Adiós a Douglas Bravo, antiimperialista, nacionalista, revolucionario: «el guerrillero más famoso de Venezuela»

16

 

Question|

Douglas Bravo, el líder guerrillero más famoso de Venezuela, un intelectual crítico e independiente, ferviente antiimperialista y nacionalista, insurgente a tiempo completo, falleció este domingo 31 de enero, por complicaciones asociadas al Covid-19

Bravo, nació en Cabure población del estado Falcón, un 11 de marzo de 1932. Desde su juventud dedicó su vida a hacer política con una visión de izquierda y revolucionaria. Dirigió el Partido de la Revolución Venezolana (PRV), cuando se divide del Partido Comunista de Venezuela (PCV) y fundó los movimientos Ruptura y Tercer Camino.

Bravo fue el líder guerrillero más famoso de Venezuela. En las década de los 60 fue entrenado en Cuba donde mantuvo contactos con el también guerrillero Ernesto “Che” Guevara. Las imágenes del venezolano internado en la selva durante la lucha armada que protagonizó contra gobiernos como el de Rómulo Betancourt lo convirtieron en una leyenda para los movimientos de izquierda.

Fue el fundador y comandante del Frente Guerrillero José Leonardo Chirinos, el 15 de marzo de 1962, cuya operatividad estaba en el estado Falcón, junto con el frente guerrillero Simón Bolívar del estado Lara, con el fin de luchar con armas en contra el ejército del entonces presidente Rómulo Betancourt.

BravoFue comandante del Frente Guerrillero José Leonardo Chirinos en la sierra de Falcón en el que compartió filas con personajes como Teodoro Petkoff y Alí Rodríguez Araque.

Estos dos grupos que lideraba Douglas Bravo como brazo armado del PRV conocido como Fuerzas Armadas de Liberación Nacional, se fusionaron con el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), quien venía de una fracción disidente izquierdista de Acción Democrática, cuya unión conformó al Frente de Liberación Nacional muy conocido por las siglas FALN-FLN.

Sus actividades políticas, no se quedaron no se limitaron a la guerrilla o pertenecer al PCV, sino que posteriormente forma un movimiento político de nombre Ruptura, el cual era el ingreso legal a la política del PVR-FALN-FLN. Este partido fue dirigido por la señora Argelia Josefina Melet Martucci de Bravo, su esposa y por el profesor Angel Marquez.

Las FALN, brazo armado del PRV, se recuerda como un movimiento guerrillero que luchó contra el ejército de los gobiernos de derecha de la época (60 y 70), que se vanagloriaban en l

Millo Perdomo, Douglas Bravo, Alí Rodríguez

as violaciones de derechos humanos, la desigualdad social y la sumisión ante los imperios de turno.

En su juventud fue militante del Partido Comunista de Venezuela y, tras dejar la guerrilla, fundó el movimiento político Ruptura y Tercer Camino. Fue mentor de Hugo Chávez aunque después se convirtió en su crítico y opositor. Tampoco comulgó con el gobierno de Nicolás Maduro.

Douglas Bravo, estuvo vinculado a las intentonas de golpe de Estado lideradas por Hugo Chávez el 4 de Febrero y 27 de Noviembre del año 1992. Fue detenido y posteriormente indultado un año después.

Este importante personaje no solo dejó un legado en sus acciones diarias en pro de la Venezuela justa y soberana. También se dedicó a plasmarla en tinta. Por ello se destacan alguna de sus obras literarias más importantes: Documento de la Montaña, Carta al Comité Central, Insurrección Combinada, Amplio Teatro de Operaciones, Nueva Etapa Operativa, La Cuestión Continental, El Viraje Táctico, Una Nueva Experiencia, Problemas Militares, La otra crisis, la otra vía, Tercer Camino.

Habitualmente sostenía entrevistas con periodistas de diferentes medios y países. En 2017 recorrió tres veces el territorio venezolano, ofreciendo conferencias, debates en universidades, en gremios profesionales, en comunidades populares, y participó en eventos internacionales con ponencias de variada temática: ecología, petróleo, agua, derechos humanos, y en particular, la situación política y económica del país.

Entrevista de Tito Núñez en enero de 2018 para El Impulso

– Tienes casi 85 años. ¿Estás cansado?Douglas Bravo: La “revolución” está perdida | La Razón

– No. Me siento un poco incómodo por un tratamiento que mantengo debido a algunas molestias en la columna vertebral. Parece que es el mal de quienes hemos soportado pesos continuos o excesivos en la espalda y los hombros. Estoy en constante ajetreo y me reúno con gente joven y alegre preocupada por el país y por el cuerpo conceptual que hemos logrado construir desde 1966, hasta el presente, con los amigos y militantes del PRV-Ruptura-Tercer Camino.

– ¿No te parece muy largo ese nombre para un partido político?

-: Pudiera parecerlo, pero hay razones éticas que nos han conducido a esa identidad. Te explicaré: ya expulsados del PCV, por nuestra decisión de mantener la vigencia de la lucha armada -habíamos sido expulsados en 1965 junto a Luben Petkoff, Julio Chirinos, Daniel Buitrago, entre otros- creamos el 23 de abril de 1966 el PRV (Partido de la Revolución Venezolana), fortalecimos los frentes guerrilleros abandonados por el PCV, y a mediados de los años ’70 fundamos el periódico Ruptura, el cual se convirtió en un arrollador movimiento de masas, que nos llevó a plantearnos discusiones sobre la participación electoral en 1978.

Con Lubén Petkoff y un reportero

No estaba ni estoy ganado para una concepción de la democracia como sinónimo de procesos electorales amañados, tramposos y enajenantes, en una contextualidad de hegemonía mediática a la que sólo acceden los poderosos, los capitalistas o sus marionetas; sin embargo otros camaradas, movidos por la ambición personal o el oportunismo, creyeron llegada la hora de dividir tanto al PRV como a Ruptura, y comenzaron a dar saltos desesperados, a buscar alianzas inusitadas, y crearon aparatos que manejaron a su antojo hasta la fundación del PSUV.

Trasladaron muchas de nuestras ideas y proyectos a manos de militares e intelectuales de ocasión, ganaban premios por sus vestimentas y hundían a muchos de quienes habían sido nuestros mejores combatientes, en la abundancia de las comisiones, los autos costosos y la burla pública del jefe adulado, quien hacía uso y abuso, y aun lo hace después de su muerte, de los medios televisivos.

Es para mí doloroso recordar a militantes y cuadros del PRV que llegaron a tanta complicidad con el poder. Enriquecidos, anquilosados en cargos y embajadas, y algunos hasta han osado utilizar, como parte de sus curricula, su militancia en nuestra organización. Ellos hoy son los derrotados; nuestras ideas son la vanguardia de los nuevos tiempos. Me siento feliz de vivir este momento.

Me duele, sí, el destino histórico de quienes fueron, no mis subalternos, sino mis hermanos en la lucha. Pero ya eso va de paso. Que tengan larga vida, y puedan, algún día, dar una lección de autocrítica a las nuevas generaciones de compatriotas. Ellos hundieron a Chávez. Pobre muchacho, alborozado “Tribilín”, como él mismo nos contó que lo llamaban. Lo entregaron a los imperios. Jugaron, cual malabaristas tardíos, con Rusia, EEUU y China.

Nuestros proyectos fueron deformados y terminaron en peligroso inmediatismo, reproduciendo un absurdo estalinismo, que los llevó a soñar con una gran potencia, como si éstas fueran un triunfo de esplendor civilizatorio. Organizaron milicias fascistas, como las que hoy esperan al pueblo en Miraflores para masacrarlo, destruyeron la clase media, crearon una nueva burguesía armada y tropera, y corrompieron a muchos dirigentes obreros y campesinos. ¿Cuáles campos? ¿Cuáles industrias?, copiaron modelos económicos atrasados por razones de resistencia política, ajena a nuestra realidad, y originaron un éxodo, en pleno desarrollo, de profesionales formados en nuestras universidades.

¿Por qué la matanza en los bloques del 23 de Enero? ¿Por qué el asesinato de jóvenes nacidos en el malogrado proyecto chavista? ¿No eran muchos de ellos “los niños de la calle” a quienes solía referirse José María? ¿Fue la muerte o la cárcel la reeducación que les ofreció el expresidente? Todo esto es una estafa. Muchas de nuestras tesis fueron hurtadas al PRV, en especial lo referido a la renta del suelo. Y sabemos quiénes fueron los traidores, y quiénes acabaron hasta con las conquistas populares, previas a esta falsa unidad cívica-militar.

– Por ejemplo… ¿quiénes, puedes decirnos algunos nombres?

– De mi familia y de Gustavo Machado aprendí, muy joven, a evitar las alusiones personales en el combate político. Pero remito a los lectores de esta entrevista a consultar disimiles opiniones expresadas a través de nuestra prensa. Ahora mismo circula una larga lista de cuentas bancarias, de venezolanos, congeladas en EEUU. Gran parte de esos nombres provienen del PRV.

Falleció el exguerrillero venezolano Douglas Bravo a los 88 añosFueron divisionistas, se entregaron al poder; entregaron a un joven oficial rebelde, que había militado en nuestro partido, a los rusos, a los chinos y a Fidel, también lo comprometieron con los jerarcas mediáticos, vía Cisneros. Traicionaron a quienes les sirvieron de escalera y a sus propias invenciones como la Causa R y el PPT.

Son los máximos responsables de que esa especie de comité central que es la dirección del PSUV destruya a nuestra nación. Lo de las empresas mixtas es traición a la patria. Permíteme formular una pregunta: ¿En verdad tú crees que es necesario citar nombres? Al nuevo gobierno le corresponderá investigar y a la justicia le tocará condenar. Lo demás lo sabrá hacer el pueblo. Ya los ha condenado moralmente.

– ¿Por qué dice que las empresas mixtas constituyen una traición a la patria?

– Nosotros introdujimos documentos demandando justicia en el Tribunal Supremo; en ellos señalamos, en su momento, que 40 % del territorio ocupado por los imperios participantes en esos convenimientos de 40 años de duración, pasarían a ser propiedad del imperio explotador, con posibles prórrogas por 30 años. Se impuso, como sucede actualmente, la voluntad omnipotente del entonces presidente. Pero sólo te diré lo siguiente: hace pocos meses y en reiteradas ocasiones el ingeniero Víctor Poleo, concedió declaraciones a la prensa y la televisión.

Fueron tan claras y contundentes que si las revisas, verás, por qué deben ser investigados los personajes señalados de corruptos en el ejercicio de sus funciones en la política energética. Si a ellos sumamos la pérdida de territorio y otras afectaciones de nuestra soberanía, esas valientes acusaciones pueden ser tomadas como notitia criminis por quienes deben ejercer la justicia. Algún día será. Más temprano que tarde lo lograremos.

– ¿No teme acciones represivas por parte del gobierno?

– A esta edad es muy fácil vencer el temor. Confieso que lo he sentido muchas veces, pero el mejor antídoto contra el miedo es el sentido de la dignidad. Soy serrano, de Falcón. Allá me alce y hoy me alzo con el inmenso orgullo de ser venezolano. Más que a estos depredadores de la patria, le temo a la definitiva entrega de nuestra soberanía.

Y si me llevan preso sólo pido me ubiquen donde haya otros prisioneros, para intentar convencerlos de la importancia de conformar un Frente Popular que no sólo llegue algún día a Miraflores sino que se oponga al plan carbonífero del Zulia; a los continuos ataques a nuestras etnias aborígenes, al Arco minero del Orinoco…

You might also like