Inicia diálogo clave en Egipto por Gaza

41

El jefe negociador de Hamas, Khalil al-Hayya, llegó a Egipto para iniciar conversaciones sobre un cese del fuego, la retirada de fuerzas israelíes y un intercambio de prisioneros.

Las negociaciones, que se desarrollarán en Sharm el-Sheikh, son las primeras que al-Hayya lidera tras sobrevivir a un ataque en Doha el mes pasado. La mediación egipcia, con el apoyo de Estados Unidos y Qatar, busca pactar mecanismos concretos para el fin de las hostilidades y la liberación de cautivos. Tanto Hamas como Israel han dado señales de aceptar el marco propuesto por el presidente estadounidense Donald Trump.

Israel enviará mañana a su delegación y se prevé la presencia del enviado especial estadounidense Steve Witkoff y de Jared Kushner. Fuentes egipcias indicaron que la discusión girará en torno a la retirada militar israelí y la composición de un comité transicional para la administración de Gaza.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, expresó que podría anunciarse la liberación de rehenes en los próximos días, aunque subrayó que primero debe concretarse el acuerdo.

Por su parte, un funcionario de Hamas enfatizó: “Hamas está muy interesado en alcanzar un acuerdo que ponga fin a la guerra”. La comunidad internacional observa con expectativa el desarrollo de la reunión, a la que asisten ministros de exteriores de ocho países musulmanes.

El plan estadounidense prevé que Hamas entregue las armas y que Israel retroceda a la llamada “línea amarilla”, la frontera previa a agosto de 2024. Además, Gaza quedaría bajo control de una comisión transicional hasta la celebración de nuevas elecciones, mientras se prioriza la llegada de ayuda humanitaria. Las negociaciones se perfilan como una oportunidad clave para lograr un alto el fuego sostenible y resolver la situación de los rehenes y prisioneros.