Murió Rosa Roisinblit, emblema de Abuelas de Plaza de Mayo

87

Falleció Rosa Tarlovsky de Roisinblit a los 106 años, presidenta honoraria de Abuelas de Plaza de Mayo y símbolo de la lucha por la memoria y la justicia. Nacida en Moisés Ville, Santa Fe, dedicó su vida a buscar incansablemente a los nietos apropiados durante la dictadura argentina.

La desaparición de su hija Patricia en 1978 marcó su destino: se sumó al grupo de Abuelas y contribuyó fundamentalmente en la búsqueda de bebés robados. Su perseverancia permitió que en 2000 lograra reencontrar a su nieto Guillermo, apropiado por un militar durante la dictadura.

“El amor por nuestros hijos y nietos está por encima del miedo” —Rosa Roisinblit.

Roisinblit trabajó diariamente en la institución y recibió varios reconocimientos, siendo una de sus máximas dirigentes. Se la recuerda por su firmeza y ternura; en sus propias palabras: “El amor por nuestros hijos y nietos está por encima del miedo”.

La organización Abuelas de Plaza de Mayo la despidió como “un símbolo de la búsqueda de los nietos apropiados”. Su ejemplo seguirá inspirando a las nuevas generaciones en la lucha por los derechos humanos.