Académicos insisten a Santos acelerar inicio de posible proceso de paz con ELN

33

Los académicos, intelectuales y artistas que han mantenido un intercambio epistolar con el ELN dirigieron una carta al presidente Juan Manuel Santos, en la que detallan cómo se ha venido adelantando el intercambio epistolar con Nicolás Rodríguez Bautista, primer comandante del ELN.

Además, aseguran que sí hay una posible salida negociada al conflicto con esa guerrilla.

“Anima este intercambio epistolar con el jefe guerrillero nuestra convicción según la cual la salida política negociada es el camino más realista y más conveniente para la sociedad en orden a ponerle fin al conflicto armado interno”, citan en la carta.

Y continúan: “Son muchas las voces que hoy esperamos el inicio de estas conversaciones sin las cuales no es posible pensar en el cierre definitivo del conflicto armado. Al rememorar estos eventos y declaraciones, no encontramos desatinado recordar hoy que, en las conversaciones entre el anterior gobierno y el ELN en Cuba, se ventilaron varias fórmulas de solución humanitaria y ambientación de la paz que llevarían entre otras consecuencias a la liberación de los secuestrados y a la cancelación de esa práctica ignominiosa. Cabría reexaminar ahora aquellas proposiciones”.