Sesión permanente para consensos laborales en Venezuela

291

La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, declaró este lunes en sesión permanente de diálogo laboral “hasta alcanzar los consensos que Venezuela necesita”. El anuncio se produjo durante la instalación de la Mesa de Diálogo Nacional para los Consensos Laborales y Sociales, celebrada en Caracas con representantes del Estado, el sector privado, sindicatos, pensionados y jubilados.

En el encuentro, Rodríguez explicó que el espacio buscará acuerdos sobre salario, ingreso laboral, seguridad social y condiciones de trabajo, en un contexto de bloqueo y sanciones económicas. La mandataria insistió en que el diálogo debe ser permanente para construir soluciones “duraderas y sostenibles” para trabajadores y sectores productivos.

La jefa de Estado encargada aseguró que su principal preocupación ha sido el impacto de las sanciones en los derechos laborales, la capacidad industrial y el poder adquisitivo. Recordó que, pese a las restricciones financieras, el país pasó de operar al 9% de su capacidad instalada en 2019 a un 52% en la actualidad, según sus cifras oficiales.

Rodríguez enmarcó la mesa de diálogo en una política más amplia que incluye la Comisión para el Diálogo Laboral y la Constituyente de Seguridad Social, instalada la semana pasada. Estas instancias, afirmó, servirán para definir reformas legales y fortalecer el sistema de protección social, con participación de trabajadores, empresarios y poderes públicos.

Al reiterar que “Venezuela está sancionada y está bloqueada”, la presidenta encargada pidió respaldo de todos los sectores para enfrentar las medidas externas y recuperar el ingreso de las familias. Destacó que el objetivo central del proceso es la recuperación sostenida del poder adquisitivo y adelantó que el 1 de mayo se anunciará un incremento “responsable” de salarios.