Maduro: “la orden de combate está dada”

31

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, reafirmó la disposición de defensa nacional durante el acto por el XX aniversario del CEOFANB, celebrado este viernes. El mandatario dijo: “la orden de combate está dada para toda la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, la Milicia Nacional para defender la soberanía, integridad territorial y la paz de Venezuela”.

Este mensaje se conecta con el despliegue estratégico nacional y la movilización de recursos militares ante amenazas de Estados Unidos en el Caribe, en el contexto de la intensificación de operaciones y la aplicación de nuevas áreas de defensa integral.

Maduro convocó a todo el país a participar en un simulacro nacional de protección civil, previsto para el sábado 27 de septiembre de 2025. El ejercicio se orienta tanto a la preparación ante catástrofes naturales, especialmente sismos, como a situaciones de conflicto armado, tras recientes réplicas sísmicas en varias regiones.

“La orden de combate está dada para toda la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, la Milicia Nacional para defender la soberanía, integridad territorial y la paz de Venezuela.” — Nicolás Maduro

“Quiero convocar a todo el pueblo, en perfecta unión popular-militar-policial, para un simulacro nacional de protección civil ante catástrofes naturales o cualquier conflicto armado que pudiera haber”, dijo Maduro durante el anuncio oficial.

La jornada busca fortalecer la capacidad de respuesta ciudadana y garantizar que la población esté entrenada en evacuaciones, logística y atención de emergencias, bajo el lema “el pueblo preparado es pueblo indestructible”. Las autoridades venezolanas exhortaron a quienes tienen conocimientos en primeros auxilios a sumarse, promoviendo participación masiva y disciplina comunitaria.

Imperialismo digital

Durante el acto Maduro centró su discurso en la denuncia de lo que llamó “imperialismo digital”. Según dijo, cada intento de censura fortalece el alcance de su mensaje político.

El mandatario acusó a corporaciones tecnológicas de obstaculizar la difusión de contenidos oficiales, refiriéndose directamente a la plataforma YouTube. Aseguró que pese a los bloqueos, el pueblo sigue recibiendo y compartiendo las transmisiones.

“El mensaje sigue llegando al pueblo, incluso con más fuerza cada vez que intentan silenciarnos”. — Nicolás Maduro

Maduro también resaltó el rol de las Fuerzas Armadas en el mantenimiento de la estabilidad nacional. Recordó que la FANB, junto con las comunidades organizadas, constituye un pilar de la unión cívico-militar.

En su intervención citó al expresidente Hugo Chávez y volvió sobre el “Libro Azul” como guía central del movimiento bolivariano. Señaló que este documento sintetiza el pensamiento que da continuidad al proyecto político del país.

Al cierre, llamó a mantener vivo el legado revolucionario en cada espacio social y político del país. Para Maduro, la conjunción de pueblo, fuerzas armadas y cuerpos policiales simboliza la fortaleza del proceso bolivariano.