Venezuela eleva ingreso mínimo a 240 dólares en vísperas del Día del Trabajador

(Xinhua/Str)
42

Xinhua

La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, anunció este jueves un aumento del ingreso mínimo integral de los trabajadores hasta los 240 dólares mensuales, en la antesala del Día Internacional del Trabajador y tras más de cuatro años sin ajustes en el salario base.

El anuncio fue realizado durante el cierre de la “Gran Peregrinación” celebrada en Caracas, donde la mandataria calificó la medida como “el aumento más importante de los últimos años” y la presentó como parte de una nueva etapa de recuperación económica.

Rodríguez informó que sindicatos y representantes del sector empleador, tanto público como privado, suscribieron un acuerdo para garantizar el respeto al nuevo nivel de ingreso, en el marco de una mesa de consensos laborales y sociales. Anunció también un aumento de 70 dólares en las pensiones de los abuelos.

“Significa un aumento de 40 por ciento”, indicó, al subrayar que “no es suficiente”, por lo que solicitó un plan especial de atención para los adultos mayores. “A partir de este momento quedan conformadas las brigadas de atención integral de los abuelos y de las abuelas”, que contarán con el voluntariado de médicos, especialistas en nutrición, nietos y comunidades, enfatizó.

Rodríguez afirmó que se trata del primer paso para unificar al país.

En la ocasión, también anunció un bono de reconocimiento profesional y académico a los sectores estratégicos, los cuales, afirmó, “se pagarán de manera retroactiva a partir del día de hoy, 30 de abril”, apuntó.