Israel asaltó otro barco con ayuda humanitaria a Gaza

El velero “Estelle”, perteneciente a la denominada “III Flotilla de la Libertad”, fue asaltado por fuerzas militares israelíes en aguas internacionales frente a las costas de Gaza y trasladado al puerto de Ashdod con sus tripulantes a bordo, que permanecen detenidos. 

Con información de EFE

“Hace poco tiempo soldados de la Marina abordaron el Estelle, un barco que se dirigía a la franja de Gaza para tratar de romper el bloqueo marítimo de seguridad”, dice un parte militar israelí. Desde Madrid, la ONG “Rumbo a Gaza” dijo que el asalto se produjo en aguas internacionales a las 10.15 hora local (8.15 GMT).

“Cinco o seis barcos militares lo rodean. Los soldados llevan máscaras y están tratando de subir al barco”, dice una comunicación enviada desde el navío y trasladada a los medios por esa ONG, que se encarga de organizar y coordinar la participación española en la Flotilla.

El velero, en el que hay tres españoles, entre ellos el diputado de IU Ricardo Sixto, fue interceptado en las coordenadas N31 26 E33 45.

El ejército israelí indicó que el asalto fue ordenado tras “numerosos llamamientos a los pasajeros a bordo”.”Como resultado de su falta de voluntad de cooperar y después de ignorar los llamamientos para que cambiarán de rumbo, se tomó la decisión de abordar el velero y conducirlo al puerto de Ashdod”, refiere el parte militar.

Israel bloqueó las aguas de Gaza en 2007 después de que el movimiento islamista Hamás se hiciera con el control de la franja y expulsará de allí a las fuerzas leales a Mahmud Abás, presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

La primera “Flotilla de la Libertad” a Gaza, en 2010, en la que viajaban dos españoles, terminó de forma trágica cuando fue asaltada por comandos israelíes y fallecieron ocho turcos y un ciudadano estadounidense de origen turco.