Abogado espera que Snowden salga pronto del aeropuerto

9

El ex contratista de la CIA Edward Snowden, quien permanece atrapado en el aeropuerto Sheremetievo de Moscú, podrá salir dentro de siete días y desplazarse libremente por la ciudad mientras espera la resolución del pedido de asilo, sostuvo hoy su abogado.

Télam

Anatoli Kucherena, el abogado que asesora a Snowden en asuntos de legislación rusa, aseguró que el Servicio Federal de Migración (SFM) ruso, encargado de decidir sobre la solicitud de asilo temporal presentada por el ex agente, «tiene un plazo de siete días» desde que ésta se presenta.

«Cuando se critica a Estados Unidos es más difícil, como lo demuestra lo que ocurrió con el avión del presidente de Bolivia»
Vladimir Putin, presidente de Rusia Según el abogado, el SFM debe responder en una semana y a partir de ese momento Snowden podrá «salir del aeropuerto y desplazarse libremente».

Kucherena agregó que en caso de que el asilo temporal sea concedido, lo cual considera probable, el mismo será «por un año, renovable anualmente».

Snowden debió completar una solicitud de 20 páginas en las que debió responder los motivos por los que pedía refugio, entre los cuales citó «la persecución por parte de EEUU», así como su temor a perder la vida o ser condenado a pena de muerte.

Por otro lado, Kucherena precisó que Snowden no se comprometió por escrito a no dañar los intereses de Estados Unidos, sino que «se trata de un pacto entre caballeros».

El Servicio Federal de Migración ruso (SFM) recibió ayer una solicitud de asilo temporal del ex empleado de la CIA e informó que Snowden tiene derecho a permanecer en Rusia hasta que haya una resolución.

Las autoridades rusas disponen de un plazo máximo de tres meses para decidir sobre el pedido.

Según la página web del SFM, «el asilo temporal es una especie de `estatus humanitario´» de refugiado que se concede por un año, pero existe la posibilidad de prorrogarlo por períodos de igual duración.

Putin, entre las prioridades y la ironía

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, subrayó que su país tiene una política exterior independiente, en referencia a la no extradición de Snowden a Estados Unidos.

Putin consideró que las relaciones entre los Estados son mucho más importantes que las trifulcas en torno a las actividades de los servicios secretos, informó la agencia de noticias EFE.

«Advertimos a Snowden que para nosotros es inaceptable toda actividad que perjudique las relaciones ruso-estadounidense», expresó Putin durante una visita oficial a la región siberiana de Chita.

Además, consideró que el joven estadounidense no tiene la intención de perpetuar su estancia en Rusia.

“Ya lo dijo él mismo. Es joven, y en realidad no entendemos muy bien cómo es que se decidió a hacer lo que hizo y qué piensa hacer con su vida en adelante. Pero es su vida y su elección. Y nosotros como Estado tenemos nuestros objetivos, relativos en particular al desarrollo de las relaciones entre Rusia y Estados Unidos”, expresó el mandatario.

Asimismo, prefirió «no entrar en detalles» al ser consultado sobre cuál es el límite que separa la defensa de los derechos humanos de las actividades contra Estados Unidos.

«La labor en favor de los derechos humanos siempre tiene un costo, pero cuando se lleva a cabo bajo el escudo y con el apoyo financiero de Estados Unidos es una actividad bastante confortable» declaró Putin.

Agregó que «cuando se critica a Estados Unidos es más difícil, como lo demuestra lo que ocurrió con el avión del presidente de Bolivia», Evo Morales, que fue retenido durante trece horas en el aeropuerto de Viena sospechado de trasladar a Snowden en su vuelo.

Snowden pidió asilo a unos 30 países, entre ellos algunos latinoamericanos, para evitar ser juzgado en Estados Unidos donde se lo acusa de espionaje y robo de propiedad por haber revelado a The Guardian y al estadounidense The Washington Post programas de espionaje telefónico y cibernético de la Casa Blanca.

You might also like