio de 1929. Sus posiciones de izquierda y su intensa trayectoria política lo convirtieron en uno de los protagonistas fundamentales de la historia contemporánea de Venezuela antes y después de la Revolución Bolivariana.

Se opuso a la dictadura de Marcos Pérez Jiménez (1948-1958) por lo cual fue expulsado del país. Desde entonces estuvo en Chile como exiliado y regresó al país tras la caída del régimen autoritario. Su regreso fue vital para la política nacional, pues desde entonces fue considerado como uno de los políticos más influyentes del país, por su capacidad, su visión, su carácter humanista y revolucionario.

Una vez que regresó del exilio en Chile, comenzó su carrera parlamentaria que se prolongó por 25 años, donde se destacó por su lucha en defensa de los Derechos Humanos, mientras se incorporaba al ejercicio combativo del periodismo donde realizó una labor intachable.

Fue candidato a la presidencia de la República en tres oportunidades, entre 1973 y 1983.

En 1990 dejó la dirigencia política y se adentró de lleno en el periodismo produciendo micros radiales para la cadena Unión Radio y fue columnista de los diarios «El Universal», «Panorama», «El Informador», «La Tarde», «El Regional», «2001» y en la revista de política «Bohemia». Fue Director del Semanario «Que Pasa en Venezuela» y de los Diarios «La Razón» y «Clarín».

Pero su labor más destacada en el mundo periodístico fue la dirección de su programa de televisión llamado «José Vicente Hoy» en el nuevo canal Televen, un programa de política y opinión  atípico y  personal donde daba sus punto de vistas, críticas y denuncias sobre casos de corrupción de los gobiernos de Carlos Andrés Pérez y Rafael Caldera, los domingos poco antes del mediodía. Allí entrevistó a grandes personalidades de la política venezolana, entre ellos al presidente Hugo Chávez.

Murió José Vicente Rangel: Así lucía el exvicepresidente y hombre fuerte del chavismo cuando era joven (Fotos) - AlbertoNews - Periodismo sin censuraJosé Vicente Rangel, fue el primer periodista en entrevistar a Chávez, el 30 de agosto de 1992, en la cárcel de Yare, donde estaba preso tras intentar el derrocamiento de Carlos Andrés Pérez. La entrevista fue reveladora, José Vicente era acucioso e incisivo, por lo que logró mostrar facetas desconocidas del líder de la Revolución Bolivariana.

Con la llegada de Chávez, Rangel comenzó a ser pieza fundamental en las decisiones de gobierno, acompañó al líder de Sabaneta en la Vicepresidencia Ejecutiva de la República desde el 14 de abril de 2002 al 3 de enero de 2007. Antes había asumido la cartera de Relaciones Exteriores entre 1999 y 2001, así como la de Defensa de 2001 a 2002, siendo el primer civil en asumir esta investidura.

paredón de PAPEL: ufren de alzheimer político
Con Teodoro Petkoff

A finales del 2019 realizó sus últimas entrevistas periodísticas: al presidente de la República, Nicolás Maduro, al sociólogo y comunicador social Oscar Schémel y al presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Diosdado Cabello.

Entre sus obras periodísticas más conocidas está “Expediente Negro”, un libro publicado en 1972, donde plasmó las violaciones de los derechos humanos en Venezuela ocurridas en las décadas de 1960 y 1970. Otros de sus títulos más resaltantes fueron “Tiempo de Verdades” en 1973. “Militares y Política: una polémica inconclusa” en 1976. “Seguridad, Defensa, Democracia: un tema para civiles y militares”, en 1980.

En el año 2015, le fue otorgado el Premio Nacional de Periodismo “Simón Bolívar” como un reconocimiento a su obra periodística y su legado como comunicador, incisivo y tenaz investigador.

Su partida deja un gran vacío en el país, en el acontecer nacional, en la política actual y en el periodismo de investigación. Indiscutiblemente se inmortalizará como parte fundamental de la historia política contemporánea de Venezuela.

Amor en dolor mayor

Julio Escalona|

José Vicente HOY. Entrevista a Julio Escalona y los confidenciales - YouTubeEste es un texto de Alí Primera, “un amigo entrañablemente fraterno, admirador de José Vicente Rangel.” A la vez, José Vicente respetaba y tenía afecto por Alí Primera. Usar esa frase para despedir a JVR, tiene sentido.

Comencé a tratar personalmente a José Vicente en los años 60. Tiempo de lucha armada, clandestinidad, persecución, represión y amplia representatividad ante el pueblo. Fui dirigente estudiantil, presidente de la Federación de Centros Universitarios (FCU) de la Universidad Central de Venezuela, cuando ese cargo tenía una gran relevancia política. Internacionalmente, teníamos una firme y amplia aceptación y en Venezuela éramos reconocidos en todos los niveles.

A pesar de que teníamos una diferencia de más o menos 10 años de edad, José Vicente siempre nos trató con respeto y legítimarelación entre iguales. Así fue siempre. Incluso, ese siempre fue su trato con la gente del pueblo. Me tocó acompañarlo en visitas a barrios, pueblos… y permanentemente su trato con la gente fue respetuoso, solidario, sin distancias clasistas. Por eso hoy, si algún dirigente político goza de amplio reconocimiento ante el pueblo, ese es José Vicente.

Incluso, estuve invitado a su programa en la TV, “José Vicente Hoy”, lo que fue unapositiva experiencia para mí. Mi salud no me ha permitido estar presente en los distintos homenajes que se le han hecho. Pero he estado espiritualmente Venezuela: murió José Vicente Rangel, exvicepresidente y hombre de  confianza de Hugo Chávezrecibiendo la poderosa vibración del alma de José Vicente. Si ha llegado hasta mí es porque ella se ha extendido por los afectos de todo el pueblo, lo que no me extraña porque sin duda en su despedida él ha querido conectarse con la gente humilde de nuestro pueblo.

Esta despedida no será corta. Quedan muchos apegos, misticismos y encuentros espirituales. Muchos pétalos se han derramado y quedan muchas estelas de flores por donde José Vicente se va despidiendo. Esas estelas de flores van limpiando sus pecados, como compensación por todas las bondades que José Vicente desplegó y las miles de oraciones que se han hecho en su nombre rezando por los perdones de Dios y de las instancias superiores del universo.

José Vicente Rangel se despide, querido, amado y perdonado. ¡Honor y gloria para él! Que las bendiciones del cielo y de la tierra lo acompañen y lo ayuden a elevarse a niveles espirituales superiores.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*