México abre la puerta a huérfanos de Gaza
La presidenta Claudia Sheinbaum anunció que México podría acoger a niños huérfanos de la Franja de Gaza, afectados por la crisis humanitaria. Según Sheinbaum, el país “siempre va a estar abierto” a asuntos de ayuda internacional.
- Netanyahu ordena “ofensiva total” sobre Gaza y campos de desplazados
- Venezuela condena plan israelí en Gaza y exige reconocer a Palestina
- Israel aprovecha su impunidad para arrasar Gaza
La iniciativa surge tras una propuesta formal del presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, quien busca un programa especial para recibir menores palestinos. La mandataria encargó analizar la viabilidad a la Secretaría de Gobernación y la Cancillería.
Organizaciones humanitarias reportan más de 17,000 niños huérfanos en Palestina y al menos 100 muertes infantiles recientes por hambre. El bloqueo de ayuda y la escasez de alimentos agravan el panorama en Gaza, según Unicef y el Ministerio de Salud.
“Si es necesario, por supuesto que sí, México siempre va a estar abierto”, Claudia Sheinbaum.
La historia mexicana de refugio a víctimas de guerras respalda esta postura, aunque la decisión dependerá de permisos legales y logística internacional. “Siempre que tenga que ver con asuntos humanitarios, México siempre abrirá las puertas”, reiteró Sheinbaum.
El Senado prevé discutir la propuesta esta semana, buscando que México ofrezca protección y oportunidades a niños en situación de extrema vulnerabilidad.