‘Es una guerra’: Navidad dentro de la maquinaria mediática de ICE

Fotografía publicada por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos en su cuenta oficial en la red social X de caimanes con gorras del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) frente a un centro de detención. EFE/DHS gov
39

Beverly Fanon-Clay

 

 

Para el equipo de asuntos públicos de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), la operación nocturna en el área metropolitana de Houston en octubre fue una mina de oro. … Un productor de videos de ICE siguió de cerca a los agentes mientras detenían y esposaban a más de 120 presuntos inmigrantes indocumentados, luego enviaron las imágenes a una sala de chat privada del equipo.

Miles de mensajes de chat internos muestran cómo la ICE se apresuró a satisfacer a la Casa Blanca publicando videos virales de confrontaciones y arrestos, reportaron Joyce Sohyun Lee y Drew Harwell .

En miles de mensajes internos de ICE revisados ​​por The Washington Post, este tipo de celebración se ha vuelto algo común. Los mensajes muestran cómo el equipo ha trabajado en estrecha colaboración con la Casa Blanca, que los ha instado a producir videos para redes sociales de arrestos y enfrentamientos de inmigrantes para retratar su impulso a la deportación masiva como fundamental para proteger el estilo de vida estadounidense. …

story image

Antes de que los funcionarios pudieran publicar el video de Houston, tuvieron que averiguar cómo enmarcarlo. Los funcionarios no sabían si todos los arrestados tenían antecedentes penales, escribieron en los chats, socavando un eslogan que el equipo había trabajado para promover en redes sociales: que ICE se enfocaba en “lo peor de lo peor”.

Durante años, este equipo de ICE había funcionado como una tienda de comunicaciones gubernamentales rutinaria, distribuyendo anuncios de servicio público y comunicados de prensa que pocos estadounidenses verían. Pero durante el segundo mandato del presidente Donald Trump, el brazo de asuntos públicos de ICE se ha transformado rápidamente en una máquina mediática de estilo influencer, produciendo videos llamativos de operaciones tácticas y redadas de inmigración.

Las comunicaciones internas revisadas por The Post muestran cómo el equipo de ICE se ha coordinado con la Casa Blanca, trabajando para satisfacer las demandas de los asesores de Trump de “inundar las ondas de radio”, como instó un funcionario en los mensajes, con contenido descarado que muestra a inmigrantes siendo perseguidos, agarrados y detenidos.

También muestran a funcionarios federales burlándose de los inmigrantes con términos groseros y discutiendo ediciones de video que podrían ayudar a legitimar la postura agresiva de la administración. El equipo también utilizó a sabiendas música protegida por derechos de autor sin el permiso de los titulares de los derechos, entre otras técnicas diseñadas para aumentar su atención en línea.

 Santa Claus ¿no era inmigrante?

Los humoristas estadounidenses alertaron que Trump estaba dispuesto a rescatar a Papá Noel, alias Santa Claus, El personaje de Papá Noel nada tiene que ver con tradiciones estadounidenses: está inspirado en tradiciones folclóricas destacadas de personajes como Nicolás de Bari como también de su versión legendaria húngara Mikulás​ por parte del folkolore europeo, ​ la personificación de la Navidad según el folclore inglés de Papá Noel, y la figura neerlandesa de Sinterklaas. Obviamente, es un personaje europeo.

Llega la Navidad para cientos de menores en cárcel de ICE - El Diario NYLa escalada antiinimigratoria del gobierno de los Estados Unidos no da tregua. El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) difundió un anuncio navideño generado con Inteligencia Artificial en el que Papá Noel aparece con el escudo de la agencia estampado en el pecho. Santa Claus, con chaleco antibalas y arma en la cintura, exhorta a los indocumentados a abandonar el país en forma voluntaria.

Las imágenes forman parte de la campaña titulada “Feliz viaje a casa, jo, jo, jo”. Desde la Casa Blanca postearon otro video con IA en el que Trump, de espaldas a cámara y de frente a un arbolito de Navidad, lee una lista negra que va pasando en un interminable pergamino con nombres –latinos en su absoluta mayoría– de delincuentes, violadores, narcotraficantes que fueron deportados.

* Socióloga estadounidense, profesora universitaria, colaboradora del Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico (CLAE). Traducción de Maxime Doucrot.