Mercosur y UE sellan pacto en Asunción
El acuerdo de asociación entre el Mercosur y la Unión Europea será firmado este sábado 17 de enero en Asunción, Paraguay, tras más de un cuarto de siglo de negociaciones. La ceremonia tendrá lugar en el Gran Teatro José Asunción Flores del Banco Central del Paraguay, escenario simbólico del nacimiento del bloque suramericano.
Estamparán su firma los cancilleres de Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay, en representación de los Estados partes del Mercosur. Por la contraparte europea, rubricará el documento el comisario de Comercio y Seguridad Económica de la Unión Europea, Maroš Šefčovič.
El pacto crea una de las mayores zonas de libre comercio del mundo, que abarcará a más de 700 millones de personas y cerca del 25 por ciento del PIB global. Los gobiernos promueven el acuerdo como una oportunidad para ampliar mercados, atraer inversiones y fortalecer la cooperación política y técnica entre ambos bloques.
“Se trata de uno de los mayores acuerdos de la historia del planeta, vinculando a más de 700 millones de habitantes”, afirmó Santiago Peña.
En paralelo a los festejos oficiales, persisten dudas y resistencias, especialmente en sectores agropecuarios europeos preocupados por una mayor competencia desde Sudamérica. También organizaciones ambientales advierten que el incremento del comercio debe ir acompañado de garantías estrictas contra la deforestación y el incumplimiento de estándares climáticos.
Paraguay ejerce la presidencia pro tempore del Mercosur y asumirá el rol de anfitrión del acto, al que asistirán varios jefes de Estado de la región y altas autoridades de la UE. El presidente paraguayo, Santiago Peña, definió la firma como “un momento histórico” que vincula a “dos espacios preponderantes de la economía global”.