Barbados: “El Caribe debe ser tratado como Zona de Paz”

31

La primera ministra de Barbados, Mia Amor Mottley, exigió ante la ONU el respeto de Estados Unidos a la integridad territorial de los países caribeños. Mottley denunció el aumento de la presencia militar estadounidense en la región, advirtiendo que un accidente podría poner en riesgo al sur del Caribe.

Señaló que el Caribe debe ser tratado como una zona de paz y rechazó que las islas sean consideradas “daños colaterales”. Insistió en que la intensificación del diálogo es esencial para prevenir conflictos armados y criticó la indiferencia ante las crisis fuera de Europa. Mottley exigió atención para las situaciones de Sudán y Gaza, condenando la “destrucción genocida” y el embargo a Cuba.

La gobernante lamentó la crisis interna de Haití y alertó sobre la llegada de armas al Caribe, lo que amenaza economías y democracias. Denunció que “los países no tienen la voluntad política para vivir de acuerdo con la carta de la ONU y hacer lo que es correcto para la humanidad”.

La primera ministra concluyó que una paz duradera en el Caribe solo se construye sobre la justicia y el diálogo, nunca desde la violencia.